Informe de la 2da reunión de la Mesa de Becarios Conicet, 3 de julio de 2014

Informe de la 2da reunión de la Mesa de Becarios Conicet, 3 de julio de 2014

Presentes:
– Funcionarios del CONICET de las áreas de Recursos Humanos, Legales y Becas.
– 3 representantes de ATE CONICET
– 2 representantes del Espacio de Becarios de Rosario
– 2 representantes de Espacio Becarios del CENPAT
– 2 representantes de Ciencia con Cristina
– Por JCP BsAs, Facundo Lastra y Lucía Maffey
– Por JCP La Plata, Pablo Pesco

Ausentes:
– Representantes de UPCN

1. Discusión sobre la composición de la mesa

La reunión comienza con la presentación de los compañeros de JCP-La Plata y del Espacio de Becarios de Rosario, que solicitan incorporarse a la Mesa de Becarios. Desde JCP-BsAs y ATE argumentamos en favor de que se incorpore a los compañeros/as porque entendemos que su participación servirá para ampliar el alcance de la discusión y porque se trata de espacios que vienen tratando las problemáticas de los becarios. A su vez, nos parece poco democrático que las autoridades elijan unilateralmente a los representantes de la mesa.
Desde el Conicet se rechazó la propuesta de incorporación, argumentando que sólo pueden ser partícipes los espacios convocados por ellos en un comienzo y que no tenían conocimiento del trabajo de JCP-La Plata y del Espacio de Becarios de Rosario, razón por la cual no fueron convocados. Por otro lado, las autoridades de Conicet sostienen que tampoco es conveniente incorporarlos por temas operativos, debido a que la mesa se volvería “demasiado multitudinaria”. Desde JCP argumentamos que es necesario fijar un límite para hacer posible el trabajo de discusión y modificación del reglamento, pero que los mecanismos de funcionamiento de la mesa deberían ser fijados democráticamente. Asimismo, reiteramos nuestro planteo a favor de la inclusión de los compañeros e incluso ofrecimos uno de los lugares de JCP-BsAs para que pudiera concurrir un compañero de JCP-La Plata y solicitamos la inclusión del Espacio de Becarios de Rosario. Finalmente, los compañeros de Rosario señalaron que la convocatoria no fue pública y que, de haberlo sido, ellos hubiesen participado de la reunión anterior.

Frente a esta discusión, los funcionarios de Conicet plantean pasar a un cuarto intermedio y no discutir ninguno de los puntos de la orden del día. Desde JCP propusimos seguir igualmente con el orden del día, dado que varios compañeros nos habían acercado problemáticas laborales que deberíamos tratar. Así fue que, con el acuerdo de los presentes, se continuó con la reunión.

2. Actas de la reunión anterior

La noche del día anterior, recibimos en nuestra casilla el acta de la reunión anterior. La misma no reflejaba lo ocurrido y contenía varias omisiones y tergiversaciones de las posiciones volcadas. En particular, se pretendía que el acta señalara que todas las organizaciones presentes habían manifestado su acuerdo con que los becarios debíamos ser reconocidos como trabajadores y contar con derechos laborales. Desde JCP rechazamos enfáticamente este intento de manipulación de las actas que busca ocultar que tanto UPCN como Ciencia con Cristina se oponen al blanqueo laboral de los becarios y a la ampliación de sus derechos (aportes jubilatorios, aguinaldo, verdaderas licencias, etc). Por este motivo, llevamos una versión enmendada del acta que fue aceptada en varios puntos y se firmará en el próximo encuentro de la mesa de becarios.

3. Modificación del Decreto 1661/96

Este decreto es el que regula la representación en los Consejos Directivos de las Unidades Ejecutoras de CONICET. Hace unos años se viene discutiendo la incorporación de un representante de becarios y uno de personal de apoyo en dichos Consejos, medida que se estaría promulgando en poco tiempo. El área de legales del Conicet informó que actualmente está en el Congreso Nacional y que se espera que pronto se vote su aprobación.

4. Casos de licencias por maternidad

Desde JCP indagamos acerca del caso que habíamos presentado en la reunión anterior de una compañera de Tucumán cuya beca Tipo II finalizó en abril y que había pedido licencia por maternidad en su Tipo I. La compañera solicitaba la prórroga de 3 meses correspondiente a su licencia usufructuada en la beca inicial. Se informó desde el Área de Becas que el caso sería tratado en el directorio esta semana. Desde JCP acercamos dos casos más de compañeras que se encuentran en esta misma situación.

5. Caso de irregularidades en el ingreso a Carrera

Desde JCP pedimos novedades acerca de un caso que habíamos presentado. El compañero había planteado un recurso de reconsideración y, ante la negativa, un recurso de alzada. Se informó desde legales el estado del caso.

6. Descuentos por cargos docentes

Desde JCP llevamos la inquietud manifestada por varios compañeros acerca de las irregularidades en el descuento por cargos docentes extra. Muchas veces, el Conicet no logra informarle a los compañeros de cuánto sería el descuento antes de tomar el cargo. Lo cual dificulta que los compañeros puedan tomar una decisión en relación a si tomar o no el cargo. Además, se plantea que los criterios de descuento no siempre son claros.
Desde Conicet, se informa que actualmente el criterio de descuento se aplica cuando el becario excede en sus ingresos un cargo de profesor simple de la UBA o de la Universidad nacional correspondiente (si tienen los datos), computando la antigüedad de cada caso. Desde JCP nos comprometimos a recabar información de aquellos compañeros que no tengan en claro cómo se les realizó el descuento o que vean irregularidades entre uno y otro mes.

7. Otros puntos

El resto de los puntos del Orden del Día se trasladan a la próxima reunión.

Post-data: Desde JCP-BsAs, queremos manifestar nuestra voluntad de que esta mesa de discusión pueda continuar funcionando. Asimismo, ratificamos nuestro planteo de que no se ha realizado una convocatoria pública y que las organizaciones participantes han sido definidas unilateralmente por las autoridades de Conicet. En este sentido, mantenemos nuestra posición de incorporar a los compañeros de JCP-La Plata y del Espacio de Becarios de Rosario, con el objetivo de incluir más compañeros y compañeras en la Mesa de Becarios.

JCP-BsAs
¡Investigar es Trabajar!
¡Derechos Laborales Ya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s