Ante la encuesta de UPCN sobre la situación de los becarios CONICET

14 de noviembre de 1014

Con no poca sorpresa, en JCP Buenos Aires hemos recibido la encuesta que circuló en estos días UPCN con la intención de “conocer las inquietudes y propuestas de los becarios CONICET”. Como ya es costumbre, la encuesta nos llegó a la totalidad de los becarios/as evidenciando que UPCN, a diferencia del resto de las organizaciones gremiales, cuenta con acceso a la base de datos del CONICET. La misma hace una serie de preguntas sobre las condiciones laborales e indaga sobre las diversas problemáticas que sufrimos los becarios/as de investigación, consistentes con la ampliación de derechos. Sin embargo, de las 35 preguntas planteadas, ninguna de ellas pregunta si consideramos que la tarea de investigación que realizamos constituye un trabajo, que es la cuestión de fondo sobre la cual se basa la actual situación de precariedad laboral que sufrimos los investigadores en formación de todo el país.

Tenemos que recordar que UPCN es el único gremio estatal que no permite la afiliación de los becarios porque, coincidiendo con la postura del Estado, afirma que no somos trabajadores. Esta misma posición la han expresado en la única reunión de la mesa de becarios de la cual participaron. Una mesa de becarios que fue convocada por el propio CONICET. Vemos como contradictorio y oportunista el desinterés que muestran por asistir a la única instancia de discusión habilitada por las autoridades y el hecho de salir ahora públicamente con esta encuesta. Muchos de los problemas que aborda la encuesta, como los casos de abuso de poder por parte de directores, las restricciones de edad o la falta de lugar de trabajo han sido planteados en numerosas ocasiones por JCP y otras organizaciones gremiales como ATE y AGD. Por otro lado, jamás UPCN se pronunció al respecto o lo hizo en forma contraria. Tampoco se vio a UPCN en ninguna de las movilizaciones, reuniones o asambleas que se realizaron ni dándole el apoyo a los compañeros afectados. Así fue como este gremio firmó una paritaria del 28% en dos cuotas por arriba y sin consultar con nadie, dejando pasar día a día la precarización laboral dentro del propio estado.

Desde JCP Buenos Aires denunciamos y rechazamos este intento de la burocracia de UPCN de lavarse la cara ante los becarios y llamamos a los compañeros/as a seguir organizándonos gremialmente para luchar por nuestro reconocimiento como trabajadores. Y nos comprometemos, como siempre, a continuar impulsando los reclamos individuales y colectivos de todos los compañeros y compañeras becarios.

JCP Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s