Informe de la 1era reunión de la Mesa de Becarios Conicet, 5 de junio de 2014

Informe de la 1era reunión de la Mesa de Becarios Conicet, 5 de junio de 2014

Miembros del Conicet presentes: Alberto Arleo, Recursos Humanos, Alan Temiño, Legales, Constanza Rivero, Becas

Por JCP: Lucía Maffey, Facundo Lastra.

También se hallaban presentes compañeros/as de ATE-Conicet

En primer lugar, los funcionarios de Conicet plantean la propuesta de constituir una Mesa de Discusión sobre las problemáticas de los becarios en forma mensual y regular, y presentaron un reglamento de la Mesa y un orden del día para la reunión de la fecha:

1. Presentación de los participantes

El Conicet propone la siguiente composición:

UPCN, 2 titulares y 1 suplente
ATE-CONICET, 2 titulares y 1 suplente
Jóvenes Científicos Precarizados, 2 titulares y 1 suplente
Espacio becarios CENPAT, 2 titulares y 1 suplente
Ciencia con Cristina, 2 titulares y 1 suplente

Ante esta propuesta, desde JCP dejamos nuestro desacuerdo con respecto a la participación en la Mesa de miembros de la agrupación Ciencia con Cristina, por entender que se trata de una organización política y no de un espacio de representación gremial. Como tal, creemos que no puede participar en igualdad de condiciones con organizaciones gremiales que representan o buscan representar en forma amplia a los becarios y becarias y no a un sector político determinado. Las autoridades de CONICET sostuvieron que era su voluntad incorporarlos, por lo cual se dejó constancia de la impugnación.

2. Reglamento y funcionamiento de la Mesa

Se discutió el reglamento propuesto sin demasiadas objeciones o modificaciones, pero se abrió un debate respecto a cuál sería la función de esta Mesa. Desde Conicet plantearon que era un espacio para discutir problemáticas generales, dado que los casos particulares se canalizarían mediante la Oficina de Atención al Becario (ver punto 3). Desde JCP planteamos que era necesario que también fuera un ámbito en el cual se pudieron discutir casos particulares que nos llegan a las organizaciones gremiales y que, de hecho, llevábamos algunos de ellos a esta misma reunión. ATE planteó que si bien era un avance la formación de este espacio, lo que correspondía era que la problemática de los becarios se discutiera dentro de la paritaria general, a lo que el CONICET y UPCN se niegan por no considerarnos trabajadores.

3. Oficina de Atención al Becario

Se presentó a dos compañeros administrativas que estarían a cargo de la oficina. En definitiva, la creación de esta oficina es un triunfo de los reclamos colectivos que hemos desarrollado tanto desde ATE como desde JCP en el sentido de exigir que existiera un espacio particular donde los becarios afectados pudieran denunciar su situación sin tener que hacerlo de forma pública. La necesidad de un espacio así y la vulnerabilidad en que se encuentran los becarios cuando tienen un conflicto, quedó demostrado en el caso del compañero de la CNEA a quien le cancelaron la beca por los dichos de su director, cuando mediaba una situación de abuso de poder. La idea es que cualquier becario que tenga un problema con su beca, con su director, etc., pueda comunicarse para ver cómo se puede resolver. El tratamiento de los casos es confidencial y se puede acceder tanto telefónicamente como por mail.

4. Cambios en el esquema de becas

Se debatió la unificación de las tipo I con las tipo II. Todos los participantes coincidieron en que era un avance. Desde JCP planteamos la inquietud de muchos compañeros que tienen becas de la Agencia acerca de si los números de la convocatoria a Becas de Finalización de Doctorado contemplan la situación del conjunto de los compañeros que quiere ingresar a CONICET desde otros organismos. La respuesta fue que el número de becas ofrecido partiría de sobreestimar el número de presentaciones desde afuera de CONICET en convocatorias anteriores, por lo que estaría garantizada la continuidad de todos los compañeros.

En este punto, desde JCP planteamos algunos casos particulares que nos habían acercado lxs compañerxs en relación a las licencias por maternidad y al problema de la extensión de la beca en el paso de una beca a la otra, Con la unificación, este problema desaparecería entre la tipo I y la tipo II pero resta ver cómo se implementará entre tipo II y postdoctoral. Los funcionarios se comprometieron a analizar el caso llevado por JCP de una compañera de Tucumán, cuya beca tipo II terminó en abril y que había pedido licencia en la tipo I y a quien le habían negado la prórroga al finalizar la tipo II. Llamamos a que las compañeras que estén en esta situación nos hagan llegar sus datos para pedir la prórroga también para ellas.

5. Cambios en el Reglamento de Becas

El Conicet anunció que va a hacer modificaciones en el reglamento de becas pero aún no dijo cuáles serían ni qué carácter tendrían. Desde JCP y ATE planteamos que llevaríamos una propuesta de reglamento y que las modificaciones debían ir en el sentido de incorporar la figura del becario en un marco legal en el que se garanticen nuestros derechos laborales. De ninguna manera nos resignamos a que los becarios tengamos que continuar trabajando en la situación de extrema precariedad en la que nos encontramos actualmente. En este punto los funcionarios admitieron que su modificación del reglamento no contempla otorgarnos más derechos y sostuvieron la postura del organismo: que no somos trabajadores sino estudiantes. Los representantes de UPCN y Ciencia con Cristina presentes en la reunión anunciaron que ellos iban a aportar propuestas de modificación pero que de ninguna manera implicaban el reconocimiento laboral de los becarios dado que
acordaban con la postura patronal del Conicet de que no somos trabajadores. Desde JCP y ATE dejamos constancia de nuestra intención de seguir reclamando en el ámbito de esta reunión y fuera de ella que los becarios seamos reconocidos como trabajadores con plenos derechos.

6. Puntos planteados por JCP: aumento salarial y falta de transparencia

En primer lugar, planteamos nuestra preocupación frente a la falta de anuncios con respecto a un aumento en los estipendios. Si bien todos los años se viene homologando el acuerdo firmado por UPCN, no quedaba claro si ste año iba a ser así también. Las autoridades de Conicet aseguraron que se homologaría nuevamente con lo que en el sueldo de junio, a cobrar en julio, recibiríamos la primera cuota de 16,5%. Desde JCP dejamos constancia de que aumento resulta insuficiente en relación a la devaluación de nuestros salarios y que necesitamos una verdadera discusión salarial.

A continuación, desde JCP planteamos el caso de un compañero que se presentó en dos oportunidades a Ingreso a Carrera. En ambas oportunidades se le denegó el ingreso, con argumentos contradictorios entre sí, sin justificación y con numerosas irregularidades en el proceso de evaluación. El compañero luego hizo un pedido de reconsideración, en cuya respuesta no se explicaba nada de la denegación ni se respondía a sus argumentos. Más allá del caso puntual, la situación del compañero se inscribe en la falta de transparencia y criterios claros que presentan los procesos de evaluación de Conicet en especial en Ingreso a Carrera donde no hay puntajes y la evaluación es cualitativa.

Jóvenes Científicos Precarizados
¡Investigar Es Trabajar!
¡Derechos Laborales Ya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s