Informe de la Mesa de Becarios Nº IX – Jóvenes Científic@s Precarizad@s

Martes 7 de junio de 2016

Organizaciones: JCP BsAsJCP La PlataBecarixs del CENPAT, Becarios de Cuyo, ATE CONICET, Ciencia con Cristina.

Reglamento Cargos Docentes

Se realizó una modificación en el punto del Reglamento de Becas que hace a las designaciones docentes de becarixs en la cual se especifican los topes salariales y límites horarios para la tarea docente. La beca es compatible con un cargo docente simple en universidad. Recordamos que hemos pedido que no haya tope salarial ya que no le encontramos sentido, nos respondieron que tiene como función evitar la emigración de docentes al ámbito privado, contestamos que para ello basta especificar que el tope salarial corre si el cargo es en el ámbito privado. Desde la gerencia de RRHH de Conicet se aclara que las designaciones en universidades nacionales de lxs becarixs no pueden ser en investigación, sino solo para el desarrollo de tareas docentes, explicando que la normativa actual del CONICET no permite que un/a becario/a se dedique a nada más que las tareas de su beca y la docencia. Desde los gremios, planteamos que así el CONICET está poniendo una traba para que un empleador estatal, que sí nos reconoce como trabajadores -las universidades nacionales- nos pueda designar formalmente en ese trabajo, volviendo a su régimen de precarización laboral doblemente funesto. Por otro lado entendemos que las tareas de investigación ligadas a cargos docentes son antecedentes que podemos acreditar.

Salario

Desde JCP Bs As ATE CONICET planteamos el tema salarial, tanto el aumento urgente como el aguinaldo, que son ahora una preocupación de primer orden entre lxs compañerxs: el 94% considera insuficiente el aumento que pactó UPCN. La encuesta que impulsamos recientemente -cuyos resultados llevamos a la Mesa- además indicó un elevadísimo nivel de apoyo a nuestro plan de lucha (98%), que implicó realizar un corte de calle sobre Av. Santa Fe antes de acudir a esta reunión y una movilización en el CCT de La Plata. Temiño plantea que medidas como el corte que hicimos hoy, no ayudan al diálogo, y enfatiza que aun en “un contexto de austeridad”, la estructura del MinCyT sigue funcionando. Sin embargo, JCP La Plata sostiene que la movilización es la forma de romper los límites que tiene esta Mesa, con los que nos chocamos en cada uno de los puntos que reclamamos; seguidamente, lxs compañerxs de Becarixs Cuyo, Rosario y Ciencia con Cristina expresan su apoyo al legítimo reclamo salarial, que comparten. Los gerentes Arleo y Temiño se comprometen a elevar esta demanda del aumento salarial al Directorio en su próxima reunión (de la que rehúsan informar la fecha).

Cronograma de convocatoria a Becas 2016
BECAS DOCTORALES:
  • Convocatorias General / Temas Estratégicos / Cofinanciadas: del 4 de julio al 5 de agosto
  • Convocatoria Becas para Proyectos de Investigación de UE: del 1 al 26 de agosto
BECAS INTERNAS PARA FINALIZACIÓN DE DOCTORADO:
  • Convocatorias General / Cofinanciadas: del 4 de julio al 12 de agosto
BECAS INTERNAS POSTDOCTORALES:
  • Convocatorias General / Temas Estratégicos / Cofinanciadas: del 4 de julio al 12 de agosto
  • Convocatoria Becas para Proyectos de Investigación de UE: del 1 al 26 de agosto

Si bien las fechas para la convocatoria varían en el caso de las Ideas Proyecto, los gerentes recuerdan que las becas se otorgarán todas de un mismo pool, cuya cantidad total será similar a la del año pasado, manteniendo el principio de dividirlas en partes iguales entre las cuatro grandes áreas. El orden de prioridad en la asignación será: 1) temas estratégicos; 2) Ideas Proyecto; 3) temas libres, pudiendo cada postulante presentarse teóricamente en todas ellas. A pesar de que los gremios pedimos precisiones sobre la cantidad total de becas con que contará cada una de esas categorías (de lo que se deduce el recorte sobre el cupo neto de becas en la convocatoria general), Arleo contesta que eso no lo pueden saber aun y que dependerá de las postulaciones que reciban, evadiendo dar cualquier definición al respecto. Temiño por su lado reconoce que esta nueva forma de la convocatoria implica un “redireccionamiento” de las becas (una gran parte de las cuales estará ahora directamente supeditada al arbitrio de los directores de las unidades ejecutoras), pero no admite hablar de recorte.

Desde JCP La Plata rechazamos las Ideas Proyecto y planteamos que las mismas también implicaban un ajuste por dejar por fuera de esa convocatoria a los institutos que no forman parte del plantel de CONICET, por marginar, en el interior de los institutos habilitados las líneas y equipos de investigación no alineados con la gestión de los mismos y por implicar un menor cupo de becas para temas libres. Desde ATE también se aclara que al no haber una recomposición del presupuesto para cada instituto hay una extorsión para que los institutos se presenten a las ideas proyecto, lo cual es algo forzado y va en contra de la finalidad de estos proyectos que es la unidad temática dentro de los institutos. A su vez, pedimos que se aclare cuál sería la situación del becario y de la becaria que ingresan por esta vía, teniendo en cuenta que no puede elegir director/a sino que este/a es asignado por el proyecto aprobado. Nos respondieron que la relación de lxs becarixs va a ser igual a como era hasta ahora en las becas de temas libres. No ocurriría como en las becas de Agencia, donde el pago de lxs becarixs tiene que pasar por la aprobación del director.

Cursos de posgrado y otros costos que se descargan sobre becarixs

Compañerxs del CENPAT y de Cuyo señalan que los cursos de posgrado han aumentado muchísimo de precio en lo que va del año, habiendo casos en que el aumento de tarifas se anuncia a la par que el de los estipendios. Los gremios repetimos una vez más que nuestro salario está destinado a sostenernos y no a pagar la formación, pero que ese principio tan simple (que los gerentes reconocen) no se corresponde con la realidad que viven lxs compañerxs en todo el país. Respondieron que no se puede hacer un reglamento que sea nacional sino que hay que hacer acuerdos en cada situación particular. No obstante, se niegan a incluir precisiones al respecto en el Reglamento de Becas, lo que perpetúa nuestra situación de precariedad que -además de descargar costos de formación y de investigación sobre lxs becarixs- nos expone a todo tipo de abusos de poder (si bien el gerente de Asuntos Legales llega a decir que “los investigadores saben bien lo que pasa si abusan de su autoridad”). Sin embargo, los gremios sostenemos que antes que esperar a que estallen los conflictos para recurrir a las herramientas de denuncia (cosa que además de costosa, sabemos que se da en casos contados y específicos) debemos atacar nuestra situación estructural de precariedad. Un compañero rosarino propone, en este punto, generar un espacio de discusión de becarios, que podría ser similar a la experiencia de la Oficina de Atención al Becario que funciona en la sede central, en otras regiones del país, pero en el cual exista apoyo institucional a la organización de lxs becarixs para facilitar el contacto con compañerxs afectadxs por abusos de poder u otros atropellos contra sus derechos.

Ingresos a carrera de investigador (CIC)

Desde JCP Bs. As. recordamos que el ministro Barañao anunció 600 plazas para el ingreso a carrera en el CONICET en la convocatoria de este año, lo que es una reducción muy significativa sobre los más de 900 cargos que se adjudicaron el año anterior (sumando a quienes entraron tras el recurso de reconsideración). El gerente de Recursos Humanos plantea que a esa cifra que dio Barañao hay que sumar los concursos que se produzcan por bajas de otros investigadores y por jubilaciones, cosa que igual siempre ocurrió así, negándose pues a reconocer que se trata de un liso y llano recorte sobre el aumento de la planta de investigadores (con derechos reconocidos) en el organismo. Ambos gerentes insisten en que el Directorio aun no cerró el concurso, por lo que no pueden dar mayores precisiones.

Por último, desde las organizaciones gremiales se presentan casos puntuales a resolver sobre licencias, problemas en algunos institutos que exigen el cumplimiento de la jornada laboral sin contar con la infraestructura suficiente para albergar a la totalidad de sus becarixs, etc. Las autoridades acuerdan interiorizarse acerca de estos casos para ver cómo proceder. Sobre el cronograma que proponemos para tener reuniones mensuales de la Mesa en lo que resta del año, aceptan planificar anticipadamente las reuniones, pero afirman que su intención es convocar a sólo dos reuniones más de acá a fin de año, lo que contradice lo que habían planteado hace dos años al convocar a la Mesa de Becarios -aceptando que sesionara de forma mensual- y que el presidente Ceccatto ratificó en la reunión anterior.

En cuanto a otros temas sobre los que habían también prometido definiciones del Directorio en reuniones previas (licencias por enfermedad, por paternidad más amplia, cobertura de la obra social, decimotercer estipendio anual), nos informan que no hay novedades, confirmando que carecen de voluntad política propia en avanzar sobre una ampliación de nuestros derechos laborales.

Jóvenes Científicos Precarizados

Regionales Buenos Aires + La Plata

¡Investigar es trabajar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s