Mesa de Becarios en CONICET – 14/9/16

Informe de Jóvenes Científicos Precarizados (Bs. As. + La Plata)

Organizaciones presentesJCP Bs. As.JCP La PlataBecarios Cuyo, Espacio de Becarios CENPAT,  Ciencia con Cristina (CcC)ATE CONICET.

Por el CONICET: Alberto Arleo (Gerente de Recursos Humanos), Alan Temiño (Gerente de Asuntos Legales), Costanza Rivero (Becas) y otros trabajadores administrativos.

Situación ingresantes

Arleo comienza la reunión pasando un informe de la situación de los ingresos concursados en el 2015, anunciando que esa misma tarde se publicaría en la web una nueva tanda de 250 ingresos, con fecha tentativa para octubre. A su vez, afirmó que los observados de Julio ya fueron aprobados y que la misma tarde de la reunión se subiría esa información a la web. Con fecha en octubre, también se terminaría de producir el ingreso de los 300 compañeros y compañeras que en principio figuraban en los listados de agosto y septiembre. Arleo insiste en sus buenas intenciones para concretar todos los ingresos durante el año y en que no ven conflictos para el próximo año. Aclara que hubo observaciones “administrativas” y no académicas, en estas nuevas tandas.  Respecto a la observación de la presentación del título original, plantea que ya pueden resolverlo en forma interna con cierta facilidad. También menciona que hay casos de ingresantes a la categoría de asistentes con excepción de edad. Luego, ante las preguntas de los diversos gremios, desde el sector de Ingresos confirman que son 200 más los casos de compañerxs ingresantes que ya tienen al día de hoy toda la documentación presentada, que aun no aparecieron en ningún listado y que tampoco estarían incluidxs en el listado a publicarse el mismo día; estos 200 ingresos integrarían una tanda subsiguiente, a ser aprobada para el mes de noviembre, que sería publicada en unos 15 a 20 días. Además, expresan que no existe posibilidad alguna de pagar retroactivamente la diferencia entre el estipendio de la beca transitoria que lxs compañerxs perciben hasta ser efectivizadxs en CIC y el sueldo de investigadorxs. 

Desde JCP saludamos los avances pero también contextuamos el conflicto de los ingresantes, resaltando que cada avance que hubo, se produjo por nuestra movilización, y reclamando además por los mensajes contradictorios que nos dieron en Modernización (que negó trabar los ingresos), luego desmentidos en CONICET. En ese contexto, preguntamos sobre la interacción con Modernización, ante lo que insisten con el discurso del “nuevo actor” presente y del cambio en las reglas, a partir de la impronta del nuevo gobierno. A pesar de reconocer que seguirá habiendo ingresos “observados” por Modernización, Arleo pide bajar la tensión que se generó con ese Ministerio.  Por eso mismo, hoy nos mantenemos alertas ante nuevas posibles trabas, más allá de los paños fríos que se intentan poner. Asimismo, desde JCP insistimos con la necesidad de reglamentar los plazos de ingreso

Le señalamos que hace sólo dos meses, una integrante del Directorio estaba haciendo pública en diversos medios su preocupación por la intervención de dicha entidad; Arleo lo reconoce, pero habla de un “cambio de situación” respecto de julio, lo que habría llevado a esa directora a cambiar de opinión. Posteriormente le recordamos que ese mismo “cambio de situación” nos fue informado en julio, cuando nos movilizamos, pero que la lista de observadxs y los entredichos contradictorios entre CONICET y Modernización que vinieron después, demuestran que las palabras de Ceccatto no reflejaban la realidad.

CcC pregunta por la cantidad de ingresos totales para 2016. Arleo dice que el Directorio todavía no tiene elementos para contestar. Ante la insistencia de las organizaciones, luego confirma que se pidieron sólo 600 ingresos, a lo que luego cabe sumar los ingresos que se producen por bajas de otrxs CIC, cuya estimación es similar a otros años, en el orden de 300. Señalamos que entonces se pidieron 120 ingresos menos que en el 2015, cuando se habían pedido 720 en principio. Arleo señala que esto es una decisión ministerial, política y compleja, abundando en que el año pasado fue “muy especial” (en cuanto al alto número de ingresos). Desde JCP Bs As rechazamos el criterio del “promedio histórico” de los ingresos y planteamos el cuello de botella que se irá generando progresivamente a medida que lxs becarixs completen su formación doctoral y se postulen a CIC. Para resolver esto, el Directorio debe reconocer el problema, seguir pidiendo cada año más ingresos al organismo y exigirle al Gobierno que garantice las partidas presupuestarias necesarias para poder financiar esos puestos de trabajo.

Desde JCP planteamos la posibilidad de otorgar una “beca extraordinaria”, en tanto salario provisorio para ingresantes CPA que esperan su efectivización. Las autoridades contestan que lo están estudiando, en función del programa de becas. Pidieron que si hay casos particulares interesados, se les haga llegar.

Preguntamos luego sobre cómo se resolvió la intervención del Ministerio de Modernización en los concursos para ingresos, a esto nos dicen que están analizando la redacción de las bases para el próximo concurso, de forma de evitar la “inconsistencia” que planteaba Modernización. La idea es buscar que no se exija tener el cartón del título, pero que el postulante sí haya defendido la tesis, que es la postura del Directorio. Las fechas de la convocatoria serían las mismas.

Becas co-financiadas: actualización del estipendio

 Ante un planteo que desde JCP Bs. As. ya habíamos adelantado por mail, y que también les hicieron llegar becarixs co-financiadxs de todo el país, Arleo reconoce una demora de su lado, en cuanto a la materialización del aumento, trabado por la falta de envío de las resoluciones con los aumentos a cada instituto. Esto se hizo recién el día anterior a la Mesa. Sin embargo, este envío no incluye el 5% de aumento de la “jerarquización” que conquistamos en diciembre, cosa que Arleo promete que resolverán luego. Todos los pagos de las contrapartes incluirían los retroactivos por la parte adeudada del salario, si bien Rivero aclara que cada instituto tiene sus propios tiempos.

Becarios Cuyo plantea las demoras sistemáticas en el pago de la otra mitad del estipendio, de modo irregular a lo largo del mes, cosa que ocurre en todo el país; CcC se suma a esta planteo y exige que el CONICET debería supervisar el cumplimiento del pago de la otra mitad de la beca, pues sino esas contrapartes lo están estafando. No obstante, Arleo dice que ellos no pueden hacer demasiado por sus contrapartes, deslindándose de toda responsabilidad en esta demora confiscatoria del salario de lxs compañerxs. Plantean a su vez que les es muy difícil llevar un control mensual hacia las contrapartes, y que el control que hacen es trimestral. Desde JCP Bs. As. pedimos que exista una automatización en el proceso administrativo, a través del cual las resoluciones necesarias para que las contrapartes paguen los aumentos al mismo tiempo que las paga CONICET. Las autoridades de CONICET niegan esta posibilidad.

JCP La Plata plantea la situación de Misiones, de donde recibieron casos en los que no se paga hace 5 meses por la contraparte. Las autoridades desconocen la situación, endilgando a lxs becarixs la responsabilidad de notificarles cuando se dan situaciones tales: “el becario tiene que hacerse cargo de lo suyo”, aunque luego reservan esa misma función para esta Mesa.

Caso de acoso en el MACN

Sobre este caso, que planteamos tanto desde JCP como desde ATE CONICET con insistencia por mail en los últimos meses, el gerente de Asuntos Legales informa que la OABE (oficina de atención al becario) inició el sumario al investigador. Este sumario, sin embargo, no inhabilita al investigador a seguir pidiendo becarixs a su cargo, algo que habíamos exigido desde los gremios. En ATE plantean que es raro cómo se dio el proceso, sobre todo por la intervención de la OABE, que no suele ser la encargada de abrir un sumario. Temiño reconoce que la gravedad del caso lo ameritaba. Desde ATE proponen redactar un protocolo de cómo proceder en casos de violencia como este, incluyendo la posibilidad de que otra persona pueda hacer la denuncia, y no sólo aquella afectada. Arleo dice que desde su Gerencia están trabajando un protocolo, que incluya a becarixs y a todos los otros estamentos. Informa que se convocó a UPCN y a ATE a una reunión específica para este tema -hará mes y medio- en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales, y que están esperando la respuesta de ambos gremios. Arleo propone que pueden enviarnos el texto del protocolo que ellos elaboraron, para discutirlo en la próxima reunión de esta Mesa, aceptando que deberán consensuarlo con las entidades gremiales. Menciona la posibilidad de hacer un protocolo diferencial para becarixs, aunque su intención es que el mismo abarque a todo el personal (aunque no se nos reconozca allí como trabajadorxs).

Desde JCP Bs. As. nos expresamos a favor de la implementación de este protocolo, que podría ayudar a prevenir algunos casos de violencia laboral, y también mencionamos nuestro proyecto del Estatuto del Investigador en Formación, que creemos que es una herramienta legal superadora para eliminar de raíz la precariedad que habilita todo tipo de abusos de poder sobre nosotrxs. CcC, por su lado, habla de mejorar el Reglamento de Becas, ante lo cual Temiño propone identificar puntos del Reglamento que sean problemáticos y trabajarlos en las próximas reuniones.

Derechos laborales y salario

Las organizaciones recordamos temas que fueron tratados en reuniones anteriores y que quedaron a la espera de una respuesta del Directorio. Sobre nuestro reclamo del aguinaldo, informan que el Directorio evaluó nuestro reclamo y que delegó al gerente de Administración la tarea de estudiar la posibilidad de pedir financiamiento adicional, para abonarnos un “plus” o bono durante este año. Ello estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del CONICET, que según reconocen las autoridades, al día de hoy está muy complicada. Entonces solicitamos la presencia de ese funcionario para la próxima reunión de la Mesa. No obstante, se trataría de una situación exepcional y Arleo informa que el Directorio no considera la posibilidad de sistematizar el pago de ese complemento salarial.

Respecto de la cobertura para el grupo familiar de nuestra obra social, informan que no hubo avances de ningún tipo, nuevamente por el mismo motivo: falta disponibilidad presupuestaria. Arleo revela que en su gerencia hicieron el cálculo de cuánto dinero adicional haría falta para otorgar dicha cobertura familiar; no obstante, se niega a informárnoslo, aclarando que la cifra podría parecer pequeña para el monto total de presupuesto ejecutado. Lo mismo dice respecto de otro tema que habíamos planteado, los reintegros de gastos por guardería para becarixs padres y madres, un derecho cuya validez reconocen pero para el que no piensan invertir más dinero. A pesar de ello, Arleo intenta exculpar a las autoridades, cuando aclara que en este tipo de temas “el Directorio tiene una mirada positiva”.

Otros temas

Desde CENPAT plantean que becarixs CONICET que no trabajan en el CENPAT, han denunciado que cobran mucho menos que ellxs. Las autoridades reconocer que el resto de becarixs patagónicxs no cobra el plus salarial con que cuenta el CENPAT, por ser una zona prioritaria. Lxs compañerxs también hacen un planteo sobre los cursos de posgrado que se dictan en CENPAT en la modalidad “stand”, en cuyo costo hay un porcentaje que se lleva el CONICET, lo que resulta en una estafa para lxs becarixs, que deben pagarlos de su bolsillo. Por eso, proponen eliminar dicho porcentaje para reducir los costos. Desde ATE plantean que son investigadorxs del CONICET lxs que están cobrando por esos cursos, entonces Arleo aclara que eso no debería ser así y agrega que están usando un instrumento (el del “stand”) que no corresponde. Becarios Cuyo aporta más información sobre casos similares en su región. Sin embargo, se deslindan de toda responsabilidad de control sobre esta situación.

Desde Becarios Cuyo se menciona la atribución de un decano de Filosofía de firmar todas las postulaciones de becarixs, en vez de que lo hagan lxs titulares de los institutos; además, se circunscribe allí la posibilidad de desarrollarse como becarix allí para graduadxs o docentes de esa misma Facultad, cosa que viola abiertamente el reglamento de becas. Rivero aclara que esto rige para los institutos que dependen de la Universidad, pero que no debería ser así para los de doble dependencia, cuyas postulaciones deben firmar lxs titulares de las Unidades Ejecutoras.

CcC pregunta por otros espacios para sumar a la Mesa y menciona a una nueva organización, Becarios empoderados, que ya presentó sus avales y sigue esperando respuesta. Sin embargo, Temiño dice que los avales presentados son muy pocos y lxs insta a conseguir más. Lo mismo dice para compañerxs de Misiones y de Tandil. Becarios Cuyo plantea que debería haber representantes de otras zonas geográficas, como el Norte y el noreste, que no cuentan con representación en la Mesa actualmente. En JCP Bs. As. coincidimos con ese planteo, ya que se trata de regiones que cuentan con gran cantidad de becarixs y que no tienen un canal de diálogo propio como esta Mesa para abordar situaciones en su desempeño laboral. Sin embargo, insistimos en que consideramos que en la Mesa deberían participar organizaciones gremiales -tales como las que puedan surgir en dichas regiones- y no políticas.

Por último, pedimos información sobre la cantidad de becas a asignar en la convocatoria de este año, con el detalle de cuántas corresponderán a cada modalidad (temas estratégicos, ideas proyecto y temas libres). CcC recuerda que el año pasado se otorgaron más becas de las que había previstas. Nos responden que eso aún no lo saben, pues la asignación de becas adicionales depende del presupuesto disponible en CONICET para el ejercicio 2017, que todavía desconocen. Por eso, los gerentes dejan este tema para la próxima reunión de la Mesa de Becarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s