Resumen de la “Mesa de becarios” del 11 de Abril de 2015

La “mesa de becarios” es un espacio en el que las organizaciones de becarios de todo el país podemos  llevar nuestros reclamos a las autoridades de CONICET respecto al régimen de becas y donde se tratan problemáticas laborales individuales. Si creés que hay algún problema laboral que podamos llevar a esta mesa, escribinos a: jcp.buenosaires@gmail.com

La última mesa se realizó con un mes de retraso respecto al compromiso original de retomar las reuniones a comienzos de Marzo. En la anterior reunión se habían discutido las distintas propuestas e inquietudes que las organizaciones de becarios teníamos con respecto a los criterios de evaluación para el otorgamiento de becas. Se empezó leyendo el acta de la reunión pasada, donde quedaron plasmadas las propuestas de cambios en el sistema de evaluaciones, que presentamos junto a las otras organizaciones en la mesa pasada.

Por otro lado, se anunció que, a pedido de las organizaciones de becarios, se agregó al CV que figura en página web de CONICET, los datos sobre los becarios que los directores dirigen, para que podamos contar con esa información al momento de elegir director.

Informes anuales de beca doctoral

Con respecto al informe anual, las organizaciones de becarios reclamamos que las autoridades de CONICET enviaron el pedido del nuevo informe anual de beca, sin consensuar en la mesa de becarios la información requerida en el cuestionario, tal como se habían comprometido en la reunión anterior. Ante esto, desde CONICET dijeron que no habían consensuado el cuestionario por una “cuestión de tiempo” y que, en el futuro, nos iban a mostrar los resultados de esos informes. Dijeron que los casos “no satisfactorios” son del 2% del total, donde las causas son o problemas de los becarios (enfermedad o falta de motivación) o de falta de infraestructura. El CONICET se va a acercar a los casos no satisfactorios (aprox. 60 en total para los compañeros que están en los dos primeros años de beca).

Desde JCP y ATE se criticó que nos prometieron mostrar el borrador de preguntas de informe en una reunión de mesa de becarios, pero que luego realizaron el informe sin consultarnos. Además, el informe lo  debía responder el investigador y no el becario, acentuando el poder del director e invisibilizando muchas situaciones problemáticas que existen en el organismo, debido a malas condiciones laborales.

Criterios de evaluación para el otorgamiento de becas

Se reiteraron los reclamos que llevamos en la reunión de noviembre, referidos al debate sobre las evaluaciones para el otorgamiento de beca. Desde CONICET dijeron que TODAS las propuestas que habíamos llevado en noviembre están siendo aún evaluadas en el directorio, por lo que no nos dieron ninguna respuesta.

Con respecto a nuestra propuesta de eliminar la discriminación etaria, desde CONICET se informó que se eliminaría esta restricción para las becas posdoc y para el ingreso a carrera, a partir de establecer una “edad académica”, restringiendo el otorgamiento de beca, según los años que pasaron desde la terminación del doctorado. Dijeron que el debate sobre la  modificación en posdoc e ingreso a CIC se reiteraría para las becas de doctorado.

Se debatió una propuesta de modificación de puntajes para las evaluaciones, que se basaba en bajar los puntos otorgados por el promedio de la carrera y los puntos por el director, para aumentar los puntos provenientes de los antecedentes y el plan de trabajo.

Descuentos por cargos docentes

Se discutieron los problemas de compañeros/as a los que se le estaban haciendo descuentos de la beca, por poseer cargos docentes sin excederse del límite de horas fijado por el estatuto. A su vez, reclamamos por la arbitrariedad con las que se hacen esos descuentos, ya que no están reglamentados oficialmente e insistimos en la necesidad de que sea clara la información acerca de cómo y por qué monto se hacen los descuentos.

Otros temas

También se trataron problemas con los bancos que hubo en algunos lugares del país (otorgamientos de créditos, tarjetas, etc.), también problemas de “empalme” con las becas de AGENCIA y CONICET, y problemáticas que existieron con lugares de trabajo que exigían a los becarios sostener tareas docentes sin nombramiento y hasta tareas administrativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s