Informe Asamblea de JCP Bs. As. 12/01/2017

En primer lugar, desde JCP realizamos un balance del conflicto por los ingresos CIC que implicó la toma del Ministerio. Señalamos que el acta firmada es una primera victoria ante el ajuste del macrismo en CyT, pero que el conflicto sigue abierto y debemos seguir luchando este año para conquistar una victoria definitiva.

Respecto al conflicto de los ingresantes, se acercaron representantes de la “Comisión de Ingresantes no incluidos en el acuerdo”. En su mayoría, se trata de compañeros/as que fueron recomendados/as por una de las instancias de evaluación (junta o comisión). Dado que en los listados publicados por CONICET hay trabajadores/as en su misma situación, las y los compañeros presentes en la asamblea pidieron ser incluidos/as en el acuerdo y tener representación en la mesa de negociación que comenzará en el mes de enero. Discutimos sobre esto, y destacamos la importancia de unificar todas las comisiones en pos de evitar que el reclamo se fraccione.

Se planteó realizar una Campaña para denunciar los mecanismos de evaluación arbitrarios e impredecibles de CONICET.  El objetivo es exigir que los criterios de evaluación sean de público conocimiento en todos los concursos del organismo, tanto de becas como de ingresos a carrera. Entre otros temas relacionados, también se mencionó reactivar la discusión de los límites de edad y poner de relieve que no hubo convocatoria CIC 2016.

También se discutieron las recientes declaraciones de Hilda Sábato acerca de descentralizar la investigación científica (“El CONICET no debe concentrar toda la investigación”), resaltando que esto es sólo  un argumento retórico para hacer pasar el ajuste en toda la línea de Ciencia, Técnica y Educación (y en todo el Estado), ya que entretanto se sigue asfixiando presupuestariamente a las Universidades y aun más a los organismos descentralizados de Investigación como el INTI, INTA, CONAE, etc. A colación de esto, se propuso hacer un relevamiento del ajuste en cada uno de estos organismos para conocer mejor su estado de situación.

Finalmente, la asamblea discutió cómo encarar la lucha contra el recorte de becas doctorales y posdoctorales. Además del 16% de recorte que denunciamos en el total de las becas, se hizo énfasis en el recorte del 50% en becas doctorales y del 30% en posdoctorales de temas libres, frente al avance de Temas Estratégicos y Unidades Ejecutoras. Se propuso pedir una reunión a la Mesa de Becarios y en base a la respuesta que nos den, ir delineando un plan de lucha.

Por cuestiones de tiempo, no se pudo tratar el punto de la organización del Plenario del 4 de Febrero, motivo por el cual se convoca a una Asamblea de JCP el próximo Martes 17/01 en el local de AGD UBA (Chile 2181 CABA).

 

Mociones aprobadas por la Asamblea

  1. Realizar una campaña para denunciar el ajuste en becas y las arbitrariedades del CONICET en relación a los mecanismos de evaluación.
  2. Exigir el ingreso de todos/as los/as posdoc recomendados/as y también más becas doctorales.
  3. Exigir al CONICET que llame a la Mesa de Becarios para plantear el punto 2. En caso de que no lo haga prontamente, convocar en enero a una movilización por el recorte en becas.
  4. Unificar las distintas comisiones de ingresantes que se conformaron durante y luego de la toma.
  5. Realizar una reunión abierta de JCP para organizar el plenario. Martes 17/01 a las 18 hs en AGD (Chile 2181)
  6. Realizar la asamblea regional de Buenos Aires a fin de mes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s