Informe de la Asamblea Regional de JCP-BsAs, 24 de julio de 2014, Instituto Gino Germani

Temario:

– Balance de la Jornada para la elaboración de un Reglamento de los científicos en formación
– Informe de Mesa de Becarios de julio
– Mesa de Becarios Agosto: problemas a plantear
– Comunicación de JCP – Bs. As.
– Becarixs UBA
– Segunda Jornada de Elaboración del Reglamento de Científicos en formación

1) Balance de la Jornada para la elaboración de un Reglamento del Científico en Formación

Coincidimos en considerar como positiva la realización de la Jornada, tanto cuantitativamente (asistimos aproximadamente 30 compañerxs) como cualitativamente: se adviertieron problemas nuevos sobre la Reglamentación y se avanzó con posibles alternativas. En este sentido, alentamos a todo aquel que haya participado de la Jornada a completar el informe que ya circuló, con cuestiones que se hayan pasado por alto… Respecto de las problemáticas planteadas, por un lado, notamos que la resolución de algunas de ellas merecen un tratamiento mayor, por las consecuencias que pueden implicar. Por ejemplo, la manera de terminar con la restricción etaria. No obstante, notamos que, aún así, del trabajo de la Jornada surgieron toda una serie de problemas y de soluciones posibles que ya se pueden plantear en la Mesa de Becarios de Conicet.

2) Mesa de Becarios: problemas a plantear

a. Problema del plus por Obra social: en el grupo de mails de JCP un compañero planteó el problema de que le habían retirado el plus por haber tenido familia y haber incluido en la Obra Social a su hijx. En este sentido, la propuesta a llevar es que el plus se amplíe al grupo familiar, o que, como mínimo, no se retire el vigente.

b. Restricción etaria: plantear que se percibe como un problema y que hay que pensar alternativas.

c. Puntaje de dictámenes: reconiserar la distribución de los puntajes en los Dictámenes, dado que actualmente priorizan lo cuantitativo por sobre lo cualitativo. No obstante, acá notamos que toda modificación, si no va a acompañada de la inclusión de Veedores Gremiales, tiene límites importantes…

d. Lista de cortes de puntaje: que vuelvan a ser públicas.

e. Derechos y obligaciones del becario:

i) Nuevos informes anuales: solicitar detalles de su implementación. En este sentido, nuestra propuesta de mínima es que, si bien lo realizarán los Directores, los becarios deben poder acceder a estos informes y tener derecho a complementarlo con un escrito propio. Es decir, lo que habitualmente se conoce como “derecho a réplica” respecto del contenido del informe.
ii) Cambio del Plan de Investigación, del Lugar de Trabajo y/o del Director: su mera solicitud no puede ser causal de cese de la beca. En el caso de que el pedido sea de cambio de Director, no debe ser necesario el aval del mismo. En muchas ocasiones, el pedido de cambio de Director está vinculado con dificultades en la relación…
iii) Comisiones de Seguimiento: ya existen experiencias en las que existen instancias en las que el Becario, su Director y una Comisión formada por miembros de algún organismo vinculado con el desarrollo de la tarea de investigación del Becario, se reúnen para analizar el desarrollo del trabajo de investigación. En este sentido, se plantearía la posibilidad de que, de manera optativa, el Becario pueda solicitar la creación de una Comisión por parte de Conicet para reflexionar en torno de las cuestiones relativas a su trabajo.
f. Obligaciones del Director: no pueden pedirse licencias en momentos clave de la actividad del Becario (comienzo de la Beca, fecha de Defensa de Tesis…).

3) Informe de Mesa de Becarios de julio: ya circuló informe al respecto.

4) Comunicación de JCP – Bs. As.:

i. Comunicación interna: se advirtió que entre reunión y reunión muchas veces quedan cuestiones por resolver (por ejemplo, los informes de Asamblea, el contenido de declaraciones, etc.). Por ahora, estos temas se resolvían por mail entre los asistentes a la última Asamblea. El problema que notamos es que muchas veces compañerxs que venían participando, si faltan a una Asamblea, no pueden participar de este proceso. Por otro lado, usar el actual grupo de mails de JCP Bs. As. nos pareció que podía ser poco operativo, dado que abriría la posibilidad de que compañerxs que no están participando de las Asambleas y aún antes de que circulen los informes, participen de decisiones sobre las cuales no tienen suficiente información, generando posibles malentendidos. En este sentido, nos pareció una opción superadora armar un nuevo grupo de mail (JCP 2014) en donde incluir a todxs lxs compañerxs que hayan participado al menos una vez de alguna Asamblea durante este año. De todas formas, terminaremos de definir este punto en la próxima Asamblea…

ii. Criterios para la elaboración de Declaraciones: en la medida de lo posible, se resolverá en Asamblea tanto sacar una Declaración sobre algún tema específico, como el contenido general de esa declaración. Luego, algunxs quedarán encargadxs de redactar un borrador y se dará el ok y/o se le harán modificaciones por mail. No obstante, ante alguna situación que no pueda esperar a la próxima Asamblea, cualquier compañerx puede proponer por mail sacar una Declaración y se tratará de resolverlo por esa vía si se hace y con qué contenido.

5) Becarixs UBA

Se informa sobre la situación de retraso del monto de las Becas UBA y sobre las distintas activaciones que se están realizando al respecto [ya circuló mail convocando a actividad este miércoles 30-8]. Se trata el problema de comunicación que hubo respecto de la última declaración de JCP al respecto, firmada junto a AGD, que salió antes de que desde JCP podamos terminar de analizar el borrador. Se acuerda convocar a la reunión del miércoles 30-8 y que el texto de la convocatoria sea atendiendo a las modificaciones que le hubiéramos hecho a la declaración…

6) Próxima Jornada de Elaboración del Reglamento de Científicos en formación

Será el jueves 7 de agosto a las 18 hs en el Gino Germani. Volveremos a difundir (Esteban hace el texto y Facundo lo diseña como flyer).
Se acordó proponer a compañerxs donde se estén dando procesos de análisis y elaboración similares (¿Rosario, Mendoza, La Plata?), de confluir en alguna instancia común. La intención es que en esta instancia, en donde, al menos, participen algunos delegados por región, se puedan poner en común los resultados a los que se está llegando en cada lugar, para tratar de aunarlos en un mismo texto de Reglamento.

7) Próxima Asamblea

JUEVES 28 a las 18 hs en el Instituto de Investigaciones Económicas en la FCE-UBA, primer piso, frente al aula 108

JCP-BsAs
¡Investigar es Trabajar!

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