Informe de la Mesa de Becarios en CONICET (28-3-16)

Presentes por el CONICET: Alejandro Cecatto (Presidente), Alan Temiño (Gerente de Asuntos Legales), Alberto Arleo (Gerente de Recursos Humanos), Constanza Rivero (Becas) y otrxs administrativxs del área de Becas.

Organizaciones: JCP BsAs, JCP La Plata, ATE CONICET, Becarixs del CENPAT, Becarios de Cuyo, Ciencia con Cristina.

Comenzamos planteando la necesidad de darle una regularidad a las convocatorias de esta Mesa, para poder sostener la instancia de trabajo y cumplir con lo que nos proponemos. Cecatto acepta que puede fijarse un cronograma de reuniones para la Mesa de Becarios.

Próxima convocatoria a becas

Consultado sobre las cifras de la convocatoria a Becas, Cecatto responde que se propone establecer una única convocatoria, con prioridad en temas estratégicos fijados por el Ministerio en el Plan de CyT. Se incorpora un tipo de becas nuevo asociado a líneas prioritarias del CONICET, con “cupos” por Instituto. En este caso, los grupos de investigación propondrían internamente líneas prioritarias en forma de “Ideas Proyecto”. Cada instituto deberá votar en su Consejo Directivo hasta 2 Ideas proyecto que se elevarán a una comisión evaluadora compuesta por los directores de todas las unidades ejecutoras de CONICET. Allí se determinará la pertinencia de los planes y el financiamiento (incluyendo el número de becas).

Es decir que en esta convocatoria, habrá tres tipos de becas doctorales y post doctorales: becas asociadas a “ideas proyecto”, temas estratégicos y  temas libres (las becas “comunes”). La cantidad de becas se dividiría, en principio, en tres partes iguales. Por otro lado, un/a mismo/a becario/a puede presentarse “por las tres ventanillas” (pero sólo puede ganar una beca). La evaluación se realizará en todos los casos por las comisiones evaluadoras del CONICET. En caso de que un/a becario/a se presentase a las 3, el orden de evaluación de las solicitudes sería primero “ideas proyecto”, luego estratégicos, en tercer lugar temas libres. El período de convocatoria sería el mismo que en 2015. Se busca combatir la dispersión en las líneas de trabajo y que los grupos colaboren entre ellos a nivel de las unidades ejecutoras.

Los mayores gastos de las “Ideas Proyectos” se financiarían con una partida adicional ya solicitada, aunque las becas asociadas a ellos saldrán del cupo normal de becas. Desde JCP BsAs  expusimos dudas sobre esta nueva modalidad planteando que la decisión sobre qué temas eran estratégicos y cuáles no podría ir en desmedro de áreas, temas y líneas de investigación (como las Ciencias Sociales), y que el poder que tienen los institutos o grupos con mayores recursos para fijar líneas de trabajo podía ser un obstáculo para el desarrollo de temas o líneas de investigación diferentes a las hoy dominantes, reproduciendo el statu quo. También se llamó la atención sobre la cuestión de la democracia interna de los Institutos: pues lxs directorxs de las unidades ejecutoras, no deben consensuar todas sus decisiones, sino que de esta forma podrían priorizar su propia línea de trabajo. Asimismo, pusimos en duda que esta nueva modalidad pudiera funcionar correctamente con tan poco tiempo de preparación.

 

Prórroga de becas posdoctorales y altas CIC 2015

Consultado por la extensión de las becas pos doctorales para ingresantes a CIC, Arleo garantiza que van a tener la prórroga de beca pos doc aquellxs que no tienen aún su ingreso efectivizado, y que el tema se tratará en la reunión de Directorio del 30/31 de marzo. JCP Bs As plantea que los plazos de ingreso deberían ser reglamentados; Cecatto responde escudándose en la incertidumbre presupuestaria de un año a otro.

Se aclaró también el caso de las becas extraordinarias para ingresantes CIC que han quedado fuera del sistema de becas. Estas solo se conceden en caso de solicitudes presentadas por mesa de entradas: lxs administrativxs de Becas afirman que no hay casos en que se denieguen, mientras no haya problemas de incompatibilidad (tener otro ingreso). La condición es que los papeles para efectivizar el cargo deben estar presentados (la primera tanda de trámites de alta). Se aclaró también que quienes se encuentran en una situación laboral precaria pronta a finalizar -contratos o becas con fecha de finalización- pueden presentar el pedido de beca extraordinaria, aclarando a partir de qué fecha quedarían sin ingresos. El problema -planteamos los gremios- es que este mecanismo no es público. Arleo dice que llevará al Directorio la propuesta de difundir este mecanismo.

Otro problema que se planteó es cuáles van a ser los plazos para efectivizar las altas CIC 2015. Los funcionarios presentes aclararon que se está trabajando para que las altas se den en plazos similares a años anteriores, aclarando que puede haber una demora ya que los concursos deben ser remitidos para la evaluación del Ministerio de Modernización. Ante esta información preocupante, de la que no teníamos conocimiento, preguntamos si Modernización tenía la potestad de objetar concursos o vetar algún ingreso (como está sucediendo en otras reparticiones estatales). Los funcionarios no pudieron garantizar que no sea así, pero señalaron que no tienen ningún elemento para pensar que existan problemas de este tipo. Respecto a los plazos, señalaron que estimaban que para mayo comenzaría a darse la primera tanda de altas, y que para junio el grueso de las altas ya estarían concedidas.

 

Aumento de los “estipendios”

CcC pregunta por el aumento del estipendio, si se hará con el mismo criterio de los años previos en función de las paritarias de los mayores gremios estatales, dada la gran inflación producto de la devaluación, de alrededor del 60%. Los funcionarios contestan que se seguirá trabajando como en años anteriores.

 

Convenio Colectivo de Trabajo, licencias por enfermedad, obra social y otros

Convenio Colectivo de Trabajo. Se había planteado que incluya a los becarios pos doctorales. Cecatto garantizó su compromiso de avanzar con el CCT, aunque pidió tiempo para poder conocer los avances y consensos existentes. O sea que la respuesta es la misma que ya le dio a los gremios en una reunión del día 3 de enero.

Reglamentación de las licencias por enfermedad. JCP Bs As plantea que hoy en día los compañeros con enfermedades graves deben realizar un sinnúmero de trámites en forma personal y que no existen verdaderas licencias. De hecho, no está garantizada la extensión automática de la beca en estos casos. Planteamos que todo esto debería poder tramitarse por el SIGEVA, como ocurre con las licencias por maternidad y que las extensiones estén aseguradas. Desde Becas contestan que la prórroga de una beca para el 2016, solo puede otorgarse una vez garantizado el ejercicio presupuestario 2016, esto es, durante el mismo año en que rige la prórroga. Arleo plantea que llevarán al Directorio la inquietud por reglamentar este tipo de licencias.

Ampliación de la obra Social para el grupo familiar del becario. Se plantea desde JCP BsAs y La Plata, ATE Conicet y Becarios Cuyo que es prioritario asegurar la cobertura familiar. Arleo contesta que no hubo tiempo para tratarlo en la gestión de Cecatto, ya que se priorizó garantizar los “compromisos asumidos”. Se plantea que esto refleja la precariedad del trabajador becario, pues en la misma decisión de convocar a las becas, no se están reservando los fondos para darnos derechos laborales básicos. Sobre los problemas con las prestaciones en algunos lugares del interior, aluden que para esta reunión no se pudo gestionar un representante de Unión Personal (como se nos habría prometido), aduciendo que también hubo cambio de autoridades en UP. Nos proponen que les pasemos la lista de regiones adonde se presentan limitaciones, como ya hicimos en ocasiones anteriores. Dicen que pedirán a UP qué es lo que implica cada plan; técnicamente, debería ser igual que en cualquier plan “Classic”.

Retrasos en becas para estadías en el exterior. Se estará resolviendo en la próxima reunión de Directorio. Según Arleo, es otro tema afectado por el escenario de cambio de gestión y los problemas presupuestarios con que explicaron retrasos en ingresos y prórrogas posdoc. Desde Becas agregan que las estadías en el exterior, pueden reprogramarse hasta el 31 de agosto (e incluso pedir prórrogas más allá de ese plazo, si fuera necesario).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s