Informe de la Asamblea de ATE-Conicet del 12 de junio de 2013, Saavedra 15

Ayer miércoles 12/6 en la sede de Saavedra 15 de Conicet tuvo lugar la asamblea de ATE-Conicet. Formaron parte de ella representantes de SINEP, CPA, Becarios e Investigadores, las cuatro categorías que forman parte de Conicet. El tema que se trató fue la preparatoria de la segunda “Mesa de relaciones laborales”, que consiste en una serie de reuniones para preparar las paritarias. Se trata de instancias en las que la patronal, junto con los gremios ATE y UPCN establecen los puntos que serán tratados en la paritaria misma, es decir, qué aspectos de las condiciones generales de trabajo van a ser objeto de los acuerdos.

El punto fundamental como becarixs es a quién involucrará el acuerdo. Conicet y UPCN reconocen como trabajadores de la ciencia sólo a investigadores y al personal de apoyo (CPA). La patronal ya manifestó que es a los únicos estamentos que reconoce en la primera Mesa (la cual tuvo lugar a fines de Mayo). Sobre este tema una de las compañeras contó que Conicet firma acuerdos que establecen que todos los trabajadores que forman parte del sistema científico tienen que ser reconocidos como tales (Conicet no nos reconoce ni a nosotros ni a SINEP), como el Manual de RRHH de Canberra, y que en la práctica no los respeta. En líneas generales, los miembros de ATE saben que en esta primera paritaria va a ser imposible que nos reconozcan como trabajadores del sistema científico, pero igualmente insistirán sobre el punto. Aunque no se consiga este objetivo de máxima, sí hay acuerdo sobre que posiblemente se puedan conquistar ciertas reivindicaciones para lxs becarixs posdoctorales. También que, más allá de la probabilidad de que la negociación se trabe respecto del Estatuto de lxs becarixs, se intentará dejar sentado el reclamo de un “Régimen de Investigador en Formación” para cambiar la categoría de becario por la que nosotros mismos proponemos.

ATE propone que antes de la próxima Mesa, que tendrá lugar el 4/7, se realice una reunión particular del sindicato con cada una de las categorías -una con investigadores, una con CPA, una con SINEP y otra con nosotros- para luego elaborar un documento común que exprese cuáles son los aspectos que deben ser tratados en le Mesa, y así pelear porque se los reconozca en la paritaria.

Jóvenes Científicos Precarizados
¡Investigar es trabajar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s