Informe de Asamblea de JCP BsAs – Jueves 28 de abril de 2016

Carpa docente de CONADU-H, Plaza Congreso

Presentes compañerxs de: INTA, CEIL, IIP (Psicología-UBA), IIGG, IQUIFIB, CIBION, IIEP (FCE-UBA), FCEN, IEALC, Ravignani, CEUR, CEICS, UBA-CIN, entre otros

Resoluciones:

  • Impulsar una Comisión de Política Científica que profundice el debate sobre el sistema científico, elucide el funcionamiento de las políticas de ajuste en curso y produzca un boletín bien documentado, sentando posición al respecto.

  • Lanzar una campaña por el Día del Trabajador, con eje sobre las licencias por enfermedad de las que carecemos lxs becarixs.

  • Enviar una nota a la ANPCyT solicitando una reunión urgente para abordar problemáticas en el desarrollo laboral de sus becarixs. De no contar con respuesta en 48 hs, realizar un escrache en la Agencia.

  • Convocar y movilizar junto a las centrales obreras al acto el día viernes 29 de abril, en una columna autónoma con otros sindicatos combativos.

  • Próxima asamblea regional de JCP: 3ª semana de mayo (día a definir), a las 18:30 hs.

Balance de la Feria de Ciencias y continuidad del plan de lucha

Se realiza una valoración positiva del desarrollo de la Feria de Ciencias en el MinCyT el día viernes 15 de abril, la que insumió un gran trabajo para organizarse y que pudo hacerse a pesar del mal tiempo -a diferencia de lo ocurido en otras localidades- y de modo planificado, cumpliendo con todas las actividades previstas y convocando a decenas de compañerxs a participar activamente, compartiendo sus pósters y debatiendo desde áreas diversas. No obstante, algunxs compañerxs se lamentan de no haber podido cerrar la Feria con una instancia abierta de debate entre todxs lxs presentes, debido a las inclemencias del tiempo y la extensión total de la actividad.

En reuniones de institutos de días recientes, se anunció desde el CONICET que se mantendría la cantidad de becas del 2015 (aunque divididas por modalidades y limitando así el cupo para las de temas libres) y que se reduciría la cantidad de ingresos a Carrera en el organismo a alrededor de 600. Ante los diversos anuncios de este tenor, que instalan líneas de ajuste -expresadas de muchos modos, notoriamente en el déficit presupuestario- y redireccionan los fondos en el sistema científico, se discute la importancia de sostener un clima de movilización. Para profundizar el debate y tomar la delantera en la defensa de la investigación pública, se acuerda reabrir la Comisión de Política Científica de JCP, que recupere el documento oportunamente producido dedse JCP BsAs años atrás y siente posición sobre las políticas actuales, entre las que se encuentran las Ideas Proyecto, los cambios en convenios con universidades públicas y la relación con el sector privado.

Licencias por enfermedad

Se recupera la importancia de abordar la agenda de nuestros derechos laborales, donde el objetivo de máxima es la presentación y sanción en el Congreso Nacional de nuestro Estauto del Investigador en Formación. En ese camino, ante la aparición de nuevos casos en distintos organismos que develan la urgencia de regularizar nuestras licencias por enfermedad, acordamos lanzar una campaña para reclamar ese derecho básico de todo trabajador.

Situación Becarixs CIN y Agencia

Se acercan a la asamblea algunxs compañerxs becarixs de CIN-UBA, que cuentan de su situación (les retuvieron el salario de enero y febrero y no tienen instancias de diálogo) e incipiente organización. Además de sufrir la precarización laboral extrema en sus condiciones de trabajo, lxs compañerxs CIN tienen su salario congelado en $1500, con la misma cláusula de exclusividad que becarixs de posgrado, por lo que su situación es insostenible. Después de escribir una carta a la UBA y recibir una respuesta irrisoria, que no ofrece solución alguna, volverán a mandar una nota al Secretario de Investigaciones Aníbal Cofone, con copia al rector Barbieri, para lo que proponemos sumar la firma de JCP BsAs y también la de Becarios UBA (que nos acompañan en la asamblea).

Por otro lado, similares condiciones de precariedad laboral sufren becarixs de la ANPCyT, con el agravante de que nadie en ese ente quiere hacerse cargo de la situación laboral de becarixs. Es común observar a directores -muchas veces, investigadores de planta del CONICET- con numerosas denuncias por abuso de poder, cuyos becarios renuncian y son remplazados sistemáticamente en nuevas convocatorias, sin mediar intervención alguna. La explotación que propicia la Agencia es inaceptable, por lo que enviaremos una nota pidiendo reunión urgente al Presidente del organismo (al igual que como se hizo en octubre del año pasado) y de no obtener respuesta, realizaremos un escrache en la puerta de la Agencia para visibilizar el problema y demandar atención de los responsables.

Mesa de Becarios CONICET

A pesar de la palabra de Cecatto, que había aceptado establecer una periodicidad a las reuniones de esta multisectorial -originalmente se había hablado de reuniones mensuales- el CONICET no ha vuelto a convocarla desde marzo, por lo que escribiremos a los gerentes de Recursos Humanos y de Asuntos Legales demandando una próxima reunión, en la que dar tratamiento a temas urgentes, entre ellos las licencias por enfermedad y la situación de compañerxs que nos contactaron por derechos vulnerados. Dado que la siguiente reunión sería en el mes de mayo, cuando vence el mandato de lxs dos delegadxs actuales (Lucía y Alejandro), en nuestra próxima asamblea se elegirán nuevamente lxs delegadxs de JCP BsAs para la Mesa. Esta asamblea será convocada en fecha y lugar a anunciar próximamente, durante la tercera semana de mayo, de manera conjunta por Becarixs de CONICET, UBA, Agencia y CIN, entre otros trabajadores de CyT.

jcp banner resize firma.jpg

Visitá y dale “me gusta” a nuestra nueva fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/JCP-Bs-As-1169012546450401/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s