¿Peligran los ingresos a Carrera de Investigador 2015? – Carta abierta al Directorio del CONICET

Por medio de la presente queremos manifestar nuestra profunda preocupación y la de cientos de investigadorxs que el año pasado ganaron concursos para ingresar a Carrera de Investigador del CONICET, por las demoras en conceder las altas correspondientes. Desde principios de año nuestra situación es incierta. En febrero debimos movilizarnos para que se resuelva la situación de una veintena de ingresantes de la camada 2014, cuyas altas se encontraban injustificadamente demoradas, sin que mediaran explicaciones oficiales. Esto se dio en un contexto en el que proliferaban los despidos en distintas reparticiones del Estado, y en el que las autoridades del CONICET comenzaron a hacer públicos problemas presupuestarios que demoraron pagos y convocatorias. En abril, creímos que la situación comenzaba a resolverse, ya que se concedieron algunas altas de la camada 2015 y se dio curso a la solicitud de algunas becas extraordinarias para ingresantes. Ese mes se nos informó también que había una “segunda tanda” de ingresos listos para ser aprobados. Sin embargo, desde ese momento no hemos tenido ninguna novedad, y ya pasaron 2 meses y medio.

Hace algún tiempo, se nos informó también que nuestros concursos habían sido remitidos al nefasto Ministerio de Modernización. En un primer momento, las autoridades negaron que este paso se tratase de algo más que un mero trámite burocrático. Sin embargo, en los últimos días se nos ha informado que las demoras en la concreción de nuevas tandas de altas, estarían provocadas por la demora de los trámites en Modernización. Si bien los funcionarios plantean que se trata de un trámite usual para “todas las designaciones de la Administración Pública” y que los ingresos “no se encuentran frenados”, no podemos dejar de preguntarnos por qué estas demoras son tan prolongadas. Si la primera tanda se revisó en un tiempo relativamente corto, ¿por qué no ocurre lo mismo con las siguientes tandas? ¿Se tratará de una excusa burocrática para ocultar que el gobierno de Macri no habilita el presupuesto necesario, en momentos en que el Ministro Barañao se pasea por los medios de comunicación elogiando la abundancia presupuestaria? Y más aun, ¿qué es lo que necesita revisarse de los concursos que implementa el CONICET, por fuera del organismo? ¿Acaso Modernización conoce los criterios de evaluación para el ingreso a carrera, que no son públicos?

Cabe destacar que esta situación de demora en las altas no es casual. Los ingresos al CONICET siempre se concedieron a criterio del Directorio, dado que ni los plazos ni la modalidad en que se van a dar los ingresos de cada año están reglamentados, ni son informados oficialmente. Esta situación es aprovechada por el Directorio para regular discrecionalmente los plazos.

Los perjuicios que esta situación causa son múltiples: desde la incertidumbre generada hasta dificultades para organizar nuestra situación laboral o familiar. Hay investigaciones paradas a la espera de novedades, compañerxs que tienen que mudarse con su familia para iniciar sus tareas y tienen todo en suspenso, y otrxs que no saben si renunciar o no a sus trabajos en el sector privado. A esto se suma un perjuicio económico, ya que los sueldos de un/a investigador/a son un 29% más altos que los de una beca posdoctoral, que es la retribución que cobra la mayoría de quienes esperan ser designadxs como investigadorxs. Por no mencionar la precariedad laboral inherente a las becas, que siempre denunciamos desde JCP.

Es por esta razón que solicitamos, por medio de la presente, una reunión a las autoridades para que se nos informe qué es lo que está pasando y si en efecto existen problemas presupuestarios que traben los ingresos. Exigimos la efectivización inmediata de todxs lxs ingresantes a CIC 2015, la reglamentación de los ingresos a CIC y que se haga pública la información acerca de los mecanismos y plazos de efectivización de ingresos a CIC, así como sobre la adjudicación de becas extraordinarias. Asimismo, repudiamos la injerencia del Ministerio de Modernización en los concursos para CyT.

 Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) – Buenos Aires

 ***************************

Si sos ingresante y buscás respuestas, ponete en contacto con nosotrxs. Así te hayan dado o no el alta a Carrera, te pedimos que completes el padrón para tener un registro de la cantidad de ingresantes por tanda. Queremos conocer la situación de todxs lxs ingresantes, que el CONICET no nos informa:

https://docs.google.com/a/bue.edu.ar/forms/d/1tEwgW_sLF_WJGdDScaIcc-zpy3r5m2V2uIy9vGugmzk/viewform

Sumate al mailing de la Comisión de Ingresantes de JCP, para mantenernos comunicadxs. Grupo Yahoo: comision_ingresantes_cic2015-subscribe@gruposyahoo.com.ar . Escribinos con tu consulta a los mails: comision_ingresantes_cic2015@yahoo.com.ar y también: jcp.buenosaires@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “¿Peligran los ingresos a Carrera de Investigador 2015? – Carta abierta al Directorio del CONICET

  1. Pingback: Informe Asamblea de JCP Bs. As. 21.6.2016 | Jóvenes Científicos Precarizados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s