Ante el recorte en CIC 2017: ¡Sigamos luchando contra el ajuste en la ciencia!

Frente a las declaraciones públicas de miembros del Directorio de CONICET sobre los ingresos a Carrera 2017

Martes 21/2 18hs ASAMBLEA regional de CABA.

Facultad de Cs. Sociales UBA (Santiago del Estero 1029)

En el día de ayer los/as trabajadores/as de CyT nos movilizamos al CONICET y en el conjunto de los CCT provinciales, para exigir que nos recibiera el Directorio del organismo, reclamando entre otras cosas que se publicaran los plazos y cupos del llamado a Carrera de Investigador 2017 (ver informe más abajo). Sin embargo, los miembros del Directorio del organismo se negaron una vez más a recibirnos y los funcionarios que nos atendieron no otorgaron ningún tipo de precisión sobre este tema. Llamativamente, esta noche nos anoticiamos de declaraciones públicas de la Dra. Dora Barrancos (1), una de los/as miembros del Directorio que hoy se negó a recibirnos, en las cuales denuncia que el llamado a CIC 2017 contaría únicamente con 450 vacantes. Es decir que con el aval del Directorio, el gobierno busca consolidar la política de ajuste en el CONICET, la misma que logramos frenar de forma momentánea en diciembre de 2016, cuando conquistamos la reincorporación de más de 500 compañeros/as despedidos/as. 

También resulta alarmante que -según los dichos de Barrancos- en la convocatoria de este año se establecería que el 50% de los ingresos correspondan a Temas Estratégicos y Tecnologías. Esta política incide de forma especialmente negativa en las áreas de ciencias sociales y humanidades, así como en el conjunto de la investigación básica. En este sentido, hay que recordar que los resultados de la convocatoria 2016 a Temas Estratégicos -como en otros años- presentaron un gran número de irregularidades, dado que no se respetó el orden de mérito en relación a los ingresos aprobados y a que los criterios utilizados para la evaluación fueron aún más oscuros que en el resto de la convocatoria. 

Desde JCP Bs. As. rechazamos enérgicamente este nuevo intento de hacer pasar el ajuste en la investigación pública. Reivindicamos la masiva lucha que llevamos adelante las y los trabajadores en 2016 contra el recorte en los ingresos a CIC, en las becas y en el conjunto de la ciencia. Advertimos también sobre la impostura de sectores del Directorio que, mientras que le han puesto la firma al ajuste en los ingresos y las becas y hoy nuevamente se han negado a recibir a los/as trabajadores/as movilizados/as, lanzan “enérgicas disidencias” una vez que los hechos ya fueron consumados.

Entendemos que, al igual que ocurrió en diciembre, la única garantía de enfrentar y derrotar esta política de ajuste en la ciencia es la organización y la movilización colectivas, de forma independiente de las autoridades, tal y como hicimos en diciembre. Creemos que esta situación amerita una discusión y profundización del plan de lucha votado, mediante una asamblea regional del conjunto de trabajadores/as científicos/as, tal como viene ocurriendo en el resto del país luego del 2º Plenario Nacional del 4/2. 

 

Por eso, convocamos a todas y todos los trabajadores de ciencia y técnica de CABA a concurrir el próximo martes 21/2 a las 18hs a una ASAMBLEA regional para discutir las medidas de lucha a tomar.

Creemos que es fundamental que el conjunto de las organizaciones gremiales y políticas convoquemos en forma unitaria a esta instancia, para poder lograr una asamblea masiva y representativa. Llamamos también al conjunto de los/as trabajadores/as de CyT del país a seguir coordinando nuestras asambleas regionales, para poner en pie una medida de lucha nacional contra este nuevo ataque.

jcp banner resize firma.jpg

(1) “Les comunico que hoy el Directorio, CON MI UNICA ENERGICA DISIDENCIA, decidia hacer el llamado a ingresos del siguiente modo:

-Ofrecer 450 vacantes – quiere decir que no habrá ni un solo gesto del Directorio para pedir ampliación de presupuesto 2018.

-AUMENTAR LAS VACANTES EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE A LO LARGO DEL AÑO SEGUN

 JUBILACIONES y otras bajas

-ASIGNAR EL 50% DE LAS VACANTES .Sí, COMO ESTAN LEYENDO – A TEMAS

ESTRATEGICOS Y TECNOLOGIAS.

Consta en acta taquigrafica mi ofuscada oposicion a tamaña medida que atenta de modo directo contra nuestras disciplinas pero tambien contra el conocimiento “basico”.”

*****

Informe de Reunión en CONICET – JCP Bs. As.

En el día de hoy se realizó una movilización a la primera reunión del año del Directorio de CONICET, como parte del plan de lucha nacional votado en las asambleas regionales de todo el país y refrendado por el plenario nacional del 4/2. Durante la misma, se exigió que el Directorio recibiera a los representantes de las organizaciones gremiales y los compañerxs de la Red Federal de Afectadxs. Si bien nuestro reclamo fue el de ser recibidxs por el Directorio, la patronal no hizo lugar al planteo y lxs representantes de JCPATE CONICET, la Red Federal de Afectadxs y diversas organizaciones políticas fueron recibidxs por los gerentes de Asuntos Legales, Alan Temiño, de Recursos Humanos, Albero Arleo, la coordinadora de Becas, Costanza Rivero, y la directora de Desarrollo de Recursos Humanos Liliana Sacco.

Acta-Acuerdo: extensión de las becas

Los funcionarios anunciaron que el Directorio refrendó el acta acuerdo firmada el 23/12, aprobando las

prórrogas de becas post-doctorales para los compañeros/as que están hoy dentro de CONICET y las becas  post-doc extraordinarias para aquellos que actualmente se encontraban fuera del sistema, en ambos casos hasta el 31/12. En el caso de las prórrogas, reiteramos que no es necesario realizar ningún trámite y en principio el lugar de trabajo es el que tienen actualmente, aunque pueden presentar el pedido de cambio de lugar de trabajo por el propuesto en el ingreso a CIC. En el caso de las becas post-doc extraordinarias, se ha establecido un plazo hasta el 31/3/17 para solicitar la beca, presentando una nota firmada por el becario/a y su director/a. La beca se hará efectiva un mes después de que los compañeros/as presenten todo el documental necesario y tendrá como lugar de trabajo el presentado en el ingreso a CIC.

19 nuevos despidos

Desde JCP llevamos el reclamo de que se reincorpore al acta acuerdo a lxs 19 compañerxs excluidxs de forma unilateral por la patronal la semana pasada. Frente a esto, los funcionarios plantearon que el Directorio no haría lugar al pedido, aunque sí se aprobó extenderles la beca post-doctoral por 60 días, a partir del 1 de abril. Aquellxs que se encontrasen fuera de CONICET podrían pedir una beca post-doc extraordinaria, también por 60 días. Al mismo tiempo, el Directorio se niega a incluir en el acta a lxs compañerxs que hayan obtenido una recomendación al ser evaluadxs. Desde JCPreafirmamos el reclamo de que se reincorpore tanto a estxs compañerxs como a lxs restantes recomendadxs que hoy se encuentran fuera del acta. Los funcionarios plantearon que llevarán este planteo al Directorio.

Apertura nuevo llamado CIC

 Respecto a la fecha en que se abrirá la convocatoria, se informó que el Directorio lo discutiría en el día de hoy (ver declaración más arriba).

Recorte en Becas 2016

Desde JCP denunciamos el recorte sufrido en la cantidad total de becas otorgadas en el 2016, comparadas a las del año anterior, de casi el 20% (sin considerar la fuerte disminución de la categoría de temas libres ante otras convocatorias, como las Ideas Proyecto). La patronal repitió su argumento de que no hubo tal recorte, sino que “se mantuvo el mismo pool de becas”. Desde las organizaciones abundamos en que en un contexto donde las becas venían aumentando gradualmente cada año, no puede sostenerse el criterio de dar de alta sólo a la misma cantidad de becas que se cae ese mismo año (que corresponden a las convocatorias de 2 y de 5 años atrás). Por otro lado, al ser interrogados sobre las becas co-financiadas (de las que se habían adjudicado, en los resultados publicados en diciembre, más de las originalmente ofertadas), los funcionarios se negaron a proveernos la información y dijeron que antes deben “informar a las contrapartes”, aunque anticiparon que la solución prevista no sería en perjuicio de lxs becarixs.

Otros temas

Desde las organizaciones gremiales preguntamos sobre la continuidad de dos mesas de trabajo con la patronal: la Mesa de Relaciones Laborales y la Mesa de Becarios. Sobre la primera, nos contestaron que desde octubre de 2016 que giraron los documentos producidos en el marco de dicha mesa (junto con ATE y UPCN) al Ministerio de Modernización, cuya respuesta aún están esperando. Temiño ahondó en que quieren ver “cuál es la mirada del Poder Ejecutivo Nacional sobre lo sectorial”, cosa que no nos aporta tranquilidad sino que refuerza la necesidad de seguir movilizadxs, como ocurrió con los ingresos CIC 2015 el año pasado. En cuanto a la Mesa de Becarios, Arleo sostuvo que luego de resolver los temas atinentes a la Comisión Mixta de Seguimiento, se abocarán a ponerle una nueva fecha de reunión a esa Mesa.

Desde Autoconvocados propusieron la inclusión de un miembro del Directorio en la Comisión Mixta de Seguimiento, con el argumento de acortar los tiempos de respuesta entre dicho órgano y la Comisión. No obstante, la patronal ya se encuentra representada en ese ámbito y no creemos que vaya a cambiar en su política de ajuste, por mudar la cara con la que se sienta a negociar con lxs trabajadorxs, motivo por el cual desde JCP no avalamos este planteo.

Por último, aprovechamos esta reunión para denunciar una vez más la discriminación etaria en CONICET, que con el último conflicto por los ingresos a carrera quedó nuevamente en evidencia. En este sentido, presentamos las más de 1500 firmas reunidas por el petitorio que impulsó la Comisión de Edad, avalando el planteo de levantar los injustificables límites de edad en todo el sistema científico nacional. Los funcionarios tomaron las firmas para hacérselas llegar al Directorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s