Límites de edad para investigar

Desde 2009 funciona la Comisión de Edad que articula a becarixs de diferentes agencias de investigación nacional (UBA, CONICET, Agencia) y no becarixs. Su objetivo es lograr que se elimine la edad como requisito para acceder tanto a becas como a la carrera de CONICET. La edad no puede constituir un argumento en sí mismo, sino que debe evaluarse el CV de las personas. En caso contrario se generan casos de discriminación, prohibidos por la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires.

En la última mesa de becarios del 11 de abril de 2015, convocada por las autoridades del CONICET y en la que participaron JCP y diversas organizaciones de becarixs del país, se informó que se eliminaría la restricción de edad para postularse tanto a becas posdoctorales como a carrera de CONICET, y que se discutiría este mismo tema para la postulación a becas doctorales. Se establecería, en cambio, una “edad académica” que implica poner una restricción ya no directamente por la edad, sino en relación con la cantidad de años que han pasado desde la última instancia de formación académica del/lx postulante, como se hace en el mundo. A pesar del compromiso esgrimido en esta reunión, en la reunión del 6 de mayo último, se informó que, en vez de eliminar el requisito de edad, se contentan simplemente con ampliar dos años las edades para las becas doctorales (el límite pasa de 30 a 32 años) y posdoctorales (el límite pasa de 35 a 37). Reconocemos que este es un avance, pero un avance muy pobre. En llamados anteriores ya se había conseguido que estos límites se flexibilizaran en relación con la maternidad de lxs postulantes, ampliándose en un año el límite por cada hijx, con un máximo de tres. Por otra parte, no se ha informado ningún cambio ni propuesta en relación con el tema desde instituciones como la Agencia (ANPCYT) o desde las Secretarías de Investigación de las universidades nacionales.   
También queríamos difundir el caso de una becaria que, teniendo más de 35 años, pudo postularse a una beca posdoctoral solicitando autorización previa por mesa de entradas de CONICET. Envió dos cartas de excepción por duplicado antes de que cerrara la convocatoria: una firmada por ella misma, relatando su situación de exclusión, y otra firmada por su directora de doctorado, solicitando también la excepción. Un tiempo después, desde el Directorio, le informaron que había sido aceptado su pedido y que, en ese momento, ya podía enviar la postulación a través de Intranet. Nos parecía importante difundir este caso porque puede constituir un mecanismo real y efectivo.
Desde la Comisión de Edad, consideramos que es importante avanzar para ampliar las condiciones de acceso a la investigación para lxs trabajadorxs científicxs y que las propuestas de CONICET son tan sólo un paliativo a la situación de exclusión por edad y no una verdadera erradicación de la discriminación etaria. También sostenemos que la primera discriminación por edad produce, en las condiciones sociales, económicas y educativas del país, por lo menos, dos modos de discriminación más: a) Por clase: poner un límite etario atenta contra una mayoría de estudiantes que trabajan y estudian y, por tanto, no necesariamente logran cumplir con los tiempos arbitrarios requeridos por las instituciones de investigación en un país donde gran parte del estudiantado tuvo una formación primaria y media deficiente. b) Por género: la restricción etaria pone especialmente a las mujeres en situación desventajosa ya que la edad para pedir becas coincide con la edad de fertilidad femenina; de esta manera se pone a las mujeres en situación de elegir entre posponer (sin saber con certeza el perjuicio médico que esto puede traerles en el futuro) y/o abandonar sus planes familiares o renunciar a su carrera académica. En estos dos sentidos se vuelve claro que la cuestión de edad es un modo de regular el ingreso a la carrera académica y de investigación y beneficiar sólo cierto tipo de perfil: joven, hombre y de clase media, media-alta.
En 2013 realizamos una colecta vitual de firmas, obteniendo casi 35.000 (ver Sr. Presidente del CONICET: Eliminación del límite de edad para el otorgamiento de becas). También hemos desarrollado un documento (que se adjunta) que expone los problemas que supone la discriminación por edad, que incluye un relevamiento de las leyes y tratados nacionales e internacionales que este requisito vulnera y una investigación sobre el funcionamiento de otros sistemas de investigación en el mundo que, en su mayoría, han retirado esta condición por considerarla discriminatoria. Nuestra intención es hacer circular este documento para que se difunda esta problemática y lograr transformar esta situación completamente ilegal que sostienen instituciones nacionales. Sería muy importante que aquellxs interesadxs en esta cuestión puedan sumarse al trabajo de la comisión. Si te interesa podés escribirnos a: comisiondeedad@gmail.com
Anuncios

Un comentario en “Límites de edad para investigar

  1. Esta situación de la edad es muy frustrante y dolorosa. Soy hija de los 90, provengo de una familia de clase baja y pude iniciar mis estudios universitarios recién a los 24 años de edad. Desde que terminé el secundario, y hasta los 24, trabajaba 12 horas diarias. Luego, cuando pude hacer 8, inicié mis estudios. Hoy tengo 37, investigo con mis propios recursos o los de alguna beca que pueda conseguir a través de los concursos que no están arreglados. El doctorado ya lo tengo cursado, la tesis por la mitad, me desmotiva mucho dejar mi trabajo extra para culminar con la tesis, ya que de seguir el CONICET con esta restricción, no tiene sentido tanto esfuerzo. Deseo el título para trabajar de eso y aprehender-aportar, de otra forma, que me digan Dra. sin trabajar en ello, no me aporta nada a mi existencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s