AGENCIA: Gravísima situación de una compañera becaria en Misiones

Desde JCP Bs. As. alertamos al conjunto de la comunidad científica acerca de la inaceptable y desesperante situación laboral que está atravesando una becaria post-doctoral de Agencia con lugar de trabajo en el Grupo de Genómica Aplicada, Misiones. La compañera, quien no percibe su salario desde hace dos meses, ha sido desvinculada de su proyecto de investigación -es decir, despedida- por la Agencia, tras reiterados manejos arbitrarios y muestras de abuso de poder por parte de su director, Marcos Miretti.

La compañera inició en 2015 su beca post-doctoral y para ello debió trasladarse junto a su familia desde el exterior. Cuando llegó al lugar de trabajo, se encontró que debido a la falta de insumos y de equipamiento, no estaban garantizadas las condiciones mínimas para el desarrollo de sus tareas. Inicialmente, intentó obtener financiamiento por distintas vías. En vistas a que su trabajo de investigación no prosperaba, le propuso a su director de beca presentarse a CIC del CONICET, con el objetivo de mejorar su situación laboral y aumentar las posibilidades de adjudicación de subsidios. Miretti no avaló la presentación a CIC, rechazando oficiar en la misma de co-director, bajo el argumento de que aquel no era el momento. Ante esta negativa, la compañera se presentó con otro co-director en la convocatoria 2015. Desde ese momento, su director Marcos Miretti comenzó a hostigarla laboralmente, disparando un cuadro de crisis depresiva que derivó en un mes de licencia médica para la compañera, situación que ella informó tanto en su lugar de trabajo, como en la Universidad. Una vez que retornó a sus funciones, en diciembre de 2015, Miretti la “despide” de su beca, lo cual no está dentro de sus atribuciones.

Cuando la compañera se comunica con la Agencia, tras relatar su situación los funcionarios le recomiendan “que renuncie a la beca”, sin ofrecerle contención ni soluciones de ningún tipo. A partir del mes de marzo (sueldo a cobrar en abril), su actual director le retiene el salario, por lo que la compañera no cobra desde entonces. Cabe destacar que, en todo este tiempo, la Universidad Nacional de Misiones ha acompañado e intervenido a favor de la becaria, incluso proveyéndole un lugar de trabajo en la UNaM, donde podría desarrollar sus tareas en el marco de la beca. Sin embargo, su director se rehúsa a permitirle finalizar la misma y, frente a esta situación, la Agencia mantuvo un silencio cómplice, hasta que el pasado viernes dicho organismo le comunica a través de la Universidad que la ha desvinculado del proyecto.

JCP Bs. As. denuncia que la situación que está viviendo la compañera es absolutamente inaceptable. Este lamentable episodio se suma a los numerosos casos de abuso de poder que hemos registrado en el contexto de la Agencia. Los becarios y becarias se ven forzados a renunciar ante situaciones de maltrato y abuso de poder y las becas son reasignadas bajo los mismos directores, sin que medie ningún tipo de seguimiento o control por parte del organismo. A partir de las numerosas denuncias que hemos recibido, realizamos presentaciones a las autoridades, sin haber tenido a la fecha ninguna respuesta. Frente a este último caso, también hemos notificado a las autoridades del CONICET -dado que su director forma parte de la planta estable del organismo- y tampoco hemos obtenido una respuesta.

El panorama en la ANPCyT se ha tornado insostenible. Desde JCP Bs. As. llamamos a realizar una medida de denuncia pública en AGENCIA (Godoy Cruz 2370) el próximo martes 24/5 a las 9:30 am, con las siguientes demandas:

  • Reincorporación inmediata de la compañera con lugar de trabajo en la Universidad de Misiones
  • Apertura de un expediente en CONICET sobre los manejos arbitrarios de su director Marcos Miretti
  • Conformación de una comisión conjunta entre las autoridades de la Agencia y las organizaciones gremiales de becarios/as, que aborde las situaciones de abuso de poder dentro del organismo y tome las medidas necesarias para que no se repitan

 

jcp banner resize firma.jpg

Anuncios

Un comentario en “AGENCIA: Gravísima situación de una compañera becaria en Misiones

  1. Pingback: Informe de la Asamblea del 20-5-16 | Jóvenes Científicos Precarizados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s