Informe de la 4ta Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET del 8/4/11

Informe de la 4ta Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET del 8/4/11

 

El viernes 8 de abril de 2011 se hizo el la sede del CONICET la cuarta reunión de la Comisión Conjunta de JCP – Ministerio de CyT – CONICET. Por el Ministerio estuvieron presentes Alan Atemiño (del área Legales), por CONICET Alberto Arleo (Gerente de Recursos Humanos) y Constanza Rivero (Coordinación de becas); por JCP Fernando Ruiz Selmo (delegado de la Regional Buenos Aires) (3iA), Sergio Angelli (Ravignani) y Juan M. Burella (LIFIA).

Se trataron los siguientes temas:

Obra Social: Ya estaría definido el convenio y en la próxima reunión del Directorio de ANPCyT se tratará la aprobación de la Obra Social UP (plan classic) para los becarios Agencia. Según Atemiño, el beneficio alcanzaría a sus 1250 becarios, que tendrán la libertad de afiliarse o no. CONICET por el momento seguirá manejándose con el sistema de monto fijo y reintegros para alrededor de sus 8500 becarios. Arleo dijo que quieren ver como funciona la implementación de UP para los becarios ANPCyT para ver la posibilidad -aparentemente más complicada- de implementar algo similar para los becarios CONICET. Nosotros les remarcamos la necesidad urgente de actualizar dicho monto fijo, respondieron que se va a considerar el pedido, pero que va a depender del presupuesto.
Prórrogas de los becarios posdocs: Dijeron que sólo van a conceder prórrogas para la defensa de la tesis a los becarios que ganaron becas posdocs que hayan hecho uso de licencia por maternidad o por alguna causa mayor. Ellos dijeron que habían avisado con suficiente anticipación que no se entregarían más prórrogas como se hacía antes, salvo las debidamente justificadas. Arleo dijo que ven como muy bueno que las distintas Facultades hayan agilizado los trámites burocráticos para posibilitar la defensa de las tesis en término. Nosotros relevamos 11 casos de becarios posdocs que todavía no defendieron sus tesis, pero Rivero afirmó que son muchos más, y que todos los que entregaron sus tesis en noviembre/diciembrede 2010 pudieron defenderlas.

Un dato importante que nos dijeron es que los posdocs que se caigan por no haber defendido la tesis en término, se cubrirán con aquellos que contaban con el visto bueno de las comisiones, pero que habían quedado fuera de la línea de corte.
Regularización contractual de los becarios posdocs: Insistimos con este tema que en su momento había sido planteado por el mismo Ministro Barañao. Temiño se comprometió a hablarlo con el Ministro.

Adelantamiento de las presentaciones a becas: Manifestamos nuestra preocupación por la poca anticipación en el anuncio del adelantamiento de las fechas de presentaciones a becas, por las complicaciones en los cronogramas de trabajo de los becarios. Dijeron que este adelantamiento responde a los tiempos de evaluación, para adaptarse al incremento en la cantidad de presentaciones y que no debería afectar a las mismas.

Desfasaje de las becas ANPCyT con las tipo II de CONICET: Dijeron que es un tema muy complejo de solucionar (CONICET no quiere considerar la posibilidad de hacer más de un llamado por año). Atemiño dijo que sí se están solucionando casos individuales, contemplando la extensión de la beca ANPCyT.

Salario y Paritarias: Nos dijeron que se enteran por los diarios de la pauta salarial, que lo que suele pasar es que el directorio gestiona la aplicación de los sucesivos aumentos también para los becarios. Remarcamos la necesidad de que se realice un aumento diferenciado para todos los trabajadores del CONICET, como se hizo años anteriores en el llamado “plan de rejerarquización”.  Respondieron que por el momento no se está barajando esta posibilidad. Pero que en este marco,  el año pasado quisieron priorizar un aumento diferencial para los CPA y mejorar su jubilación (se trata del sector más postergado del sistema), pero que no tuvieron éxito.

En cuanto a la falta de paritarias en toda la historia de CONICET, Arleo mencionó que es algo que se define más arriba, en el Ministerio de Trabajo, y que comparte nuestra preocupación. Atemiño mencionó desconocer la opinión del Ministro al respecto.
Participación de los becarios en los Consejos Directivos de los Institutos: Planteamos nuestra preocupación por la restricción de este derecho, en particular en el caso de los institutos que lo tienen, cuyos reglamentos de funcionamiento son rechazados por CONICET cuando se transforman en unidades ejecutoras. Queda planteado el tema para una próxima reunión.

Por último aclararon, debido a  ciertos rumores, que no se van a otorgar menor cantidad becas y que no se busca descentralizar las mismas a las Universidades sino todo lo contrario. Negaron también que se hayan entregado menos becas tipo II el año pasado, aduciendo que en realidad había aumentado el número de presentaciones.

 

La próxima reunión de la comisión queda a definir, en la medida que haya novedades de los temas planteados.

JCP Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s