Informe de la Asamblea Regional de JCP-BsAs, 5 de junio de 2014, Instituto Gino Germani

El pasado jueves 5 de junio de 2014 se llevó a cabo en el IIGG la Asamblea de la Regional Buenos Aires de Jóvenes Científicos Precarizados, tras la reunión convocada por autoridades de Conicet para discutir reformas al reglamento de becas.

Se discutieron los siguientes temas:

1) Reunión con las autoridades de CONICET

Se pasó informe de la reunión, comentando los puntos más importantes. En este encuentro las autoridades de Conicet conformaron una “mesa de becarios” que funcionará mensualmente. (Para más detalle ver informe redactado por JCP). La principal novedad es que las autoridades de Conicet quieren realizar una reforma integral del reglamento a las becas, pero sin modificar el tipo de vínculo laboral, negándose a considerar a lxs becarixs como trabajadorxs. Además, desde JCP planteamos en la reunión otros problemas importantes, como la necesidad de un aumento salarial urgente y el problema de la falta de transparencia en los dictámenes a ingreso a Carrera.

Decidimos seguir participando de las reuniones de esta mesa de becarios, con la idea de proponer una modificación del estatuto para ganar derechos y para poder plantear otros problemas laborales (como los abusos de autoridad por parte de directores o los casos de arbitrariedades por parte de las autoridades de Conicet). En principio, en la próxima Asamblea vamos a trabajar en la redacción de un nuevo reglamento de becas propio, retomando materiales anteriormente elaborados. Este reglamento va a servir no sólo para la mesa de becarios de conicet, sino también para otros sistemas de becas del sistema científico nacional.

2) Boletín y materiales de difusión

Vamos a imprimir 700 copias del boletín que está diseñado, invitando a la próxima asamblea, en la que se va a discutir la propuesta de nuevo reglamento. Además, la compañera Eugenia Tomassini, que era la tesorera, ya transfirió el dinero que se había recaudado en su momento de aportes voluntarios y la venta de remeras. Ese dinero se utilizará para la impresión de los boletines y de nuevo pines.

Facu se encarga de la impresión del boletín y diseño de los pines.
Lu se encarga de averiguar por los pines.

3) Caso de arbitrariedad por parte de Conicet con un becario

Se comentó el caso de un compañero extranjero que por problemas con la embajada de su país, sufrió un atraso de tres meses en el comienzo de su beca. Luego, cuando vino a Argentina y comenzó su beca, se le dijo que la misma iba a durar tres años. Pero cuando llegó el mes de abril de este año, cuando se terminaban el resto de las becas, le dejaron de pagar la suya también y se le negaron los tres meses finales que le correspondían. Se resolvió seguir charlando el caso con el compañero y acompañarlo en lo que se necesite para que se le otorgue su derecho a los 3 años completo de beca.

4) Organización de JCP

Repasamos algunas tareas de JCP y definimos nuevos responsables. Vamos actualizar el blog y el facebook.

Se encarga de conseguir claves, hablar con quien antes lo manejaba o ponerlo en funcionamiento:
Lianju –> blog
Lu M –> Facebook
Lianju –> hace un gmail

5) Próxima asamblea

La fecha de la próxima asamblea es el viernes 27/6 a las 18 hs en el Instituto Gino Germani. Allí vamos a charlar sobre el nuevo reglamento de becas, sobre cómo seguir la coordinación con lxs compañerxs de ATE, además de los casos de becarios con problemas laborales.

JCP BsAs
¡Investigar es trabajar!
¡Derechos laborales YA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s