Sobre los ingresos CIC, CPA y becas doctorales 2016

Compañeros/as:

En los últimos días ha circulado mucha información en las redes sociales e incluso medios periodísticos respecto de ingresos a Carrera de CONICET y CPA ya aprobados que no estarían siendo efectivizados. En un contexto de profundización del ajuste y despidos masivos en el Estado, la preocupación entre los/as afectados/as se ha acrecentado. A esto se suma la preocupación de los/as compañeros/as que han logrado el ingreso o becas en la convocatoria 2015 respecto a qué ocurrirá con sus cargos.
Desde JCP-Bs As queremos hacer un aporte ante las distintas informaciones que existen en torno a la no efectivización de ingresos a CIC y CPA en CONICET. Por otro lado, queremos comunicar que nos resulta inadmisible el silencio de CONICET frente a los reclamos individuales y colectivos que han surgido por distintas irregularidades (que detallamos más abajo) y avisar a los/as compañeros/as que el martes a primer hora pediremos una reunión con carácter urgente a las autoridades de CONICET para obtener información pertinente y exigir garantías para resolver la situación de todos/as los/as compañeros/as. A continuación aportamos la información que pudimos recabar:

1) Nos han informado de distintos casos de ingreso a CIC o CPA de la convocatoria 2014 que contaban con una prórroga en el alta (ya sea por licencias, otros cargos, estadías en el exterior), que tienen ahora problemas para efectivizar la toma del cargo. A estos compañeros/as, el CONICET finalmente les otorgó el alta a fines del año pasado, pero se las retiró recientemente, sin mayores explicaciones, antes de la toma de posesión del cargo. La excusa de CONICET para no efectivizar los cargos es la falta de presupuesto, quedando las altas en espera. En lugar de comunicar esta situación a los afectados o hacerlo de manera pública, CONICET dio respuestas individuales a quienes llamaron para reclamar por su regularización, alimentando el desconcierto en la comunidad. Suponemos que el CONICET destinó esos fondos para otros fines (esto ya había ocurrido en 2015 con los proyectos bilaterales, por ejemplo), por lo que ahora el organismo tendría que esperar al presupuesto del 2016 para obtener la plata necesaria, de lo que habría novedades cuando se reúna el directorio (según CONICET, a fines de febrero).
Varios/as de estos/as compañeros/as han renunciado a otros trabajos y se encuentran hoy sin ingresos. En este sentido, desde JCP BsAs solicitaremos en la reunión con las autoridades que den la información pertinente de cuándo se realizarán las altas y exigiremos una solución provisoria.

2) Con respecto a las altas a CIC, becas y CPA de la convocatoria 2015, no hay noticias acerca de que se vayan a detener. Sin embargo, es imprescindible estar alertas, ya que no existen garantías de que ante la situación de ajuste generalizado esto no vaya a ocurrir. Por este motivo, en la asamblea de JCP Bs As se creó una comisión de compañeros/as en esta situación que impulsa el empadronamiento y la organización de los afectados/as para luchar por la inmediata regularización de los/as compañeros/as, que se reúne este jueves 18/02/2016, 19HS en Marcelo T. de Alvear 2220, aula 300 (antigua sede de FSOC-UBA).
Ante la grave incertidumbre en la que se encuentran los/as ingresantes, exigimos la inmediata incorporación de los investigadores, becarios y CPA con concursos ganados en 2014 y 2015.
Mail: comision_ingresantes_cic2015@yahoo.com.ar

3) En tercer lugar, se encuentran los casos de los/as compañeros/as que se presentaron a ingreso a carrera en la última convocatoria y cuyas becas posdoctorales se vencen en abril de este año. En los últimos años, el CONICET prorrogó las becas de los/as compañeros/as en esta situación, aunque esta decisión siempre se conoció en febrero con las primeras reuniones del directorio. Como este año la situación presupuestaria es más que acuciante, también elevaremos este reclamo a las autoridades exigiendo que se garantice la inmediata continuidad de las becas.
Que tengamos que exigir la prórroga de las becas posdoctorales es una muestra de la precariedad en la que trabajamos los investigadores del CONICET desde hace años. Lo mismo sucede con el “alta” de los/as investigadores/as que ganamos concursos, cuyo plazo de efectivización debe reglamentarse y dejar de ser algo que el CONICET nos da cuando le parece, según su “disponibilidad presupuestaria”, y que puede tardar un año o más.

Desde JCP BsAs llamamos a permanecer en estado de alerta y movilización como única forma de garantizar que se cumplan los derechos de todos los compañeros/as en un contexto de profundización del ajuste. Vamos por una movilización masiva al Ministerio de Ciencia y Técnica el próximo miércoles 24/2 en el marco del paro nacional de ATE para exigir el ingreso inmediato de todos los compañeros a CIC, CPA y el otorgamiento de las becas y continuar luchando contra el ajuste en Ciencia y Técnica.

JCP BsAs
15/02/2016

Anuncios

2 comentarios en “Sobre los ingresos CIC, CPA y becas doctorales 2016

  1. Me reconforta ver que están organizados. Soy una científica que la dictadura dejó cesante aplicándole, como a muchos otros la La Ley de Prescindibilidad. Ya estoy jubilada, lejos de las edades de ustedes pero los acompaño de corazón.

    Dra Catalina Rotunno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s