Nueva información sobre el incumplimiento del acta-acuerdo. ¡El 10 y 11/5 todxs al MinCyT!

Desde JCP Bs As venimos denunciando la intención del Ministro Barañao y el gobierno de Macri de desconocer el acta acuerdo firmada en diciembre de 2016, que establecía la reincorporación de los/as compañeros/as despedidos/as en el CONICET o en otros ámbitos de investigación, respetando las condiciones laborales y salariales de la CIC de CONICET y los temas de investigación propuestos. En aquel momento, las autoridades también plantearon que las inserciones se iban a garantizar con una partida presupuestaria extraordinaria de Jefatura de Gabinete.

En las dos primeras reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acta, los funcionarios informaron sobre negociaciones con Universidades Nacionales y con organismos descentralizados de CyT, como el INTA, planteando que había habido avances significativos en relación a las inserciones. Sin embargo, cuando desde las organizaciones gremiales indagamos respecto de las múltiples dificultades con la generación de esas vacantes, del financiamiento y de la garantía de que fueran condiciones laborales equivalentes a las de CIC de CONICET, las autoridades no pudieron dar mayores precisiones. Lo que es aún peor, admitieron que la partida de Jefatura de Gabinete no existe y que los ingresos deben ser financiados por las instituciones receptoras, algo que resulta inviable dada la asfixia presupuestaria que sufren desde hace años tanto los organismos descentralizados como las universidades.

En este sentido, nos hemos contactado con las organizaciones gremiales involucradas en algunas de esas instituciones, para obtener más información sobre las negociaciones en curso. Lamentablemente, todas las sospechas que habíamos adelantado se confirman con la información que nos aportan los/as compañeros/as de ATE INTA y de CONADU Histórica. Recordemos que hace un tiempo supimos de las negociaciones de autoridades del MinCyT/CONICET con el INTA para insertar allí a algunos/as de los/as compañeros/as despedidos/as en diciembre y abarcados/as por el acta acuerdo, pero en pésimas condiciones de contratación.

Denunciamos nuevamente que el Gobierno se apresta a incumplir con el acta y ratificamos nuestro reclamo de que los/as compañeros/as ingresen al CONICET como única forma de cumplir con el acuerdo firmado. Convocamos al conjunto de la comunidad científica a participar el próximo miércoles 10/5 en la vigilia con acampe que realizaremos en la explanada del MinCyT, en vísperas de una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento.

 

***********

LA CONADU HISTÓRICA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL ACTA Y LA INCORPORACIÓN  DE TODOS LOS AFECTADOS

El MINCyT, luego de 4 meses y dos reuniones de la Comisión de seguimiento del acta del 23 de diciembre, NO HA INCORPORADO A NINGÚN COMPAÑERO A LA PLANTA PERMANENTE DEL CONICET, como exigen los afectados y todas las organizaciones que suscribimos el acta.

Tampoco ha habido incorporaciones a ningún otro organismo del sistema científico-tecnológico ni se han gestionado los fondos para incorporar a los compañeros a la planta permanente en condiciones laborales y salariales homologables a las que han ganado por derecho propio.

Sin embargo, circulan listas de nombres donde el ministerio “ofrece” Doctores a esos organismos pero no al CONICET, violando la letra del acta y tratando de transformar el conflicto colectivo en salidas individuales de los afectados.

En el caso del ingreso de los afectados a las universidades, lo primero a decir es que ni el ministerio de educación ni las universidades tienen presupuesto para que los compañeros se incorporan tal como ya lo manifestarán la SPU y el CIN.

Por otra parte, el supuesto ingreso parte de violar el acta del 23/12, ya que para ingresar a las universidades los afectados verían reducido su salario como investigadores asistentes de aproximadamente $25000 a $17000, que es el salario inicial para un docente full time que se inicia. Peor aún es que los supuestos ingresos no serían a planta permanente, ya que para que eso suceda se deberían someter a un nuevo concurso abierto para acceder a la plaza laboral ya obtenida. En síntesis en las universidades que al día carecen de fondos y un supuesto ingreso sería a un trabajo precario con una reducción salarial del 30%.

Por todo ello la CONADU Histórica exige que de inmediato comiencen a producirse los ingresos de los compañeros afectados al CONICET en los cargos, condiciones laborales, salarios y proyectos para los que han sido recomendados.

Antonio Rosselló                                                       Luis Tiscornia

Secretario Adjunto                                                    Secretario General

 

******

 

Estimados compañeros/as de JCP Bs As. 

Ante la consulta que nos hacen, lamentamos informar que a la fecha no tenemos respuesta de parte de las autoridades de INTA sobre la incorporación a planta de investigadores CONICET. Tenemos conocimiento de un listado de 21 trabajadores que podrían ingresar pero, al momento, las autoridades de INTA nos informan que no reciben los fondos para financiar estos puestos de trabajo (vacantes). La última información que nos brindó la Dirección Nacional de RRHH y el Referente que coordina las tratativas con CONICET Ing Agrónomo Fernando Fernandez indican que hasta el momento son sólo reuniones  que no han resuelto el tema. Incluso para el personal de INTA se encuentra totalmente demorado el pasaje a planta. Esta situación se ha agravado en los últimos días ya que no se cumple el compromiso de los ingresos pautados durante el 2016 por falta de financiamiento, lo que constituye una suerte de congelamiento en los hechos. 

Esto ha provocado profundo malestar, habida cuenta de que los pocos concursos que se abren terminan enfrentando a compañeros por el pase a planta. 

Sin otro particular saludamos atte. 

Junta Interna ATE INTA

Deja un comentario