Informe de la 1ra Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET del 1/9/10

Informe de la 1ra Reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET del 1/9/10

El miércoles 1 de septiembre de 2010 se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología la primera reunión de la Comisión Conjunta JCP – Ministerio de CyT – CONICET. Por el Ministerio estuvieron presentes Alan Atemiño y Jimena Desperes (del área Legales), por CONICET Alberto Arleo (Gerente de Recursos Humanos) y Constanza Rivero (Coordinación de becas), por JCP Esteban Fernández (IFEVA), Fernando Ruiz Selmo (IFEVA/3iA UNSAM), Sergio Angeli (Ravignani) y Belén Almejún (Garraham). La comisión se planteó como un ámbito de discusión y una forma de alcanzar soluciones en temas administrativos y de fondo, con reuniones periódicas. Eventualmente podrían sumarse asesores jurídicos del Ministerio de CyT y algún delegado del Ministerio de Trabajo.

Se trataron los siguientes temas:

Proyecto de Ley de Estatuto del Investigador en Formación: Planteamos la necesidad de de una nueva figura de contrato a término que regularice nuestra actividad, como la contemplada en nuestro Proyecto de Ley, como Investigadores en Formación, con plenos derechos laborales y que deje atrás la del actual becario. Ellos diferon que no tenían atribuciones en el marco de esta Comisión para discutir un cambio en la figura del becario -además de no estar de acuerdo en considerarnos como trabajadores-, pero que podrían disicutir mejoras al actual régimen de becas. La custión de los aportes jubilatorios sería la más crítica para ellos por el cambio de figura que implica. Se les dejó una copia del Proyecto.

Licencias: Temiño propuso tomar el tema de las licencias de acuerdo a nuestro Estatuto y estudiar la posibilidad e incorporarlas. Nosotros cuestionamos que pese a estar reglamentada la licencia de maternidad en CONICET por ejemplo, en los hechos no se implementa porque no se prorrogan los plazos de presentación al aplicar a posdocs o ingreso a carrera ni se contempla en los informes el hecho de haber tenido que hacer uso de una licencia. Propusimos que se prorroguen también los plazos de presentación y empezar más tarde la siguiente instancia (para que sea efectivo el uso de la prórroga). Arleo dijo que para ellos es complicado administrativamente abrir otra ventana de evaluación y les generaría problemas de equidad entre las presentaciones de un mismo llamado. También les implicaría na modificación presupuestaria. Rivero señaló que se evalúan los “objetivos que se alcanzaron y los que no y el porque” y quedaría fuera de contexto poner en un campo aparte haber hecho uso de una licencia. Arleo y Atemiño se comprometieron a estudiar este tema para llegar a una solución integral y traerla a la próxima reunión, y que también comprenda a los becarios de otros organismos otorgantes de becas como la ANPCyT (para discutir este tema el ministro designaría a alguien que participaría en la próxima reunión).

Obra Social: Planteamos pasar del actual sistema de plus por prepaga a un verdadero sistema de obra social. Arleo dijo que el sistema de prepaga tiene ventajas y desventajas y que algunos becarios podrían no esta de acuerdo con este cambio. Este tema van a estudiarlo para la próxima reunión.

Otros temas que quedan para aborda en la próxima reunión son la Cuestión Etaria y la Regularización contractual de las beca posdoc.

La próxima reunión de la Comisión Conjunta será el miercoles 29 de septiembre en el Ministerio.

JCP Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s