Informe Asamblea de JCP Bs. As. 21.6.2016

Participaron compañerxs de: ILH-UBA, FCEN-UBA, IIE FCE-UBA, IIGG, IAAlonso, Filología-UBA, UNSAM, CIBION, IESAC-UNQ, Ravignani, Antropo FFyL-UBA, IIP-UBA, INTA.

– Situación Ingresantes CIC 2015

Pasamos informe de la situación actual, con énfasis en los reclamos plasmados por compañerxs de la Comisión de Ingresantes de JCP. De la encuesta que lanzamos recientemente, sólo 4 personas (de casi 100 que contestaron) ya efectivizaron su ingreso en Carrera, como parte de la primera tanda de ingresos, mientras que no hay información sobre la mentada “segunda tanda” desde abril. Por eso, resolvemos expresar el reclamo en una carta abierta al Directorio del CONICET, solicitando una reunión adonde nos den respuestas concretas, en vez de tener que llamar cada compañerx individualmente a Recursos Humanos adonde ya no tienen qué decir. Además, se propone organizar -desde la Comisión de Ingresantes- un envío masivo de mails a miembros del Directorio, con el mismo pedido de respuestas. Tras relanzar la encuesta sobre Ingresantes 2015 y evaluar la respuesta de lxs compañerxs, si el Directorio no nos responde, contemplaremos movilizarnos al organismo e interpelarlo allí directamente.

– Convocatoria Becas y CIC 2016 en CONICET

Pasamos revista de las últimas informaciones respecto de la convocatoria de este año para ingresos a carrera y para becas en CONICET, adonde se manifiesta tanto una importante reducción en la cantidad de ingresos respecto del llamado 2015, como un avance sobre la convocatoria general de becas a partir de impulsar las Ideas Proyecto, cuyo cupo se deducirá de las anteriores, manteniéndose el total de becas otorgadas en el llamado 2015. Discutimos luego sobre los criterios de evaluación para la adjudicación de becas y el ingreso en carrera, ratificando nuestra exigencia de que se transparenten dichos criterios -a través de su publicación en cada llamado, aclarando la calificación prevista para cada punto- y también de que haya veedores gremiales en el proceso de adjudicación de becas.

– Reclamo salarial

Realizamos un balance de las últimas acciones desarrolladas en el marco de nuestro plan de lucha -un escrache en Agencia y el corte de calle del 7 de junio en Av. Santa Fe, ante la Mesa de Becarios- y consideramos los pasos posibles a seguir. Resulta preocupante que en la última reunión de la Mesa, las autoridades hayan explicitado que no prevén convocarla más de dos veces en lo que resta del año, mientras que a la vez lo consideran el único canal válido de diálogo con las organizaciones gremiales de becarixs, ratificando su desidia hacia nuestras problemáticas, así como la falta de voluntad para atender a nuestro reclamo de aumento salarial. Por eso, varixs compañerxs consideran prioritario movilizarnos a una próxima reunión del Directorio, llevando tanto el reclamo salarial y la situación de ingresantes, como el rechazo al ajuste implementado en la nueva convocatoria de ingresos a carrera y también de becas (a través de las Ideas Proyecto). Acordamos evaluar la concreción de esa acción en el curso de la próxima semana.

– Otros asuntos

Se acerca a la reunión un compañero de la comisión de Antropología para contarnos que entre el 27 y el 29 de julio se realizarán unas Jornadas de Antropología Social, en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde su espacio prevén organizar una actividad paralela para poner en agenda el tema de la precariedad laboral en la Universidad y en Ciencia, para lo que nos transmite la invitación a JCP Bs. As., como ya lo hicieron en un panel debate durante la toma de la facultad un tiempo atrás.

Nos ponemos al tanto de la situación de compañerxs de Becarios UBA, a quienes no se les estaba pagando el aumento correspondiente a la equiparación de su salario con el del cargo de JTP dedicación exclusiva, conquistado en octubre del año pasado a través de una victoriosa lucha, que acompañamos desde JCP Bs. As. Tras enviar varios mails particulares y una carta colectiva como gremio, les informaron que les pagarán lo adeudado y ajustarán su salario a partir de este mes, a cobrar en julio.

Por último, debatimos sobre la invitación que recibimos para participar como convocantes en un evento organizado desde Científicos y Universitarios Autoconvocados, en los primeros días de julio. Si bien lxs compañerxs acordamos que puede ser de interés ir en forma individual a dar el debate sobre la precariedad laboral en la comisión de condiciones de trabajo, adonde nos invitaron a participar, varixs expresan su preocupación por no auspiciar un evento que cuenta con el aval de parte de la gestión anterior/actual del CONICET, así como de gestiones de universidades ligadas al gobierno anterior. En cambio, se plantea la posibilidad de convocar a compañerxs de aquel espacio a debatir sobre temas similares en un panel de debate, en cuya organización abierta participemos todxs lxs interesadxs desde el comienzo.

– Próxima Asamblea: fecha probable el Jueves 14 o Viernes 15 de julio, en sede a definir, suponiendo que no mediara una nueva movilización antes de eso.

jcp banner resize firma.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s