Informe Asamblea JCP del 07/05/2015

Presentes becarixs de: INTA, FCEyN-UBA, IIE-UBA, Psicología-UBA, IIGG-UBA, IBYME-UBA, CAC-CNEA, IQUIFIB-UBA, IESCT-UNQ,
– Mesa de Becarios convocada por el CONICET

Se realiza un informe sobre la mesa de Becarios realizada el día 6 de mayo, de la que participaron JCP, ATE y otras organizaciones de investigadores en formación. Sobre la misma, ya está circulando un mail con el informe de los asuntos tratados en dicha reunión, sumado a una declaración con nuestra postura ante el desarrollo de este espacio. Se destacó como algo positivo el aumento del límite de edad de dos años para las distintas convocatorias de CONICET (beca doctoral, de finalización de doctorado y postdoctorales) aspecto que, si bien aún conserva su tinte discriminatorio, es un avance progresivo. Asimismo se estableció la decisión de hacer pública la composición de las comisiones evaluadoras, a fin de tener la posibilidad de recursar integrantes. En tanto las autoridades se comprometieron a incorporar al reglamento de becas la no obligación de la firma de los directores, en caso de renuncia o cambio de director.

Desde JCP, celebramos estos avances, que si bien son parciales, sólo han sido posibles por la organización de los/as becarios/as y el reclamo llevado a esta instancia de negociación. A la vez, acordamos algunos puntos para solicitar que sean incorporados a la próxima reunión: situación obra social Unión Personal (pues según nos informan, la admisión está interrumpida en muchos puntos de atención), aumento salarial, aguinaldo, licencias por maternidad y paternidad – en concreto, solicitar que las prórrogas de las becas sean automáticas y acordes a la licencia médica otorgada.

 Campaña nacional por los derechos laborales

En el marco de la Campaña por los derechos laborales, se presentaron las 800 firmas reunidas en el petitorio frente a Salvarezza (quien estuvo presente en la Mesa de Becarios); si bien las autoridades recibieron las firmas, persisten en negar que los investigadores en formación seamos trabajadores. Acordamos proponer la elaboración de un comunicado sobre ello en forma conjunta con las organizaciones que integramos la Campaña por los derechos laborales.

Por otro lado, se discutió realizar una actividad de lanzamiento de la propuesta del Estatuto de Investigadores en Formación para finales de este mes, invitando a personalidades del ámbito de la investigación; la fecha tentativa sería el jueves 28 de mayo, a las 18 hs, en el Gino Germani. Otra de las actividades, en el marco de la campaña, es la realización de reuniones por lugar de trabajo, para lo cual se comenzó a listar algunos espacios donde se podría, a partir del mes de junio, impulsar estos encuentros. Para la difusión de los mismos, becarixs de otros lugares de trabajo podrían colaborar en la convocatoria en cada sede, realizando pasadas por todas las oficinas de cada sede de a dos o tres, bajo una modalidad análoga a las “pasadas por cursos” en carreras de grado. También podrían sumarse nuevos materiales de difusión, que resuman el espíritu del Estatuto en algunas pocas líneas para volantear, si bien es conveniente -durante estas movidas de difusión- también contar con copias del proyecto completo, para poder compartirlo con los y las eventuales interesadxs.

Por último, recordamos la importancia de seguir divulgando la campaña de la foto con el cartel, a través de las diversas redes sociales. Se propone actualizar el colofón del grupo de correos de becarios (cuya cifra salarial exigida ya está muy desactualizada) con el lema de esta campaña nacional, así como incluir un link para firmar el petitorio en su versión online.

 

Próxima asamblea de JCP: jueves 21 de mayo, 18.30 hs. en el Instituto Gino Germani (Uriburu 950, 6to piso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s