Informe de la reunión de Becarixs con ATE-Conicet, miércoles 26 de junio de 2013, Saavedra 15

El día 26 de junio de 2013 se llevó a cabo en la sede Saavedra 15 de Conicet, una reunión entre becarixs y compañeros de ATE que participarán de la próxima Mesa de Relaciones Laborales (MRL). Dicha Mesa es el ámbito formal en el que representantes del Conicet, MINCYT, ATE y UPCN están discutiendo temas y prioridades para la elaboración de un futuro Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de una paritaria. Se trata de la primera paritaria que realiza Conicet desde su creación.

En la reunión se trataron diversos temas que nos atañen como becarios (y también los compañeros nos pusieron al tanto de otros puntos que piensan abordar y no nos tocan inmediatamente, como por ejemplo la conformación y el escalonamiento de los salarios del personal de apoyo). El objetivo es presentar una serie de temas que los becarixs consideramos importantes para que sean abordados en la paritaria. Por supuesto, dadas las posiciones políticas tanto de la patronal como de UPCN, la enorme mayoría no ingresará finalmente, pero es bueno tanto que nuestros reclamos queden registrados de cara a próximas paritarias como que algunas de nuestras propuestas se filtren entre las de los investigadores, o las acompañen.

Los puntos a tratar se basan principalmente en la propuesta de Régimen de Investigador en Formación que JCP impulsa desde 2007/8. Se destacan los siguientes ítems:

– Evaluaciones: mecanismos y procedimientos, frecuencia, ítems a evaluar, conformación de comisiones, formas de pedir reconsideración, veedurías gremiales. Como medida fundamental, la publicidad de los criterios y la veeduría gremial del proceso. Entendemos que, de conseguirse esto para las evaluaciones de los investigadores, quedaría abierto el camino para que se lo incorpore también a las de lxs becarixs. Esto nos permitiría saber qué es lo que espera la patronal de nuestro desempeño como becarios (publicaciones, docencia, jornadas, etc.)

– Revisar criterios del régimen de sanciones: actualmente, y descontando todos los mecanismos que ya conocemos que hacen muy difícil para un becario desligarse de su director, en caso de llevar adelante el proceso estipulado para realizar una demanda, Conicet termina dictaminando la “responsabilidad” de una de las dos partes. Es decir, no reconoce medidas “intermedias”: o el becario o el director son “culpables” y se los sanciona de modo acorde. Se pedirá revocar este criterio.

– Condiciones de trabajo: cuestiones relacionadas al salario, a las licencias por maternidad y paternidad y al lugar de trabajo (en particular ante la evidencia de que muchos becarios no contamos con un lugar de trabajo en el que realizar nuestras tareas).

– Se pedirá el reconocimiento de los becarios como Investigadores en Formación. De este modo, se intenta regular la relación de los becarios con sus respectivos directores (la idea es establecer, desde los investigadores mismos, ciertos criterios que especifiquen qué tareas, obligaciones y deberes le corresponden a los directores, para así impedir que las tareas que asumen terminen recayendo sobre sus dirigidos).

– Eliminación de límites de edad para todas las convocatorias, dado que lo consideramos una forma de discriminación.

La Mesa de Relaciones Laborales se reunió por primera vez el 31 de mayo. La próxima reunión estaba estipulada para el 4 de julio, pero se suspendió a último momento. Difundiremos cuando sepamos la nueva fecha.

Jóvenes Científicos Precarizados
¡Investigar es trabajar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s