Resumen de la Asamblea Regional de JCP-Bs. As., 21 de marzo de 2013, Instituto Gino Germani

Informe de la Asamblea de la Regional Buenos Aires de Jóvenes Científicos Precarizados del 21/3/2013

Estuvieron presentes becarixs de los siguientes lugares de trabajo: INQUIMAE-FCEN-UBA, IIGG-FSOC-UBA, ILH-FFYL-UBA, IIE-FCE-UBA, FAUBA, UNQ.

Temario:

0) Doctores expulsados del CONICET

1) Recomposición salarial – paritarias CONICET (¿y Agencia? ¿y UBA?)

2) Obras sociales

3) Licencias por maternidad

4) Sanciones por cargos en escuelas medias

5) Democratización de institutos (inclusión de becarixs -y CPA- en órganos de gobierno)

6) Becas tipo I por temas prioritarios

7) Reunión con autoridades del CONICET

0) Se hizo hincapié en la importante cantidad de doctores que quedaron afuera y no consiguen trabajo, o se encuentran en nuevas situaciones de precarización (subempleados).
Se habló de la importancia de discutir con lxs compañerxs y de elaborar distintos materiales que sirvan como un canal para disparar la discusión, en la dirección de organizar asambleas por lugar de trabajo. (También empezamos a pensar tácticas para poder organizarnos cuando lxs becarixs no tenemos un lugar de trabajo donde encontrarnos en el día a día).
En particular, hablamos de la necesidad de responder a las estadísticas que mostró el CONICET, las cuales son presentadas de forma tal que no reflejan la situación real de los doctores expulsados.
Se puso énfasis en la necesidad de continuar exigiéndole a las autoridades una solución de fondo a este problema, y exigirlo en particular en la reunión del Viernes 22 con autoridades de CONICET. Se planteó y se resolvió elaborar un material tipo boletín, de carácter programático, que exprese las posiciones de JCP y que al mismo tiempo sirva para salir a debatir con lxs compañerxs que no están participando. En especial, que este material sirva para disparar un debate respecto a la situación de los becarios, frente a la posición de muchos compañeros de que “no somos trabajadores”. Se acordó avanzar en los contenidos de este material en la próxima regional, el viernes 12 de abril.
Como ejemplos de la imposibilidad de insertarse en los sectores público y privado, charlamos especialmente de:
… En humanísticas/sociales se da una tendencia de emprendimientos privados (p ej editoriales) de contratar ad-honorem a profesionales que ya tienen cargos CONICET o universitarios y quieren sumar currículum.
… En Universidades Nacionales no hay aumento de planta, incluso parece haber decrecimiento en algunos casos. Por otra parte, algunos de sus reglamentos para concurso docente no otorgan ningún peso ni puntaje al título de doctor.

1) Se destacó el contexto económico inflacionario y la necesidad de una discusión colectiva respecto de nuestra situación salarial, al mismo tiempo que la necesidad de instalar la cuestión de intervenir en las paritarias de CONICET (y tener en cuenta también la cuestión salarial para becarios UBA y Agencia). Se resolvió elaborar breve volante en esta dirección, que sirva para preparar una nueva regional, de cara a las distintas luchas que se den junto a otros gremios por la recomposición salarial. Se resolvió coordinar con ATE en todo este proceso, al mismo tiempo que plantearlo en las distintas reuniones con autoridades (en particular la del Viernes 22).

2) Frente a la noticia de obras sociales para los becarios CONICET, se planteó el defecto de que no son extensibles al grupo familiar. En este sentido, pedir precisiones a las autoridades sobre su instrumentación, así como reclamar la extensión a todo el grupo familiar.

3) Se resolvió volver a plantear en la reunión con las autoridades de CONICET el problema de las licencias por maternidad, que de acuerdo al reglamento actual, sólo se pueden instrumentar satisfactoriamente cuando la becaria pierde la beca, pero no contempla el hecho de que se agregue una convocatoria especial para las becarias que pidieron licencia. Se mencionó también la necesidad de incluir licencias por paternidad en nuestro pliego de reclamos, poniendo en cuestión el modelo patriarcal de familia en el que la madre es la principal responsable de los hijos.
Se comentó la situación de unas compañeras de agencia de Tucumán a las que les fue negada la licencia por maternidad, solicitamos que quienes tengan información precisa sobre la situación de becarixs agencia sobre este tema nos acerquen información, reglamentos, etc.

4) Se hizo un recuento de los casos de sanciones por tener cargos en escuela media y se resolvió exigir urgentemente una solución a las autoridades frente a las puniciones desorbitadas del CONICET (aún sin solución). Se remarcó la incongruencia de las sanciones con la nueva normativa que conquistamos, esto es, que a partir de 2013 el CONICET permite cargos en escuela media. Se enfatizó la necesidad de exigir precisiones al respecto de esta instrumentación, dado que no se aclara para nada cuál es el tope de horas, ni la cantidad de cargos, y en la página del CONICET figura que a partir de ahora los becarios deberán pedir autorización a sus directores para tener cargos docentes, algo que resultó en numerosas ocasiones perjudicial para el becarix.

5) Se hizo una breve discusión acerca de la participación de los becarixs y CPA (personal de apoyo) en los órganos de gobierno de los distintos institutos, y teniendo en cuenta el anuncio de una supuesta nueva normativa del CONICET que permitiría implementarlo, se resolvió pedir precisiones a las autoridades al respecto, y exigir que se reglamente a la brevedad.
(Se mencionó en particular un debate sobre el tema en INQUIMAE-FCEN-UBA)

6) Se discutió sobre la incertidumbre acerca de los resultados a las convocatorias a becas tipo I prioritarias.

7) Se discutieron los distintos planteos para llevarle a las autoridades a la reunión del Viernes 22 con autoridades de CONICET.

Se acordó, en principio, realizar una nueva asamblea regional el viernes 12 de Abril a las 18 hs. en el Instituto Gino Germani.

Regional Buenos Aires.
Jóvenes científicos Precarizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s