Informe de la 5ta Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Mincyt – Conicet del 14/06/12 (primera del año)

Informe de la 5ta Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET del 14/06/12 (primera del año)

El jueves 14 de junio de 2012 se realizó en la sede central del CONICET la primera reunión del año de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET. Por el CONICET estuvieron Alan Temiño (Gerente de Asuntos Legales) y Constanza Rivero (Coordinación de Becas); por JCP: Pablo Morande (delegado de la Regional Buenos Aires) (ANM), Juan Wahren (IIGG), Fiorella Cademartori (GIyAS – UNICEN) y Fernando Ruiz Selmo (3iA). Temiño pasó ahora a depender de CONICET, pero se comprometió a transmitir al Ministerio lo discutido y a que asista alguien del Ministerio a la próxima reunión.

Se trataron los siguientes temas:

1- En relación a los compromisos asumidos por CONICET a raíz del conflicto en diciembre pasado por los resultados de posdocs e ingreso a CIC
Clarificación de los Criterios de Evaluación
Expresaron que el CONICET realizará una distribución equitativa de becas de acuerdo a las áreas geográficas, sin a prioris (con lo cual se resuelve según cuántos se presentan, de qué zonas, de qué disciplinas, etc). Por otro lado, ponderará los proyectos que estén ligados a las áreas estratégicas y esto será cada vez más orientado en las sucesivas convocatorias.
Los 30 puntos de las líneas estratégicas no tienen una priorización al interior de las mismas que plantean ellos, pero ya analizando cada uno de los items se desprende la orientación científica y técnica del organismo.
Puntajes asignados por las distintas Comisiones
Teniendo en cuenta nuestro reclamo acerca de la variación en los puntajes asignados a los distintos ítems en las distintas comisiones, CONICET esta vez publicó una grilla con los distintos puntajes. Si bien esto fue un avance, consideramos que la grilla es incompleta. Nosotros insistimos en que se publiquen los criterios de años anteriores, con una grilla para cada comisión,  detallada y que explique los puntos asignados a cada antecedente de forma clara y cuantificada -tal como se discute dentro de las comisiones- para que sirva de referencia a los aspirantes. Se comprometieron a transmitir esto al Directorio.
Publicación de los resultados de las becas post doc el 15/3/13, para iniciar el 1/4/13 (las presentaciones son ahora)
Acá planteamos enfáticamente lo problemático que es para los aspirantes a posdoc enterarse si van a tener o no trabajo con 15 días de anticipación. Ellos adujeron cuestiones burocráticas que tienen que ver con la presentación de documentación de los aspirantes (entrega de tesis, constancias, etc.) y las fechas de reunión del directorio, siendo el 21/12 la fecha límite de entrega de tesis. De todas formas se comprometieron a reveer la fecha de publicación de los resultados. Esto efectivamente lo han revisado, teniendo en cuenta un comunicado del 18/6/12 de CONICET, donde indican que los resultados estarán en diciembre.
Licencias por maternidad
Está vigente los 40 días de prórroga en las convocatorias para las becarias que hayan sido madres. Ellos plantean que no pueden extender más los plazos por los tiempos de las comisiones evaluadoras (que evaluarían estos casos en las últimas reuniones de las 2 o 3 que tienen). Como otras veces anteriores, nosotros insistimos en el desdoblamiento de las convocatorias para este y otros casos como las licencias por enfermedad. Rescatamos el avance logrado en esta problemática, e insistimos en varios puntos que restan solucionar y están relacionados con la actual licencia por maternidad, planteamos licencias por 100 días y licencias también por paternidad y que las licencias se cuenten en todo el proceso de presentaciones y defensas de tesis y que no se “corte” el beneficio de la licencia por el pase de un tipo de beca a la otra. También quedaron en plantearlo al Directorio.
Situación de los compañeros que no entran a carrera
Reclamamos sobre la falta de oportunidades que afrontan los doctorandos que no logran entrar a carrera, teniendo en cuenta el cuello de botella que se está dando actualmente (500/600 ingresos a CIC contra 850 posdocs y 1500 tipo II), y lo tantas veces afirmado por el Ministro Barañao -y escasamente implementado- acerca del ingreso de doctores a empresas, municipios y órganismos de la administración pública. Temiño afirmó que sigue siendo una de las prioridades del Ministerio, que están trabajando en una política específica (dejó entreveer algo de acuerdos con organismos estatales municipales – provinciales) y que nos informarán cuando haya novedades al respecto.
Dijeron que se mantendrá el programa de formación en el exterior con vuelta al país. No dieron una respuesta acerca si los recomendados por las comisiones y que no entraron a CIC deberían hacerlo. Insistimos en este punto pidiendo más cupos de ingreso a carrera hasta que se efectivicen otro tipos de programas de inserción, contestaron que eso sería una posibilidad a seguir trabajando en otros encuentros y con el directorio.
Veedores por parte de los becarios en las Comisiones evaluadoras y eliminación de los límites etarios
Argumentamos nuevamente a favor de estos temas, que ya discutimos en reuniones anteriores y que estaban presentes en el Pliego de Reivindicaciones presentado en diciembre junto con otros gremios como ATE CONICET y AGD. Dijeron que iban a transmitir este reclamo. Aceptaron que el reclamo etario podría ser causal de presentaciones de amparos por discriminación, subrayando que más allá de las presentaciones efectivamente realizadas en el INADI, ninguna de éstas tuve avances positivos para el/la demandante.
2 – Institutos que pasan a la órbita de CONICET
 
Volvimos a manifestar nuestra preocupación acerca de los institutos que tienen representación de los becarios en sus directorios, pero que ven comprometida esta representación ya que CONCET no contempla la misma, lo cual es un retroceso en la democratización del sistema de CyT. Se comprometieron a trasmitir este reclamo.
3 – Obra Social
 
Teniendo en cuenta que ya se implementó con éxito la obra social UP para los bcarios ANPCyT, insistimos en que debería implementarse también para los becarios CONICET. Temiño contestó que está la idea de implementarla y que se encuentran evaluando dificultades técnicas. En una próxima reunión habría novedades. Queda por trabajar para que el beneficio de la obra social sea extendido a todo el núcleo familiar y no solamente al becario/a como es el caso de la ANPCyT.
La próxima reunión de la Comisión Conjunta queda a confirmar para dentro de un mes aproximadamente.
Previamente a la reunión de la Comisión, se solicitó la reunión con el nuevo presidente de CONICET, como se había acordado en la última Asamblea de la Regional Buenos Aires.
JCP Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s