Mientras se pasan la pelota, los becarios/as UBA siguen sin cobrar el aumento anunciado públicamente, 25 de noviembre de 2014

QUE LA UBA Y EL GOBIERNO NACIONAL SE HAGAN CARGO

A casi dos meses del anuncio público del Rector Barbieri de que se firmaría un convenio con el Ministerio de Educación que permitiría la equiparación salarial de los becarios/as UBA a un cargo de JTP exclusiva, no hay novedades de ningún tipo. Luego de suspender la ceremonia de firma que habían anunciado, la UBA y el Ministerio de Educación jamás reprogramaron la fecha de aprobación del convenio. Ante la movilización y los cuestionamientos de los compañeros, tanto la UBA como el gobierno se pasan la pelota argumentando que ninguno tiene la plata. Pero, entonces ¿por qué hicieron el anuncio en su momento?

Los becarios y becarias de investigación de la UBA llevan casi 6 meses luchando por la recomposición salarial y las mejoras de las condiciones de investigación. Cuando comenzó esta lucha, los compañeros cobraban 5800 pesos, 3400 pesos por debajo que los becarios CONICET o Agencia. A partir de la movilización de los becarios junto con AGD UBA y JCP, se logró un primer aumento salarial que llevó la beca a 7200 pesos y la gratuidad de los cursos de post grado. Con estos anuncios, desde el Rectorado pensaban generar un efecto desmovilizador y desinflar el conflicto. Sin embargo, los compañeros de la UBA tienen en claro que en esta pelea se juega mucho más que un magro aumento del 25%: están en debate las condiciones en las que se investiga en la Universidad más grande del país.

Resulta bochornoso que funcionarios públicos de este nivel se pasen la pelota sin hacerse cargo de lo que llegaron a anunciar hasta en carteles (ver foto en adjunto). Desde JCP BsAs, exigimos la inmediata firma del convenio que permita la equiparación salarial de los compañeros y la apertura de una mesa de diálogo para seguir discutiendo las condiciones laborales de investigación. Como siempre, expresamos toda nuestra solidaridad con el reclamo de los compañeros y compañeras UBA y llamamos al conjunto de los becarios a sumarse a las medidas de lucha del próximo miércoles.

Miércoles 26
7:30 hs: Corte en Callao y Corrientes
9:00 Todos/as al Rectorado

Adjuntamos a continuación el comunicado de prensa que los Becarios de investigación UBA junto con AGD hicieron circular el 20/11.

JCP – Bs. As.JCP – Bs. As.

Comunicado de prensa. Becarios-UBA
20/11/14

Estafa a los Becarios-investigadores de la UBA

Mientras el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación se pasan la pelota, la plata no aparece.

En el día de la fecha los Becarios-UBA y la AGD se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar que se efectivice la firma del convenio del aumento salarial para las becas de investigación de la UBA. El 22 de octubre pasado el Rector de la UBA –Alberto Barbieri- anunció públicamente la firma del mismo con la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) que posibilite recursos para alcanzar un salario acorde al desarrollo de las tareas de investigación exclusivas, exigidas contractualmente. Mientras que Barbieri confirmó la firma del Convenio con fecha y lugar, ahora el Ministerio se echó para atrás aduciendo un problema presupuestario para ejecutarlo.

Los becarios, que hasta agosto cobraban $5.800, denunciaron frente al Ministerio: “A pesar de que el discurso oficial se jacte de que el presupuesto destinado a la educación es el mayor de los últimos años y de repatriar científicos al país, no hay fondos para el aumento del salario de los Becarios-UBA que, desde el mes de agosto, cobran $7.200 sin aportes jubilatorios, sin aguinaldo, sin asignaciones familiares y sin vacaciones pagas”.

Ante este fraude, el miércoles 26 los becarios de investigación de la UBA realizarán una jornada de lucha para exigir la efectivización del aumento anunciado, la cual comenzará con un corte en Corrientes y Callao a las 7.30 hs., y continuará con la movilización al Rectorado de esa Universidad (Viamonte 444), donde habrá sesión del Consejo Superior.

Becarios de investigación UBA y AGD

Contactos:
Ileana Celotto (Secretaria General AGD): 15 6905 3408
Federico Lindenboim (Becario investigador UBA): 15 4496 8619
Agustina Miguel (Becaria investigadora UBA): 15 5766 2487

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s