Informe de la 6ta. Reunión de la Comisión Conjunta JCP–Mincyt–Conicet del 16/10/12

Informe de la Reunión de la Comisión Conjunta JCPMincytConicet del 16/10/12
Participaron Lucía Maffei (INTA), Sergio Angeli (Ravignani) y Fernando Ruiz Selmo (3iA) por parte de JCP Buenos Aires y Alan Temiño (Área legal) y Alberto Arleo (Gerente de Recursos Humanos) por parte del Ministerio y CONICET.
1. Situación Becarios cofinanciados Córdoba
Plantearon que el incumplimiento es del Ministerio CyT de la provincia de Córdoba y que recientemente hicieron un pedido de informes formal acerca de los fondos de los que disponen y sobre por qué no depositan su mitad del estipendio de los becarios actuales (cabe aclarar que los becarios se reunieron con la gobernación y no obtuvieron ninguna respuesta). En este sentido, comunicamos nuestra posición de que, más allá de que formalmente le corresponde al ministerio provincial, ni el CONICET ni el ministerio nacional pueden hacer la vista gorda y que alguien se tiene que hacer cargo de esta situación. Dijeron que están esperando la respuesta al pedido y que después evaluarán qué hacer. También preguntamos si la convocatoria va a continuar realizándose, aún con esta situación. Dijeron que si la respuesta no es satisfactoria se discontinuaría.
2. Situación Becarios Universidad del Comahue
Se trata de compañeros que también están cobrando la mitad de su estipendio. Preguntamos si, como les había dicho el secretario de investigación de la Universidad a los compañeros, efectivamente el presupuesto dependía del Ministerio Nacional de CyT. Nos dijeron que no sabían pero que era poco probable, que seguramente era un tema provincial o del presupuesto de Universidades nacionales.
3. Becarios despedidos por incompatibilidad con cargos en escuelas medias
Planteamos los casos de despidos por incompatibilidad con cargos en escuelas medias –se trata siempre de unas pocoas horas semanales- , arguyendo que no es cierto que todo el mundo tenga en claro el reglamento y que, de todas formas, la sanción es indebida y desproporcionada con respecto a la falta. En ese sentido, puntualizamos que se trata de docencia y que el reglamento la permite en universidad, que la cantidad de horas era en ambos casos menor a la permitida para universitaria, que no afectaba el desempeño en el doctorado, etc. Ellos argumentaron que la gente conoce el reglamento y lo hace igual, que apuesta a que CONICET no  se entere, por otra parte afirmaron la relación que debe existir entre la docencia en la universidad y la investigación. Nuevamente dijimos que incluso así la sanción es desmedida. En esto admitieron que quizás teníamos razón pero que tenían que consultarlo con el directorio. Les pedimos que nos den una reunión con los daminificados y en principio accedieron pero pidieron que primero deben solicitarla los interesados. Como solución a futuro planteamos que las 10hs de docencia que se permiten en universidades se extendieran a terciarios o escuela media, nos dijeron que se trata de un decreto del PEN y no es tan fácil modificarlo.
4. Obra social becarios CONICET
Dijeron que hay avances, pero que están haciendo números. El convenio sería con Unión Personal, igual que el de becarios Agencia. En teoría podría haber novedades antes de fin de año.
5. Cuenta becarios ANPCyT
Se les planteó que se convierta su cuenta en el Banco Nación en una cuenta sueldos al igual que el convenio con CONICET y UBA. Dijeron que iban a estudiarlo, y de paso nos dijeron que CONICET va a pasar el mes que viene también a Banco Nación, sin derecho a opción.
6. Extensión becas post doc y agencia
Post doc: dijeron que no pueden decidir antes si se extienden hasta que estén los resultados de ingreso a carrera porque tienen que ver cuánto les sobra del presupuesto y cuánta gente está en esa situación (o sea con beca post doc y que se presenta a carrera) hasta que no estén todas las presentaciones. Les planteamos que podía ser cierto que esta información no la tuvieran en diciembre, pero que al menos podían anunciar la extensión en enero / febrero. No hubo mucho avance
Agencia: reconocieron el problema de la gente a la que la beca agencia se le termina y se presenta a la tipo II, incluso dijeron que es lógico porque es casi seguro que sale la tipo II en esos casos. Planteamos la necesidad de extenderlas hasta tanto esté el resultado y, en caso de ser favorable, hasta la adjudicación para no generar una disrupción en el doctorado. También dijimos que no podían ser tantos casos. Quedaron en analizar la cantidad de casos y ver el tema presupuestario. Vayamos recopilando casos, puede ayudar a presionar.
7. Criterios de evaluación y convocatoria 2012
Los números dijeron que nos los van a pasar. Con los criterios no se avanzó más. Dijeron que lo que está publicado es todo lo que van a mostrar. Surgió nuevamente el tema de los veedores gremiales, lo que daría mayor transparencia a las evaluaciones pero que ellos siguen negando. También se enfrascaron en una defensa del gremio UPCN (que no nos reconoce como trabajadores al igual que la patronal) en contraposición a ATE (que sí nos reconoce como trabajadores).
8. Avances licencias por maternidad y enfermedad
No hubo más avances. El directorio lo discutió y no está de acuerdo en considerar situaciones de maternidad o enfermedad al momento de la evaluación. Esto no sería “ecuánime” para los demás postulantes. O sea que lo único que hay son las prórrogas para presentarse que habíamos logrado previamente, como forma de equiparación de la producción.
9. Aguinaldo y aumento de salarios 2013
No van a dar aguinaldo ni suma extra de fin de año. Para el 2013 son “optimistas” con respecto a la posibilidad de solventar un aumento de sueldo similar al de este año, atado a lo que se pacte en las paritarias de estatales, como viene pasando en los últimos años. No hablaron una paritaria para CONICET.
10. Avances en la inserción de doctores que quedan afuera del sistema científico
Dijeron que acaban de implementar el portal “+ valor.doc” (pudimos ver los folletos), su programa para insertar doctores en empresas. Afirman que mejora el sistema que tenían antes, ya que los interesados pueden subir su CV que quedaría en una base de datos a la que se recurriría cuando existiera alguna demanda. No quedó claro como sería la inserción en áreas públicas o del tercer sector.
11. Otras novedades
Logramos una importante conquista con respecto a la representación de becarios en los directorios de los institutos de CONICET: que se garantice un representante de becarios y uno de personal de apoyo con voz y voto en todos los institutos que funcionan como unidades ejecutoras. Sería una modificación de un decreto de reforma del Estado. Este era un reclamo histórico de JCP y si bien estaremos sub representados, no deja de ser un avance teniendo en cuenta la resistencia que siempre ha tenido por parte de los sectores más conservadores de CONICET.
JCP Bs. As., 16 de octubre de 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s