Reunión organizativa de la concentración en MinCyT y movilización a Plaza de Mayo del miércoles 24/2

Sede M.T. de la Fac. de Cs. Sociales (UBA) – martes 16/2, 18 hs

Una compañera de JCP Bs As comienza informando sobre los puntos acordados en la masiva asamblea convocada desde esta organización, el día 3 de febrero, recordando que la idea para esta reunión es discutir y definir todos los puntos atinentes a la movilización del día 24 de febrero, convocada en el marco del paro nacional de ATE. Esta movilización ha sido convocada a las 11 hs desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo; en función de ello, se propone concentrar nosotrxs frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología a las 9 am, para luego sumarnos a aquella marcha. Compañerxs de ATE aclaran detalles de la convocatoria y avisan que nos informarán si hubiese posibilidades de confluir y marchar en conjunto con lxs trabajadorxs administrativxs (SINEP) del CONICET, que son lxs primerxs afectadxs por la revisión de sus contratos, en función de su extremadamente precaria situación de contratación (Decreto Nº 254/15).

Esta concentración en el MinCyT tomará la forma de un acto público y la idea es leer allí el pliego de reivindicaciones que salió de nuestra última asamblea y los compañeros/as puedan intervenir en forma de  radio abierta. Para ello, contaremos con un equipo de sonido con batería autónoma cargada. Por otro lado, debemos garantizar la impresión de centenas de volantes para repartir frente al MinCyT y sobre todo en la marcha general, con el texto de nuestro pliego de reivindicaciones acordado en la última asamblea. Otra propuesta que surge es que cada unx lleve “volantes personales”, adonde introduzca nuestros reclamos con un primer breve párrafo contando de su tema de investigación. También se comenta la posibilidad de mandar a hacer pines de JCP con las consignas históricas, como ¡Investigar es trabajar!.

Para la concentración en el MinCyT, se acordó diseñar un flyer para la difusión por medios virtuales y quedó la propuesta de que cada compañerx realice a mano carteles para colgar en los lugares comunes de sus lugares de trabajo, de modo de multiplicar la difusión del evento en los institutos y llegar a todxs nuestrxs colegas y realizar pancartas con consignas para llevar a la marcha. De todas formas, la idea sería llevar fibrones, cartulinas, cinta scotch y otros materiales para hacerlos allí. También se conforma una Comisión de Prensa, que contactará a diversos medios de comunicación para informar sobre esta medida frente al MinCyT, en el marco del paro nacional. Además, surge la idea de hacer una batucada frente al Ministerio, para lo que precisaremos llevar numerosos redoblantes, tambores, instrumentos de percusión en general.

Compañerxs de Científicos Autoconvocados acercan la propuesta de realizar una columna única de Ciencia y Universidades, junto con diversos centros de estudiantes, para participar de la marcha general. Se consensúa que la columna sería encabezada por las organizaciones gremiales con sus banderas y detrás las agrupaciones políticas. Se discute largamente sobre si está columna debería estar encabezada por una bandera y, si así fuera, qué consigna debería tener. Dado que los compañeros de CA no trajeron una propuesta demasiado cerrada, estarían convocando a una reunión el próximo día lunes 22/2 (falta definir hora y lugar). Tras varias intervenciones, se acuerda que tres aspectos clave deberían estar presentes: el rechazo al ajuste y a la precarización en Ciencia y Universidad, tanto como el reclamo por un aumento salarial inmediato (algunxs compañerxs mencionan una cifra de un 40%). La propuesta que surge desde JCP sería: “Basta de ajuste y precarización en Ciencia y Universidad. Aumento Salarial del 40% YA

Como un paréntesis al aspecto organizativo de la movilización, algunxs compañerxs plantean que se vuelve preciso debatir algunos aspectos del funcionamiento de JCP como herramienta gremial de becarixs de investigación, atendiendo al escenario actual de gran movilización en el sector de Ciencia y Técnica. Se termina acordando que esta propuesta puede llevarse al temario de la próxima asamblea de JCP convocada como tal, cuya fecha se definirá luego de la concentración frente al MinCyT el día 24/2.
Por último, un compañero docente de la Facultad de Agronomía (UBA) se acerca para compartir la situación de lxs trabajadorxs de la Secretaría de Agricultura Familiar de dicha facultad, cuyo empleo peligra merced a la voluntad de ajustar de parte de sus autoridades. Acordamos sostener un diálogo con ese sector y seguir articulando medidas de lucha, para esto también se ofrece como enlace un compañero presente del gremio docente (AGD).
jcp banner resize firma.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s