Movilizaciones al MinCyT: Importante logro del bono de fin de año y aumento salarial para los becarios CONICET

En el día de ayer, los/as Becarios/as del CONICET obtuvimos un bono de fin de año de $1300 y un aumento salarial del que semanas antes dicho organismo nos había excluido. Este aumento salarial implica un incremento de $ 575 para las becas doctorales y de $ 708 para las posdoctorales y tendrá vigencia a partir del corriente mes.

Ambas conquistas se alcanzaron en el marco de dos intensas jornadas de lucha convocadas por JCP Buenos Aires y JCP La Plata, que contaron con la adhesión y participación activa de Becarios UBA, ATE CONICET, AGD UBA, CEFyB UBA, CECEN UBA, FUBA y Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, además del apoyo de grupos de becarios/as de Rosario y de Chaco. Ello ocurrió ante la falta de cualquier indicio de que los/as becarios/as de ciencia y técnica fuéramos a ser incluidos/as en el aumento salarial ya anunciado para investigadores en carrera -CIC- y personal de apoyo -CPA- (aquello que en el CONICET dieron en llamar “jerarquización salarial”), ni que tampoco hubiera señal alguna de que recibiríamos el magro bono de fin de año, de $1000 que nos venían otorgando los últimos años.

La primera jornada de lucha tuvo lugar el miércoles 16/12, cuando un nutrido grupo de becarios/as de diversos organismos nos concentramos en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología para reclamar nuestro derecho al aguinaldo. No logramos entonces que nos dieran una reunión en el MinCyT pero sí con funcionarios de CONICET, donde nos recibieron e informaron que -dado que nos consideran estudiantes, en vez de trabajadores- no nos corresponde reclamar un aguinaldo y que más aun, dada la situación a nivel nacional, este año tampoco habría un bono de fin de año. A partir de ello, en asamblea resolvimos movilizarnos nuevamente el miércoles 23/12, realizando una Feria de Ciencias en las puertas del MinCyT. Allí, tras una extensa asamblea de la que participaron más de 120 becarios/as, dimos inicio a la Feria de Ciencias mientras un grupo de delegados/as mantenía una nueva reunión en el CONICET con Alan Temiño (Gerente de Asuntos Legales) y Jorge Figari (Gerente de Administración). Como resultado de esta reunión, nos confirmaron el aumento salarial para becarios/as, el bono de fin de año y la reapertura de la Mesa de Becarios para fines de febrero.

Desde Jóvenes Científicos Precarizados queremos destacar que tanto el bono como el aumento en los estipendios de becas -de un magro 5%- nos resultan insuficientes y reafirmamos que seguiremos reclamando nuestro derecho al aguinaldo, para todos/as los/as becarios/as de todos los organismos de CyT, incluidas las universidades nacionales. No obstante, consideramos que en el día de ayer dimos un gran paso, organizándonos como trabajadores/as del sistema de CyT de nuestro país, convocando a nuevos/as compañeros/as a acercarse, discutiendo y resolviendo nuestros problemas en asamblea. El compromiso asumido en el CONICET de volver a convocar a la Mesa de Becarios a fines de febrero, abre también la posibilidad de que se sumen nuevos grupos de becarios/as organizados/as que se están creando en otras zonas del país. Este será el camino por el cual continuaremos avanzando hasta ser reconocidos/as como trabajadores del sistema científico nacional, como Investigadores en Formación con plenos derechos laborales, de cara a una patronal a la que cada vez le quedan menos argumentos para llamarnos “estudiantes de posgrado”.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS BECARIOS!
¡INVESTIGAR ES TRABAJAR!
 
Jóvenes Científicos Precarizados – regionales Buenos Aires y La Plata
24 de diciembre de 201512540666_1689045664670978_8218993994305991915_n (1).jpg
 

Nuestro reclamo en los medios:

http://www.telam.com.ar/notas/201512/131103-becarios-feria-ciencias-reclamo-cobro-aguinaldo-reconocimiento-trabajadores.html

http://www.infogremiales.com.ar/nueva-protesta-de-becarios-en-reclamo-de-aguinaldo/

http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=29781

Anuncios

Un comentario en “Movilizaciones al MinCyT: Importante logro del bono de fin de año y aumento salarial para los becarios CONICET

  1. Pingback: Vamos por una recomposición salarial y por nuestros derechos laborales | Jóvenes Científicos Precarizados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s