Informe Asamblea de JCP del 8 de Abril de 2015

Informe Asamblea de JCP del 8/4/2015

Presentes becarios/as de: UNQui, INTA, FCEyN-UBA, IIE-UBA, Psicología-UBA, IIGG-UBA

– Campaña nacional por los derechos laborales

Se va a comenzar una campaña nacional por los derechos laborales de los becarios, que tendrá como ejes principales la incorporación al convenio colectivo de trabajo y la presentación del proyecto de ley de un estatuto de investigadores en formación.

Entre las organizaciones que ya están confirmadas como convocantes de la campaña se encuentran ATE CONICET, JCP bsas y JCP la plata. Además, se habló de la posibilidad de que se sumen el claustro de becarios del Germani y el espacio becarios UBA. Estos dos grupos van a ser invitados a participar como convocantes de la campaña. Quedamos en contactar también al grupo de becarios del IDES. También vamos a plantearles a las distintas asambleas y grupos de becarios que existen, para que se vayan sumando a la campaña.

La primera actividad de la campaña va a constar en sumar adhesiones de becarios, investigadores, organizaciones e instituciones, que apoyen la idea de que los becarios debemos ser considerados trabajadores. Un par de semanas más tarde vamos a estar impulsando una encuesta, para conocer las condiciones laborales de los becarios. Se está armando el formulario online y mañana una compañera se reúne con una persona que nos va a ayudar en la programación del formulario.

Con respecto al estatuto, el viernes hay reunión con el abogado de AGD para cerrar la versión final. La campaña se agitaría también por las redes sociales, para lo que se van a hacer pines, auto fotos para difundir por redes sociales con carteles de “Investigar es trabajar”, entre otras actividades.

– Mesa de Becarios convocada por el CONICET (ver informe de mesa de becarios)

La mesa de becarios de CONICET se convocó con más de un mes de retraso. A su vez, desde el organismo se solicito la realización de un informe a los directores sobre el desempeño de los becarios, cuando se habían comprometido a consensuar con las organizaciones de becarios una propuesta de formulario, para contemplar nuestras inquietudes. Se decidió circular un comunicado explicando la problemática y criticando la decisión unilateral de conicet de enviar los pedidos de informe.

A su vez, hay preocupación sobre si los reclamos llevados a la mesa van a traducirse en modificaciones reales de la normativa. En particular, se discutió el año pasado la cuestión de las evaluaciones de beca, pero no hay novedades de que vaya a haber alguna reforma de las bases de la convocatoria. Se decidió insistir en la reunión con las propuestas llevadas a la mesa el año pasado.

– Novedades de la mesa de negociación salarial y de condiciones de trabajo de CONICET

En la mesa de negociación salarial de los trabajadores de CONICET se está discutiendo la posibilidad de que las becas posdoctorales se conviertan en un contrato por tiempo determinado con los derechos laborales correspondientes y la posibilidad de una prórroga de uno o dos años más (lo que llevaría a las becas posdoc a una duración de 3 o 4 años en total).
Se balanceó que esto significa un avance en cuanto a la conquista de derechos laborales, pero que hay que tener cuidado que una extensión de la posdoc a 4 años también podría significar una prolongación de la situación de inestabilidad laboral, cuando lo preferible es que los investigadores entren a planta lo más pronto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s