Informe de la 2da Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET del 6/10/10

Informe de la 2da Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET del 6/10/10

El miércoles 6 de octubre de 2010 se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología la segunda reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET. Por el Ministerio estuvieron presentes Alan Atemiño (del área Legales), por CONICET Alberto Arleo (Gerente de Recursos Humanos) y Constanza Rivero (Coordinación de becas); por JCP Esteban Fernández (IFEVA), Fernando Ruiz Selmo (3iA UNSAM), Sergio Angeli (Ravignani), Belén Almejún (Garraham) y Yael Alippe (Clínicas)

Se trataron los siguientes temas:

Obra Social. Nos dijeron que el Dr. Blasco tuvo una reunión con UPCN para ver la posibilidad de asignar la obra social UP a los becarios. Para esto deben resolver problemas de normativa que tienen que con nuestra situación de becarios y que están estudiando en el área legales de UP, se trataría de un programa especial (que podría ser dentro de UP o Accord Salud). En la próxima reunión ya tendrían una definición por este tema, sino se buscaría otra alternativa.
Los becarios de ANPCyT se incorporarían eventualmente a este acuerdo con CONICET. Mientras tanto, se comprometieron a averiguar con legales de ANPCyT la posibilidad de incorporar el plus por prepaga para estos becarios similarmente a CONICET.

Licencias. Arleo dijo que se incoporarán al reglamento las licencias por Duelo Familiar (5 días laborales por familiar en primer grado, 3 días por familiar en segundo grado), Paternidad (3 días laborales) y Matrimonio (10 días corridos). Estas licencias se incorporarían a las ya vigentes: Vacaciones (30 días corridos), Maternidad (3 meses), Tenencia en adopción, Académicas de hasta 6 meses cada dos años de beca. Para los becarios ANPCyT se tratará en presidencia la incorporación de estas licencias.
En el caso de las licencias médicas, nos dijeron que es un tema más complejo y que lo están estudiando para incorporarlas al reglamento. Pero de todas formas siempre pueden ofrecer soluciones had hoc presentando certificados médicos a Coordinación de Becas por mesa de entradas, con la posibilidad de obtener alguna prórroga.
No hubo avances en cuanto a hacer efectivas las prórrogas por maternidad al pasar de una instancia a otra del sistema científico. Ellos alegan las dificultades que les implicaría cambiar el sistema de llamados en CONICET. Nosotros insistimos en el planteo de correr el llamado 3 meses para estos casos, y hasta que esto no se concrete, que se paguen esos 3 meses no usufructuados a modo de compensación. Este tema seguirá en tratativas.
La información sobre el goce de licencias se podrá incluir en el SIGER (complementario al SIGEVA), de forma que lo puedan tener en cuenta los evaluadores.

Posgrados de FCEN UBA sin acreditación a la CONEAU (Qca. Biológica, Computación, Geología, Cs. de la Atmósfera e Industrias). Pedimos una respuesta por escrito por este tema, dado las opiniones de Barañao y Rovira respecto de que se aplicaría la normativa vigente de exigir la acreditación para el otorgamiento de los posgrados. Nos pidieron una presentación formal del pedido por mesa de entradas, la misma se presentará esta semana.

Desfasaje de las becas ANPCyT con las tipo II de CONICET. Les presentamos la carta de los becarios ANPCyT, donde expresan el problema de tener que estar varios meses sin cobrar o renunciar a meses de beca la pasar e un sistema a otro, con los casos recopilados hasta ahora y el antecedente de los casos de reintegro de becarios del IBYME-INGEBI. Nos dijeron que una posibilidad sería sincronizar los llamados, lo que llevaría a que se pierda la ventaja para nosotros -y para los directores también- de poder iniciar la beca en cualquier momento del año. Nosotros mencionamos que un segundo llamado de CONICET solucionaría este problema. Atemiño dijo que estudiarían una respuesta para la próxima reunión, mientras tanto sugirió que se podían hacer presentaciones individuales para cada caso, para llegar a una solución en corto plazo.

La próxima reunión de la Comisión Conjunta será el 3 de noviembre a las 12hs en el Ministerio de CyT.

 
JCP Buenos Aires
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s