GRAVE: Macri y Barañao incumplen con el acta firmada en diciembre

GRAVE INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO: INTERRUPCIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA REINCORPORAR A CIENTÍFICOS/AS DEL CONICET

Demandamos que el gobierno convoque inmediatamente a la segunda reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, de lo contrario, nos veremos obligados/as a retomar medidas de fuerza que garanticen el cumplimiento del acta firmada.

A principios de febrero se realizó una primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento para implementar los acuerdos del acta firmada en diciembre, tras la histórica toma del Ministerio de Ciencia y Técnica y de los CCT en todo el país. Se trata de un acta que estipula la reincorporación de los más de 500 investigadores que fueron expulsados del CONICET por la política de ajuste del gobierno de Macri. La función de la Comisión era monitorear el cumplimiento del acta.

En aquella primera reunión de la Comisión se acordó que las autoridades llamarían a una nueva reunión a principios de marzo. Hoy es 21 de marzo y el gobierno no ha convocado a la Mesa, ni respondió a los reiterados planteos del conjunto de los/as representantes gremiales al respecto. A esto se suma que en dicha reunión las autoridades del Mincyt deslizaron que pretendían conducir las negociaciones en forma individual. A la par, nos enteramos que estarían girando listas de compañeros/as para ser incorporados/as en organismos que no realizan tareas de investigación, sin respetar las condiciones salariales y laborales, ni los lugares geográficos de residencia estipulados en el concurso que ganaron.

Esta serie de incumplimientos se inscribe en un contexto de desfinanciamiento generalizado de la ciencia en Argentina. Aunque en su campaña electoral, Macri prometió aumentar el presupuesto para el sector al 1,5% del PBI lo redujo luego al 0,65%. El recorte ha impactado gravemente en el principal organismo de ciencia y tecnología del país, el CONICET: en el último año se redujeron un 60% las vacantes para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y un 20% las becas doctorales y postdoctorales. Por otra parte, el actual llamado a Carrera mantiene el recorte y la mitad de los ingresos serán de los llamados “temas estratégicos”, que no incluyen líneas pre-existentes y excluyen áreas enteras.

Frente a esta situación, las organizaciones abajo firmantes exigimos que el gobierno convoque inmediatamente a la segunda reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, respetando las condiciones de negociación colectiva establecidas en el acuerdo. Advertimos que, de lo contrario, nos veremos obligados/as a retomar medidas de fuerza contundentes que garanticen el cumplimiento del acta firmada. En este sentido, el día 27 de marzo realizaremos una asamblea de trabajadores/as de CyT en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación mientras que el 1/4 concurriremos al 3er Plenario Nacional en la Ciudad de Santa Fe para elaborar junto con compañeros/as de todo el país nuevas medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha nacional contra el ajuste en la investigación pública.

NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y TÉCNICA
INGRESO DE TODOS LOS RECOMENDADOS AL CONICET
NO AL RECORTE EN LAS BECAS Y LOS INGRESOS
NO AL DESMANTELAMIENTO DEL CONICET
PUBLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Red Federal de Afectadxs CONICET
 
Jóvenes Científicos Precarizados – Regional Buenos Aires
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s