Luego de 5 días de toma del MinCyT ALCANZAMOS EL PRIMER TRIUNFO DE UNA LUCHA HISTÓRICA

El viernes 23/12 se aprobó en una masiva asamblea la firma de un acta con las autoridades del MinCyT que establecía la reincorporación de los 508 compañeros/as que quedaban despedidos/as del organismo luego de haber sido recomendados para ingresar a la Carrera de Investigador del CONICET. El acta final incorporó todas las modificaciones que se habían discutido y votado en la asamblea y estableció que:
  • Todos los compañeros/as cuya beca post-doctoral termina en abril del 2017 y aquellos que venían con una prórroga de post-doc hasta recibir los resultados de la convocatoria (343), tienen una prórroga de beca post-doctoral hasta diciembre de 2017.
  • Todos los compañeros/as recomendados/as que actualmente no están en una relación laboral con el CONICET (107), tienen una prórroga de beca post-doctoral hasta diciembre de 2017. Las becas extraordinarias se efectivizarán a partir del inicio de los trámites de los interesados/as.
  • “Se inicia un proceso de articulación para con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales, empresas públicas y el CONICET” para que todos los compañeros/as recomendados que no han sido efectivizados/as en la CIC del CONICET (508), incluyendo a aquellos/as que tienen beca postdoctoral hasta abril de 2018 (56), se incorporen en esas instituciones durante el 2017 para desarrollar tareas de investigación y desarrollo con una remuneración equivalente a la de la categoría de investigador a la que se habían presentado. Asimismo, se comenzará a articular con las instituciones para garantizar que las condiciones de trabajo (estabilidad, promoción) sean las de la CIC.
  • Se forma una comisión de seguimiento del proceso de articulación e ingreso de los compañeros/as con representantes de las organizaciones gremiales, los compañeros/as afectados/as y “representantes de los CCT del interior del país” para garantizar que todas las provincias estén representadas en las discusiones.
Por otra parte, se estableció el compromiso por parte de las autoridades a:
  • Que los compañeros/as afectados/as no tienen restricciones para pedir recurso de reconsideración ni, en caso de no entrar a CONICET, para aplicar nuevamente a ingreso a CIC.
  • Continuar otorgando las prórrogas de becas post-doctorales para aquellos compañeros/as cuya beca finaliza en abril de 2017 y, en caso de no ingresar a CONICET, se postulen a CIC (hasta la publicación de los resultados).
  • Contemplar en forma particular los casos de los/as compañeros/as afectados/as que están próximos al límite de edad para que, en caso de no ingresar a CONICET, puedan presentarse nuevamente a CIC.
  • La publicación de los resultados de becas doctorales y post-doctorales el lunes 26/12
El acta firmada representa un primer triunfo de una lucha histórica, pero no constituye una garantía es si misma. Lo único que va a garantizar el cumplimiento de lo firmado y la posibilidad de conseguir nuevos ingresos en CONICET es mantener el alto grado de organización y movilización que hemos logrado en los últimos días.
El método
Desde JCP Bs. As. queremos destacar el método que nos permitió dar la pelea para frenar los 500 despidos: la asamblea como órgano máximo de decisión, y la acción directa como herramienta para lograr la apropiación de la lucha de parte de los/as compañeros/as presentes en la toma, y como elemento de presión a la hora de exigir que los/as compañeros/as no sean despedidos/as. Sabemos que no estamos inventando nada, pero ambas herramientas nos han marcado el camino durante 11 años para dar distintas peleas contra la precarización laboral y el ajuste en CyT.
En este conflicto, sin haber llevado a cabo la ocupación del CONICET el 14/12 ni la toma del MinCyT desde el 19/12, ninguna mesa de negociación hubiese existido y hoy los/as compañeros/as afectados estarían despedidos/as. Podemos decir también con orgullo que cada postura que llevamos a la mesa de negociación había pasado previamente por la votación de la asamblea de la toma. Saludamos fuertemente que la movilización y ocupación de sedes haya sido replicada en distintos puntos del país.
Los resultados obtenidos
Desde JCP Bs As, entendemos que tener a los 508 compañeros/as adentro del organismo nos da mucha más fuerza para encarar el conjunto de las reivindicaciones que siguen estando pendientes y que enfrentaremos con un plan de lucha durante todo el 2017. Por otra parte, entendemos que hay que analizar el acta dimensionando la evolución que tuvo el conflicto. Partimos en primer lugar de la negativa de las autoridades a siquiera recibir a los representantes gremiales y en segundo término a la absoluta falta de respuestas en 3 reuniones distintas. La toma comenzó a extenderse y el conflicto ganó presencia en los distintos medios de comunicación, con la creciente solidaridad de decenas de organizaciones y del conjunto de la sociedad. A la vez, se iban sumando a la lucha compañeros/as de distintas provincias que realizaron ocupaciones en los CCT, festivales, movilizaciones y asambleas por lugar de trabajo en Tucumán, Córdoba, Tandil, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Bariloche, La Plata, San Luis, Santiago del Estero y Mendoza.
Recién después de 4 días de ocupación del MinCyT recibimos una primera propuesta que la asamblea votó rechazar dado que no implicaba la reincorporación de los 500 compañeros/as (porque los 107 que no dependen hoy del CONICET quedaban despedidos/as), no se incluía la posibilidad de ingreso a CONICET y la extensión de las becas post-doc era sólo hasta el 31/3. Luego de transmitir la negativa a la propuesta, las negociaciones se suspendieron por todo el día debido a una crisis dentro del propio gobierno que puso en riesgo la continuidad de la mesa. Luego de que Barañao se reuniera con Marcos Peña, fuimos convocados a una reunión el viernes a las 14 donde recibimos por primera vez una propuesta que podía considerarse.
Desde JCP Bs As impulsamos en primer lugar la discusión de la misma con los compañeros/as despedidos/as, entendiendo que era prioritario conocer la opinión de los afectados directos. Un gran número de compañeros implicados se organizaron a lo largo de la toma y su voz como afectados directos debía tener un peso relevante a la hora de evaluar la oferta de las autoridades. La propuesta se sometió a discusión y votación de una asamblea masiva, donde se expresaron más de 500 trabajadores del CONICET y numerosos afectados/as directos. Trabajadores de otros organismos y estudiantes no participaron en la votación de las mociones propuestas. De la asamblea salió una contrapropuesta que dio lugar al acta finalmente firmada por el conjunto de las organizaciones que participaron de la mesa de negociación con las autoridades: JCP, ATE- CONICET, Científicos y Universitarios Autoconvocados Bs. As., CyT Argentina, ATE MinCyT, Becarios Empoderados, CONADU y CONADU Histórica.
Sabemos que esta acta lograda representa una victoria en lo que inició como una lucha defensiva, pero no dejamos de reconocer que la lucha política contra el ajuste en Ciencia y Técnica es de largo aliento y nos tendrá que encontrar organizados/as y en la calle casi en forma permanente durante el 2017. Llevar esta lucha con los/as 508 compañeros/as adentro del sistema es sin duda un gran avance que logramos con estos 5 días de toma.
La articulación con los/as trabajadores/as de otras provincias
Durante la asamblea y posteriormente a la misma, comenzó un debate sobre cómo se podía incluir la opinión de los compañeros/as de otras provincias en la decisión final. Lamentablemente, JCP sólo tiene hoy en día dos regionales: una en la Ciudad de Buenos Aires y una en La Plata. Nuestro contacto con los compañeros/as de otras provincias estuvo limitado y marcado por las dificultades para establecer comunicación y obtener información precisa sobre lo que estaba ocurriendo en otros CCT mientras que por parte de otras organizaciones como ATE o Autoconvocados (que están presentes en otras ciudades) tampoco pudieron aportar información fehaciente. La información que llegaba era contradictoria, confusa y carecía de datos básicos respecto a la cantidad de gente que votaba por una u otra moción o sobre si participaban de las votaciones sólo los trabajadores/as del CONICET (como ocurrió en Capital). La necesidad de tomar una decisión que pudiera permitir continuar con la negociación correspondía, además, a los tiempos impuestos por la patronal que no son, muchas veces (y lamentablemente), los de la coordinación de la lucha.
Tanto desde JCP Bs As como del resto de las organizaciones presentes en Capital, entendimos que la falta de coordinación que tuvimos los protagonistas del conflicto a nivel nacional era pre-existente a la toma y no era solucionable a corto plazo y que existía una posibilidad real de que la reunión se levantara. De hecho, en la semana, un grupo de miembros de la comisión de ingresantes había intentado establecer contacto con los compañeros de las provincias sin demasiado éxito. Hacia las 20:15 se realizó la votación y ganó la propuesta de tomar una decisión para poder continuar con las negociaciones.
Entendemos que esta falta de coordinación de ambas partes es sin dudas algo a mejorar. La necesidad de comunicar por canales orgánicos el estado de situación en los distintos puntos del país, así como de fijar criterios de cómo realizar las votaciones en las distintas ciudades y cómo articularlas es una tarea pendiente, y refleja una falencia en el complejo e histórico proceso de lucha que iniciamos con la toma. Nosotros/as vivimos estos días como una escuela de lucha y organización, nos basamos siempre en los mandatos de las masivas asambleas, y apostamos a construir por esa vía un movimiento nacional de lucha contra el ajuste en CyT, que tendrá que estar en la calle desde la primer semana de febrero.
Por todo eso es que queremos proponerle a todos los compañeros/as realizar un plenario de coordinación nacional el sábado 4/2 en la explanada del MinCyT que nos permita balancear colectivamente el conflicto y empezar el año con un plan de lucha nacional contra el ajuste en ciencia que incluya una marcha federal en defensa de la investigación pública. Esperamos que puedan leer esta propuesta en las próximas asambleas que desarrollen y nos envíen respuestas para poder aportar a la organización del mismo.
¡Arriba los/as que luchan!
Las últimas semanas han sido, sin dudas, momentos de intensa movilización, discusión y organización colectiva. Queremos felicitar a todos los compañeros y compañeras que han puesto el cuerpo para sostener la toma del Ministerio durante 5 días dando una muestra de inmenso compromiso con la defensa de la ciencia y solidaridad con los compañeros/as despedidos/as así como a los compañeros/as que nacionalizaron la lucha en los CCT de nuestro país. En particular, a las organizaciones estudiantiles, docentes y sociales que, sin ser afectadas en forma directa, estuvieron desde el primer día bancando la medida.
Hemos dado todos lo que teníamos para dar y logrado la reincorporación del 100% de los compañeros/as, algo pocas veces logrado en la lucha contra el ajuste en el Estado. Hace una semana teníamos 500 científicos que se quedaban fuera de CONICET. Se quedaban sin trabajo y sin posibilidad de seguir desarrollando sus líneas de investigación. Y hoy podemos decir que esos 500 científicos seguirán investigando. El 100% de los recomendados lo hará. Frente a la parálisis de las burocracias sindicales que dejan pasar miles de despidos y entregan las conquistas de los trabajadores/as, hemos sabido poner en pie un plan de lucha que ha dado sus primeros frutos. Sin dudas quedan muchas batallas por delante, pero estamos convencidos de que las enfrentaremos organizados, unidos y en la calle.
JCP Bs As (25/12/16)
Anuncios

Un comentario en “Luego de 5 días de toma del MinCyT ALCANZAMOS EL PRIMER TRIUNFO DE UNA LUCHA HISTÓRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s