Informe de la reunión JCP-Conicet del 22 de marzo de 2013

Informe de la reunión JCP-Conicet del 22/03/2013

El viernes 22 de marzo de 2013 se llevó a cabo una reunión entre delegados de Jóvenes Científicos Precarizados y autoridades del Conicet. Estuvieron presentes por Conicet: Alan Temiño (Legales), Constanza Rivero (Becas) y Patricia Quintela (Recursos Humanos). Se trataron los siguientes puntos:

1. Becarios como trabajadores: Seguimos igual que siempre. Para el Conicet, lxs becarios son estudiantes en formación (incluso los post-doc), por lo tanto no pueden ser considerados como trabajadores y pelear por sus derechos.

2. Expulsión de becarios: Las autoridades dicen que es falso, por los siguientes motivos: a) Por los números que elaboraron y que fueron publicados por Conicet en diciembre, donde el 98% de los doctores conseguía trabajo. Al plantear que queríamos ver la información con la que contaban para elaborar esos datos, dijeron que era imposible, y que Conicet ya cuenta con organismos de Auditoría que controlan esa información. Planteamos que la información es poco transparente, y que tiene correspondencia con la también poca transparencia de las instancias de evaluación. b) Hay planes de reinserción de doctores que están en pleno funcionamiento, como el Plan Más Valor. Cuando informamos que el mismo Ceccato (Min. Ciencia y Técnica) había reconocido que el plan estaba caduco porque no había tenido éxito (ver resumen de la reunión con Ceccato del 06/03/2013), ya que el sector privado no había insertado a los doctores, lo tuvieron que reconocer. En ese caso, las autoridades argumentaron que lo seguían impulsando para que tome la dimensión que ellos esperaban. Frente a estos argumentos, sostuvimos con ejemplos concretos que: a) No es cierto que los doctores expulsados del Conicet tuvieran mejor trabajo luego de terminar su doctorado. En el mejor de los casos, obtenían un trabajo similar al que tenían antes de iniciar la Beca Tipo I. b) Acerca de la situación de los doctores en la universidades, argumentamos que en muchos casos no es cierto lo que dice el Conicet acerca de que los doctores expulsados pueden insertarse en universidades con “más valor” por su doctorado finalizado. Tal es el caso del reglamento para concursos docentes auxiliares de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que no reconoce puntaje para los antecedes al título de Doctor. La facultad argumenta que el doctor debe hacer carrera de investigación, y no carrera docente. Las autoridades se sorprendieron por esta situación diciendo que no estaban notificados. Dijeron que iban a analizar la situación porque ellos suelen tener mucho diálogo con las universidades. c) En cuanto a la inserción en el sector privado de los doctores, planteamos que no es tan simple y que se dificulta aún más para las disciplinas de Sociales y Humanidades. Las empresas privadas suelen necesitar de técnicos y no de científicos en algunos casos; en otros, prefieren directamente trabajar con becarios e investigadores que están en el Conicet, que no piden honorarios de la empresa privada y que necesitan agrandar su CV mediante actividades de transferencia. Otra vez, las autoridades se sorprendieron y quedaron en tratar el tema (aunque nada en concreto por ahora).

3. Pedido de transparencia: Pedimos que se publiquen los órdenes de mérito, ya que hay casos dudosos que generan sospechas entre los postulantes. Rivero dijo que era imposible: “Los criterios están claros. Ya están subidos a la web”. Dijimos que era falso. De lo publicado en la web, no quedan en claro los criterios puntuales de clasificación. Planteamos la necesidad de un veedor que monitoree la comisión de evaluación. Dijeron que se está trabajando en ese sentido. Temiño mencionó el decreto 1661/96 art. 34 e informó que se estaba planteando una modificación en el mismo. Esta modificación se enviaría al Ministerio, y dentro de los próximos 6 a 12 meses estaría aprobada por el Directorio. Sin embargo, Rivero informó que no le parece del todo posible monitorear los criterios de evaluación, porque el Conicet ya tiene organismos externos de control.

4. Aumento salarial: Se espera que no haya novedades en ese sentido. Las paritarias nacionales estarían cerrando en junio. Si es así, se estaría aplicando un aumento en julio-agosto y septiembre-octubre. Frente a participar en las paritarias, las autoridades opinan que no sería posible que estuviese JCP. Participan el Estado empleador y los investigadores no becarios, que son los empleados. Los becarios podrían participar si alguno de los sindicatos planteara su situación. Planteamos la necesidad de conformar una comisión que trabaje en la incorporación de becarios en las paritarias. Las autoridades dijeron que hay que trabajar en eso.

5. Obras sociales: Quintela informó que, después de Pascuas, estaríamos recibiendo las credenciales de UP. Inmediatamente ya podríamos empezar a usar los servicios. Para la extensión del grupo familiar, dijo que, una vez que se implemente para los becarios, vamos a empezar a hablar sobre ese tema.

6. Horas en enseñanza en media: Dijeron que ya está autorizado, pero no saben cómo se va a implementar. Planteamos que no sea necesaria la autorización del director; que se aclare cuántas horas se pueden tomar; que sea compatible con un cargo en la universidad; que se articule en media para que den puntos por Seminario de Doctorado cursado y que se reconozca el doctorado. Tomaron nota de las propuestas, y dijeron que las van a evaluar. En cuanto a los puntos en media, dijeron que lo ven difícil porque habría que coordinar con Min. de Educación. En lo inmediato, va a estar saliendo una resolución que detalla todas las normas de implementación. Por otro lado, por aquellos becarios que tenían horas el año pasado y que no las declararon en el momento de acceder a la beca, dijeron que sí o sí tienen que devolver la plata que le habían “robado” a Conicet, aunque hoy en día sea legítimo tener horas de secundario. Las autoridades argumentaron que ninguna ley tiene imperio retroactivo. Aparentemente, Conicet desconoce el principio legal de “aplicación de la ley más benigna”; prefieren seguir sancionando a los becarios por acciones que ya no son violatorias del reglamento(*).

(*) Dicho principio figura en el Pacto de San José de Costa Rica:
Artículo 9. Principio de Legalidad y de Retroactividad: Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable.  Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.

 

7. Maternidad: Actualmente, a la embarazada se le otorga una licencia de 100 días. Luego puede solicitar una prórroga para presentarse a la renovación de la beca de 40 días posterior a la convocatoria. Solicitamos que sea una prórroga de 100 días, al igual que la licencia. Rivero argumentó que, por problemas de fechas, a la hora de la recepción de las solicitudes de becas y evaluación, por ahora se mantendrían en 40 días. Dejamos en claro que estamos en desacuerdo. También informó que si dan la licencia de 100 días, y a la madre se le renueva la beca, no pierde la licencia. Solicitamos que se empiece a trabajar en una licencia por paternidad.

Becas Tipo I para temas prioritarios: Se retrasaron por la cantidad de solicitudes. Esperaban alrededor de 100, y recibieron más de 500. Los resultados estarían, en principio, para junio. Pero que no era seguro. Dejamos en claro nuestra disconformidad.

Jóvenes Científicos Precarizados, 8 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s