BASTA DE AJUSTE EN CIENCIA Y TÉCNICA

El envío del proyecto de presupuesto 2017 al congreso nacional ha generado una fuerte preocupación e indignación en el sector de ciencia y técnica. Las razones no faltan. De aprobarse el proyecto del macrismo, el presupuesto del MinCyT de reduciría de 3043 a 2053 millones de pesos. Lo mismo ocurriría con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), la Fundación Miguel Lillo y organismos de CyT descentralizados como el INTA y el Senasa donde ya se preveen cientos de despidos. En el caso del CONICET, si bien el presupuesto no se reduce en términos absolutos, el aumento previsto no cubre ni siquiera un aumento salarial que permita la recomposición de nuestros salarios o que se mantenga el número de becas o ingresos a carrera o CPA. Efectivamente, ya para la convocatoria de este año el número de ingresos pedidos fue de 600 contra 830 en 2015.

Como venimos denunciando desde JCP BsAs hace tiempo, el macrismo viene a profundizar un ajuste en curso ya iniciado durante el kirchnerismo. Efectivamente, al observar los datos concretos se ve rápidamente que el presupuesto del MinCyT viene bajando desde el año 2014.
Lo mismo ocurre con el presupuesto del INTA y otros organismos. Por eso sorprende e indigna que los ex funcionarios de CyT y los intelectuales que los apoyaron, camuflados en colectivos de investigadores y becarios, salgan a denunciar este ajuste cuando se callaron la boca (o fueron los impulsores) de la misma política en el pasado.
En este contexto, cobra particular importancia la situación de los ingresantes a CIC y CPA 2015 de los cuales, de un total del 900, alrededor de 400 aún no han sido efectivizados. A pesar de las promesas de las autoridades de que todos ingresarían antes de fin de año, ya estamos en octubre sin que haya novedades concretas. Una vez más, el macrismo se vale de la precarización instalada por el kirchnerismo para no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores/as del organismo. En los hechos, los plazos en que deben concretarse los ingresos no están reglamentados formalmente.
Desde JCP BsAs repudiamos en forma tajante cualquier pretensión de recortar el presupuesto de CyT y advertimos al conjunto de los compañeros/as de que, si se aprueba el presupuesto enviado por el macrismo, esto implicaría cientos de despidos, reducción de becas e ingresos y una caída brutal en los subsidios de investigación.

Entendemos que la gravedad de la situación requiere que salgamos a la calle en forma inmediata. El próximo 19 de octubre el eterno ministro Lino Barañao concurrirá al Congreso Nacional a participar de una audiencia por el proyecto de presupuesto 2017. Desde JCP BsAs, convocamos al conjunto de las organizaciones gremiales de CyT y al conjunto de los compañeros/as becarios/as, investigadores/as, CPA y administrativos/as a movilizarnos conjuntamente ese día para expresar nuestro rechazo al ajuste que pretenden imponernos. Reclamamos un presupuesto de CyT que permita no sólo mantener el funcionamiento actual sino garantizar una recomposición salarial en el sector, la efectivización de los ingresos pendientes y el fin de la precarizacion laboral.

Miércoles 19/10 10hs >> MOVILIZACIÓN Y FERIA DE CIENCIAS en el CONGRESO NACIONAL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s