Informe de Asamblea JCP Bs. As 7-10-16

Informe Asamblea JCP Bs As.

Viernes 7/10/16 – Asociación Gremial Docente (AGD-UBA)

Presentes compañerxs de los siguientes institutos: CEICS, CEIL, CEUR, IDHICS, Filología-FFyL-UBA, DC-FCEN-UBA, 3iA-UNSAM, IQUIFIB, IIIGG, INTA, CIBION, IFC-FFyL-UBA, INFANT, IIP-Psicología-UBA.

1) Estatuto del Investigador en Formación. Estrategia para organizarnos y conquistar los derechos laborales

Comenzamos poniendo en común las próximas medidas a tomar en el marco de la Campaña Nacional por los Derechos Laborales. Una compañera nos contactó con los asistentes de un senador nacional, que nos proponen reunirnos para analizar juntos nuestro proyecto de ley. Por otro lado, acordamos una actividad de difusión del Estatuto en un instituto adonde se concentran varixs becarixs que aun no conocen nuestro trabajo, el CIIPME. La misma tendrá un carácter participativo, para hacerla más dinámica, y tendrá lugar el martes 18/10, a las 17 hs en Perón 2158. Están todxs invitadxs a sumarse.

2) Conflicto Ingresantes 2015

A partir de que se acercan nuevxs compañerxs ingresantes a la reunión, ponemos en común el estado actual de la situación. Resulta que el sector de Ingresos de RRHH del CONICET se está contactando con algunxs compañerxs que no figuraban hasta ahora en ningún listado, sin haber publicado sus nombres en la web, lo que contradice lo prometido en la última Mesa de Becarios. Al mismo tiempo, según nuestros cálculos todavía faltan concretarse entre 410 y 450 ingresos al CONICET, lo que considerando que estamos a octubre y a este año no le quedan más que dos meses, vuelve a la situación muy preocupante.

Discutimos sobre cómo convocar y movilizar a lxs compañerxs por este tema, dado que ahora mismo el tema que más pesa en la agenda de reclamos es el recorte presupuestario. Por eso, acordamos escribir un correo a la responsable de Ingresos del CONICET, Patricia Quintela, para solicitarle una reunión en la que informarnos sobre todos los ingresos faltantes. En paralelo, avanzaremos en la filmación de un video para explicar claramente y dar mayor difusión a este conflicto, pensando en preparar una movilización específica por los ingresos para más adelante.

3) Presupuesto 2017. Atroz recorte en CyT

Ante el feroz ajuste presupuestario expresado en el proyecto de Ley que por estos días se debate en el Congreso Nacional, ya denunciado por muchas organizaciones del ámbito científico, discutimos sobre cómo poner en marcha un plan de lucha que derrote esta intentona macrista. A partir de un análisis detallado de la evolución en las cifras del presupuesto para CyT en los últimos años, evaluamos que se viene dando en los hechos una reducción general del presupuesto desde el año 2014, acentuada en el ejercicio presupuestario de este año (votado en el 2015) y profundizada de forma irreversible con el proyecto actual. Este último implicaría un ajuste fuertísimo a lo largo y ancho de todo el sistema científico nacional, y en el caso de algunos organismos como el INTA, no solo peligran los salarios de lxs trabajadorxs sino directamente sus puestos, pues implicaría la pérdida de cientos de cargos. Dicho de otro modo: dejar cientos de científicxs en la calle.

Por eso, decidimos adherir y participar con una delegación de compañerxs en la convocatoria de CyUA planteada para el viernes 14/10, a más de firmar los petitorios que ya están circulando al respecto. Pero además, acordamos organizar una nueva Feria de Ciencias, el miércoles 19/10 a las 14 hs, frente al Congreso Nacional, en la que presentar al conjunto de la sociedad los conocimientos producidos por las diversas líneas de investigación que corren riesgo de ser recortadas, si pasa el ajuste del gobierno nacional. Esta manifestación luego confluirá con los actos en repudio por el crimen de Lucía, desde las 17 hs.

Para ese día, te invitamos a que te sumes con alguna propuesta, para dar a conocer tu trabajo científico. Escribinos ajcp.buenosaires@gmail.com para contarnos tu propuesta: poster, stand, experimento o actividad, la idea es que todas las grandes áreas del conocimiento estén representadas. Más adelante, realizaremos una movilización organizada de manera conjunta con otros gremios y organizaciones del ámbito científico, para derrotar el ajuste presupuestario en CyT, cuya fecha fue fijada para el jueves 27/10 a las 16 hs, frente al Congreso Nacional.

Imágenes integradas 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s