Primer Resumen de las Segundas Jornadas de Elaboración de un Estatuto del Investigador en Formación, 7 de agosto 2014

A continuación publicamos un primer resumen de las Segundas Jornadas de Elaboración de un Estatuto del Investigador en Formación, llevadas a cabo en el Instituo Gino Germani el 7 de agosto 2014. En breve publicaremos la versión final con las modificaciones volcadas en el debate y las recomendaciones de abogados laboralistas consultados.

1) Sobre la cuestión etaria: La comisión de edad planteó sacar todo tipo de restricción etaria ya que no sería una competencia “real” sino una competencia más bien imaginaria. Si algún compañero/a tiene muchos antecedentes no sería razonable que se presente a una instancia inicial sino a un escalafón superior. La comisión informó que elaboraron un documento para salir a militar el tema en donde además se detalla qué sucede respecto de esto en el resto del mundo.

2) Sobre el Capítulo III: Del trabajo de investigación

Sistema de registro de ingreso y egreso:

Se discutió en relación a los anuncios del CONICET que circularon por mail con respecto a un endurecimiento del control de asistencia y horas en el lugar de trabajo. Una compañera de medicina comentó que en su lugar de trabajo se habló de que era por la ART, que esa era la “excusa” de CONICET para colocar, por ejemplo, aparatos que leen las huellas digitales. Se habló de que esta explicación que dio CONICET es altamente discutible en la medida en que a) muchos becarios no tienen un lugar de trabajo en el que cumplen horario; b) no está claro si todas las horas de trabajo deben ser cumplidas en el lugar de trabajo.

3) Sobre el Art. 10

Respecto de las horas de trabajo estipuladas, se discutió si es necesario especificar si deben ser cumplidas en el lugar de trabajo.

Respecto del cumplimiento del plan de trabajo, se pensó la posibilidad de poner “cumplir con las actividades propuestas en el plan de trabajo” a excepción de que el plan de trabajo debe ser modificado por razones debidamente justificadas.

Se discutió poner una salvedad de que, si ponemos lo de las 40 hs, se especifique que no siempre se desarrollan en su totalidad en el lugar de trabajo (sobre todo por la gente que no tiene lugar de trabajo) Se habló de unificar los dos puntos: “cumplir con las horas estipuladas de acuerdo con las actividades propuestas en el plan de trabajo”.

4) Sobre el Capítulo IV

Se habló de si debería figurar en el estatuto que la remuneración no puede ser menor que el salario mínimo, vital y móvil. ¿Recomendación de abogados laboristas? ¿Qué dice el de los investigadores? ¿Habría que pedir el pase del presupuesto de lo que hoy son becas al inciso 1 de salarios o eso se hace automáticamente al momento de reconocernos como trabajadores?

En este punto, se debatió realizar una consulta con abogados laboralistas. En principio, se resolvió contactar al abogado de AGD UBA y a los compañeros de ATE CONICET.

Agregar asignaciones para guarderías si no hubiera un lugar donde dejar a los niños.

5) Sobre el Capítulo V

Licencias:

Las becas de quienes se toman licencia finalizan como las becas de los demás becarios. Se habló de hacer mención a la necesidad de que esos becarios finalicen su beca posteriormente.

Respecto de la paternidad, se habló de aumentarlo a 14 días, que ya se encuentra estipulado en la ley de empleados estatales. En maternidad, se habló de aumentarlo a 100 días.

Fallecimiento de conyuge o familiar: se habló de aumentarlo a una semana.
Agregar licencias por temas académicos. Está en el reglamento actual de becarios y está en el reglamento de planta de CONICET.
Incluir días de estudio y funciones gremiales (están en el reglamento de planta).
Incluir licencia por estado de excedencia.

Complementar con todas las licencias del CCT de planta.

Causales de despido

Se charló acerca de las supuestas causales de despido. En el caso de CONICET, se sugirió agregar (como en la categoría de Asistente) que sean 2 los informes desaprobados para que te puedan echar. También se habló de agregar “actividades evaluadas como insatisfactorias debidamente fundadas (a partir de no cumplir con lo que establece el artículo 10)”.

En breve, estará circulando la versión final con las modificaciones volcadas en el debate y las recomendaciones de abogados laboralistas consultados.

¡Basta de precarización laboral! ¡En el 2014, vamos por el Estatuto del Investigador en Formación!

¡Investigar es trabajar!
¡Derechos laborales YA!

JCP Regional BsAs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s