Acerca de JCP

Jóvenes Científicos Precarizados es una organización que surge en 2005 y que reune en forma horizontal a los Investigadores en Formación de los diversos organismos científicos y tecnológicos de la Argentina, en su gran mayoría becarios y becarias doctorales y posdoctorales. JCP lucha por los derechos de estos trabajadores precarizados, a saber: Derecho a aportes jubilatorios, Aguinaldo, Cargas sociales, Representación sindical frente a los empleadores, Veeduría gremial en concursos, Obra Social para el trabajador y su grupo familiar, Régimen de licencias para maternidad y paternidad, Derecho a vacaciones, Derecho a contar con un lugar de trabajo en condiciones dignas, Protección frente a abusos de poder por parte de autoridades, jefes y directores, Equiparación de las condiciones de trabajo entre los diferentes organismos estatales, Democratización de los organismos científicos, y un largo etcétera.

JCP entiende que el régimen actual de becas doctorales y posdoctorales encubre un trabajo en relación de dependencia, ya que está destinado principalmente a la generación de nuevo conocimiento o tecnología, muchas veces incluso en detrimento de la formación académica. Además entiende que las condiciones en que estas becas se llevan adelante generan una serie de necesidades que se equiparan con los derechos laborales mencionados anteriormente. Por esta razón, JCP considera a todos los becarios como trabajadores con los mismos derechos laborales que cualquier otro y pelea por la aprobación de un Nuevo Régimen Laboral. JCP ha generado un proyecto de Estatuto del Investigador en Formación, que fue presentado en el Congreso Nacional en 2008.

JCP también discute desde su nacimiento las Políticas de Ciencia y Tecnología impulsadas (o no) desde el Estado. JCP piensa que hay numerosas cuestiones que deberían ser discutidas mucho más ampliamente, por ejemplo: ¿Para qué y para quiénes se investiga? ¿Quiénes pueden apropiar el conocimiento generado y sacar beneficios? ¿Qué relación tienen nuestros proyectos con el sector público, el sector privado, y la población en general? ¿Quiénes acceden a cargos en el sistema científico? ¿Existen filtros de género, edad o clase? ¿Qué tipo de relaciones sociales se fomentan entre los miembros del sistema de CyT (competencia, solidaridad, colaboración)? Por este motivo, JCP lucha también para democratizar la discusión y decisión de estas políticas entre todo el personal de Conicet, ANPCyT y las Universidades (docentes, investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo, etc.).

JCP se organiza en forma horizontal y convoca a Asambleas abiertas en forma periódica para discutir y coordinar la lucha por estas reivindicaciones. Muchas cosas han sido obtenidas, fruto de la lucha, pero mucho todavía falta. ¡Veníte!

Jóvenes Científicos Precarizados
¡Investigar es Trabajar!

4 comentarios en “Acerca de JCP

  1. Compañeros, escuche de su organización en un curso en la UBA, me parece un gran paso paso adelante. Yo soy de Chile y allá tenemos condiciones similares. Las becas de conicyt (homólogo chileno de conicet) son establecidas como un estímulo, una “beca”, pero no un salario.
    Aunque la remuneración de la beca excede la media nacional y los recursos en muchos casos son beneficiosos, estos, aún así, implican las condiciones precarizantes por ustedes descritas. El financiamiento se obtiene sólo por concursos, la inestabilidad laboral es constante, la carrera académica no está necesariamente relacionada con las becas. En Chile la realidad de los investigadores y profesionales precarios universitarios está muy aislada, hay algunos esbozos de organización, siendo la más sólidas ‘Inhabilitados Conicyt’, que reúne a quienes por diferentes circunstancias no pueden participar de nuevos concursos. Su organización, JCP, es un buen modelo frente a los avatares precarizantes del trabajo científico y académico. Espero siga adelante.
    Saludos
    N.

  2. Te comento yo obtuve una beca para realizar mi residencia como pediatra, tuve vacaciones y salario, pero no aportes jubilatorios . Concluida la beca ganada por concurso luego de tres años , me presente en varios trabajos todos ganados por concurso hoy llevo mas de 2 años haciendo el tramite para poder pagar lo no aportado pue sino no me puedo jubilar, tengo 62 años 35 de pediatra y espero .Nunca hice una manifestacion me desempeño en el conurbano , (puesto que logre ganado por concurso)frente a una villa , y nunca hice una manifestacion no corte calles, actualmente sólo espero poder jubilarme . Lo ideal seria no más becas lograr que todos ingresen por meritos basta de becas.Trabajo en blanco es mi humilde opinion.

    • Hola Alicia, estamos de acuerdo con tu planteo y es por eso que militamos todos los días (en ocasiones, cuando hace falta, también cortando la calle) para que todas y todos los trabajadores del sector científico tecnológico podamos desempeñarnos trabajando en blanco, con todos los derechos correspondientes. Incluyendo, por supuesto, a quienes actualmente somos llamados/as “becarios”. El problema de la falta de aportes jubilatorios durante los años de beca es otro aspecto de este problema y nadie entre las autoridades piensa mover un dedo para resolverlo. Por eso, nos seguiremos organizando hasta lograrlo. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s