Comenzó la campaña por los derechos laborales de los/as becarios/as!!!!!!!!

INVESTIGAR ES TRABAJAR

Comenzó la campaña por los derechos laborales de los/as becarios/as

Hacé click acá para adherir!

Campaña Nacional por los Derechos Laborales de los/as Becarios/as “Investigar es Trabajar”

Yo adhiero a la Campaña Nacional por los Derechos Laborales de los/as Becarios/as, “Investigar es trabajar”.

-Por la aprobación de un Estatuto para los Investigadores en Formación

-Por un Convenio Colectivo Sectorial en CONICET que incluya a todos/as los becarios/as.

Impulsan la campaña: ATE CONICET, Espacio de Becarios de Cuyo, Jóvenes Científic@s Precarizad@s (regional Buenos Aires y regional La Plata).

Los/as becarios/as doctorales y posdoctorales constituimos la base del sistema científico y tecnológico del país. Sin embargo, el régimen que regula nuestra relación laboral con los organismos de ciencia y técnica es un reglamento que excluye nuestros derechos laborales y habilita múltiples arbitrariedades.
Quienes trabajamos bajo el formato de “beca” cobramos un “estipendio” que no incluye antigüedad, aguinaldo ni aportes jubilatorios. Los aumentos no se rigen por ningún ajuste formal sino que dependen de la voluntad política de la patronal. Las licencias por maternidad son relativas en tanto las compañeras se ven forzadas a cumplir con las mismas obligaciones y plazos de convocatorias, aún cuando hayan sido madres recientemente. En los últimos años como fruto de la lucha y la organización hemos avanzado en algunas conquistas. Ejemplos de esto son la obra social, aunque la misma es de muy corto alcance y no incluye a su grupo a familiar, las limitadas licencias por maternidad y la incorporación de un representante becario en los consejos directivos.
Nuestra actual falta de derechos no se condice con las obligaciones que asumimos. Debemos cumplir 40 horas semanales en nuestros lugares de trabajo, adecuarnos a los regímenes de evaluación correspondientes y dedicarnos exclusivamente a las tareas de investigación, sólo pudiendo realizar trabajo docente cuando nuestro director lo autorice.
Existen, aún hoy, quienes siguen sosteniendo que la beca es un “privilegio”, una oportunidad de formación. Sin embargo, durante este proceso de formación representamos la principal fuerza de trabajo del sistema científico: producimos conocimiento, colaboramos en afianzar las líneas de investigación y participamos en la elaboración de resultados de investigación. Esto queda en evidencia con la presencia de becarios/as en la mayor parte de las publicaciones que realizan las instituciones científicas. Independientemente del compromiso y vocación por lo que hacemos, la gran mayoría de nosotros vivimos de nuestro salario y eso significa que somos trabajadores/as.
Desde hace ya un tiempo, algunas de las organizaciones de becarios/as venimos desarrollando un Estatuto del Investigador en Formación que, de ser sancionado como Ley nacional, permitiría tener un marco legal que siente las bases para regular los derechos y obligaciones de los/as becarios/as en todas las instituciones científicas.
Asimismo, continuamos exigiendo nuestra incorporación en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que se está discutiendo en el CONICET, organismo que concentra el mayor número de becas. Los/as becarios/as, al no ser reconocidos como trabajadores/as por parte de la dirección del organismo quedamos por fuera de una instancia fundamental donde poder discutir nuestras propias condiciones de trabajo. Con la lucha, la organización y la discusión en nuestros lugares de trabajo hemos avanzado en conseguir algunos de nuestros derechos laborales. En el marco de una campaña nacional, y con la participación de todos los compañeros y compañeras podremos conquistar nuestro pleno reconocimiento como trabajadores. Porque hacer ciencia no debe ser sinónimo de precarización laboral:

¡INVESTIGAR ES TRABAJAR!

En 2015 VAMOS POR LOS DERECHOS LABORALES DE LXS BECARIXS!

Contacto:
mail: investigarestrabajar2015@gmail.com
Facebook: Campaña Nacional Derechos Laborales
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009422256327&fref=ts

Hacé click acá para adherir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s