Resumen de la Asamblea Regional de JCP-BsAs, 19 de abril de 2013, Instituto Gino Germani

El pasado 19 de abril se llevó a cabo una asamblea regional de JCP-Bs. As. en el Instituto Gino Germani. Concurrieron becarixs y ex-becarixs de IIGG-UBA, UNQ, ILH, FCEN-UBA, FA-UBA y FFYL-UBA

1) Dictámenes y transparencia. Conversamos sobre la falta de transparencia en los dictamenes de Conicet, motivados por los dichos de representantes de esa institucion (ver informe de la reunión JCP-Conicet del 22 de marzo de 2013), quienes opinan que los criterios son claros y no dejan lugar a dudas. Repasamos la evolución de este reclamo durante los últimos dos años y encontramos varios puntos que generan dudas por la falta de informacion sobre los mismos. JCP ha reclamado la publicación de todos los órdenes de mérito en todos los niveles, con puntaje explícito y desagregado por cada ítem evaluado. A este respecto, opinamos que deberían tomarse como modelo los dictámenes de los concursos docentes universitarios que son claros en este sentido. También deberían explicitarse los motivos por los cuales se otorga mayor o menor cantidad de becas por disciplina particular dentro de cada gran área, así como por área geográfica e institución (*). Han existido casos dudosos de selección entre uno o más postulantes con mismo puntaje, misma disciplina y misma institución sobre los que Conicet no dio respuestas. A este respecto, se decidió elaborar un documento donde se enumeren estos puntos oscuros. Invitamos a todos los becarios, jóvenes científicos y rechazados por el Conicet (y otras instituciones también) a presentar sus casos de sospecha y duda contactándose con JCP.

(*) Si bien Conicet informa algunos números, no se conocen los criterios más allá de distinciones vagas. Por ejemplo, si tomamos como criterio la zona geográfica, Conicet distingue entre “localidades con alta o baja densidad de investigadores” y asigna una mayor cantidad de becas a aquellas que considera de “baja densidad”. Pero no se conoce con qué criterios se categorizan estas zonas, ni tampoco de qué manera influyen en la calificación de cada postulante, ni tampoco su interaccion con otros criterios como disciplina, institución, linea de investigación, etc.

2) Obra Social. Repasamos lo conversado durante la última reunión con autoridades (ver informe de la reunión JCP-Conicet del 22 de marzo de 2013). En la misma, las autoridades prometieron que pasadas las Pascuas se estarian recibiendo las credenciales. Durante los últimos días tomamos conocimiento de diferentes casos de becarios a los que todavía no le llegaron las credenciales, a la vez que no hay una información clara sobre el tema, ni por parte de Conicet ni de Unión Personal. Se decidió llevar el reclamo frente a las autoridades en una nueva reunion, previa campaña de difusión y recoleccion de información entre los becarios sobre esta situacion.

3) Tarjetas de credito (y otros asuntos bancarios). Discutimos sobre los casos de becarios que no pueden acceder a las tarjetas de credito del Banco Nacion. Según información circulada en la lista “b-Conicet”, al menos “en Santa Fé, La Plata, Bahía Blanca y Salta el Banco Nación otorgó la tarjeta nativa sin necesidad de realizar ningún tramite colectivo para solicitarla. En Tandil, Córdoba, Madryn y Mendoza el banco nación se negó a darles la tarjeta a los becarios sin otro ingreso que no sea la beca.” Evidentemente no está claro el acuerdo entre Conicet y el Banco Nación, ya que algunos becarios consiguen la tarjeta mientras que a otros se lo niegan. Esto es particularmente grave en el caso de necesitar viajar al exterior, ya que ante la prohibicion de acceso a divisas en billete y la penalizacion en la compra de pasajes y los gastos en el exterior, la mejor alternativa es la tarjeta de credito. Además se debe recordar que el BBVA empieza a cobrar por los servicios a partir del 1º de julio de 2013. Esta situación con el BBVA y la falta de entrega de la tarjeta Nativa redunda en una mayor precarización de los becarios, al ser un ajuste de sueldo encubierto para aquellos que financian parte de su consumo mensual a crédito. Se decidio sumar este reclamo a la campaña y pedido de reunion por el tema de la Obra Social mencionado en el item anterior.

4) Casos de incompatibilidad con escuela media. Discutimos sobre la negativa de las autoridades a reconsiderar los casos de becarios penalizados por tener cargos docentes en escuela media, previo a la modificación del reglamento de becas realizada en febrero pasado (ver informe de la reunión JCP-Conicet del 22 de marzo de 2013). Ademas, comentamos que pasados ya dos meses de la modificacion del reglamento, no está clara la modalidad en que se implementará, respecto a como se computarán las horas, la cantidad de cargos ni tampoco si se exigirá aval del director (a lo cual nos oponemos porque le daría institucionalidad a situaciones de abuso de poder que han ocurrido en el pasado). Se decidió sumar este reclamo a los mencionados anteriormente.

5) Becas para temas prioritarios. Discutimos sobre la falta de novedades en esta convocatoria. En la reunión con autoridades del 22 de marzo de 2013, prometieron que las mismas comenzarían para junio. La fecha de inicio estipulada originalmente era el 1º de abril (junto con las Becas Tipo 1 ordinarias). Conicet informa en su página que la fecha de inicio está postergada, y que se informará en cuanto el Directorio establezca una nueva fecha, lo cuál genera una gran incertidumbre para los postulantes ya que los obliga a reconsiderar ofertas de trabajo. También se decidió sumar este reclamo a los anteriores.

Jovenes Cientificos Precarizados
Regional Buenos Aires, 19 de abril de 2013

http://www.precarizados.com.ar
jcp.buenosaires@yahoo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s