¡Que no nos dejen afuera a lxs becarixs! Por nuestra inclusión en las paritarias de Conicet

La apertura de Paritarias en el Conicet es un reclamo histórico de lxs trabajadorxs de este organismo, dado que no se han realizado nunca en los más de 50 años de su existencia. Las discusiones paritarias no se tratan únicamente del aumento salarial anual sino que deberían incluir las condiciones laborales en las que nos desempeñamos. Luego de años de lucha de ATE-Conicet, las autoridades anunciaron que en 2013 se abriría la primera paritaria del organismo.

Inmediatamente, comenzó la pelea respecto a quiénes estaban incluidos en la discusión. Tanto la patronal como la burocracia de UPCN consideraron que lxs becarixs doctorales y post-doctorales quedaban fuera de la paritaria, debido a que no nos reconocen como trabajadores. Únicamente ATE-CONICET reclamó que se incorpore a lxs becarixs.

Desde JCP consideramos que es fundamental que se discutan nuestras condiciones laborales, dado que lxs becarixs constituimos la mayoría de la planta del CONICET y nos desempeñamos en condiciones de extrema precariedad. Nos parece lamentable la actitud de las autoridades, que persisten en negar lo innegable: que somos trabajadores y que nuestros derechos son violados sistemáticamente. Hoy, lxs becarixs doctorales y post-doctorales no tenemos:
– Obra social extensible al grupo familiar *
– Aportes jubilatorios
– Asignaciones familiares
– Aguinaldo
– Verdaderas licencias por paternidad / maternidad *
– Derecho a indemnización

Por supuesto, no se nos escapa la verdadera explicación detrás de los ¿sofisticados? argumentos academicistas: no quieren discutir nuestra situación porque no están dispuestos a invertir el presupuesto necesario para nuestro blanqueo. Tras los discursos oficiales acerca del aumento de la planta, desde JCP decimos: el aumento de la planta no puede ser a costa de la precarización de la gran mayoría de los trabajadores.

Por este motivo, queremos convocar a todxs lxs becarixs a movilizarse junto a JCP a la próxima reunión pre-paritaria para exigir nuestra inclusión dentro de la discusión del convenio colectivo de trabajo. En ese mismo momento entregaremos los petitorios por verdaderas licencias de maternidad / paternidad que han firmado cientos de compañerxs en los distintos institutos.

26/6 16:00 hs – Reunión de becarixs con ATE-CONICET para decidir los reclamos a presentar.

4/7 – Movilización a la reunión pre-paritaria.

JCP-BsAs
¡Investigar es trabajar!

* Gracias a la organización y movilización de cientos de becarixs de JCP desde 2005, hemos tenido algunos éxitos, dentro de los que se destacan:
– Desde 2007 están reglamentadas licencias por maternidad, pero con serios problemas de implementación, (como reclamamos en el petitorio que estamos firmando en este mes).
– Recién en 2012 (becarios Agencia) o 2013 (becarios Conicet) respondieron a nuestra demanda de una Obra Social para lxs becarixs. Pero, entre otros problemas, no es extensible al grupo familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s